Entre basura y realidades sociales: La pepena urbana y la recolección informal de residuos en Orizaba, Veracruz | María Celia González Déctor

Este libro es producto de un trabajo de investigación realizado para obtener el grado de licenciada en Sociología, la tesis titulada «Entre basura y realidades sociales: la pepena urbana y la recolección informal de residuos sólidos urbanos en Orizaba, Veracruz (2012-1204)» obtuvo el Premio Arte, Ciencia, Luz, 2015 al mejor trabajo recepcional del Área Académica de Humanidades, que otorga la Universidad Veracruzana Ahora convertida en libro, pretende exponer las particularidades del proceso de gestión y tratamiento informal de la basura en la ciudad de Orizaba, Veracruz, mismo que se analiza en un doble plano que permite observar este fenómeno como una hebra que compone un grueso tejido de procesos sociales, económicos, ambientales y políticos. Con ello, pretendo introducir al lector en un mundo latente a su alrededor: el mundo de la basura, de los desechos, de los residuos, que se esfuman ante la mirada del generador al salir de casa pero del que se ignora que detrás de ellos existe una maquinaria compleja que se echa a andar una vez que nos deshacemos de la bolsa de la basura.

Entre basura y realidades sociales:

La pepena urbana y la recolección informal de residuos en Orizaba, Veracruz

María Celia González Déctor

ISBN:978-607-502-633-6

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 6 marzo, 2024 Responsable: Mtro. Edel Lopez Olán Contacto: edellopez@uv.mx