Artes UV 2022: Derechos Humanos e Inclusión


Desde 2020, diversos sectores de la sociedad se han visto modificados debido a la situación de contingencia sanitaria. Particularmente, las artes se vieron afectadas de forma negativa al enfrentarse a situaciones adversas como cierres de espacios, cancelación de presentaciones, reducción presupuestal en sectores público y privado, entre otras.

Además del impacto económico, la convivencia e intercambios propios de las actividades artísticas migraron de escenarios físicos a virtuales. Si bien esto permitió mantener la comunicación, algunas experiencias se vieron mermadas. Es por ello que la generación de espacios híbridos de encuentro se vuelve una de las tareas primordiales para instituciones y organismos.

Transformar nuestra visión como sociedad en un mundo multicultural y cambiante es una necesidad que nos confronta en lo cotidiano. Las prácticas académicas en espacios educativos promueven las reflexiones en torno a las herramientas imprescindibles para crecer como individuos y comunidad. Por ello, generar iniciativas de creación en temas de trascendencia social resulta fundamental para promover la apertura, empatía y valores comunes que desde el discurso académico fortalecen la formación integral. En respuesta a éste y otros contextos, la Dirección General del Área Académica de Artes ha realizado distintas ediciones del programa Artes UV con ejes rectores de impacto social. Es entonces que, dentro de esta tradición y en concordancia con el proyecto rectoral, se publica esta convocatoria invitando a sus estudiantes a explorar y reflexionar sobre el tema de Derechos Humanos e Inclusión desde su propio quehacer artístico.

 

CONVOCATORIA