UV presentará libro sobre Héctor Xavier, artista tuxpeño

En la Galería AP, el 12 de mayo

• Es considerado uno de los grandes dibujantes mexicanos del siglo XX
  • La obra es coeditada por la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura

El artista tuxpeño Héctor Xavier

Xalapa, Ver., 11/05/2017.- La Galería AP de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) será el marco idóneo para presentar la obra de un dibujante por excelencia: el veracruzano Héctor Xavier (1921-1994), en una publicación especial coeditada por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, es el nombre del libro que será presentado por Miriam Kaiser, Esther Hernández Palacios, Omar Gasca, Carlos Torralba y Alberto Tovalín, el viernes 12 de mayo a las 11:00 horas.

Se trata de un libro cuidadosamente coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier, editado por Alberto Tovalín, que reúne textos y trazos del artista veracruzano a quien Raquel Tibol consideraba que “asumía con arrojo y paciencia el vacío de la superficie blanca y, en un acto de juicio tremendamente material, ordena la conciencia en la forma”.

Portada del libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios

La edición especial está formada por seis grandes secciones que relacionan la obra de Héctor Xavier con el dibujo y el movimiento, con los trazos y la literatura, y con la esencia del artista veracruzano que, junto con Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas y Rogelio Naranjo, es considerado uno de los grandes dibujantes mexicanos del siglo XX.

Desde diversas aristas se puede ver la obra de Héctor Xavier con los escritos de Alberto Dallal, Felipe Ehrenberg, Pilar Rioja, Gilberto Aceves Navarro, María Luisa Mendoza, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, José Emilio Pacheco, Jorge Alberto Manrique, Angélica Abelleyra, Huberto Batis, René Avilés Fabila, Antonio Rodríguez, Guillermo Samperio y Emilio Carballido, entre otros notables personajes que dan un panorama amplio sobre la vida y obra del artista originario de Tuxpan.

El evento será este viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en la Galería AP de la Unidad de Artes, ubicada en la calle Belisario Domínguez número 25, en el centro de Xalapa.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx