Segundo Encuentro Internacional de Estampa para América Latina y el Caribe

MESAS DE DIÁLOGO | TALLERES | EXPOSICIONES | BAZAR GRÁFICO Y ARTÍSTICO

Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana | Taller de Grabado
 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México | Departamento de Arte
Del 15 al 17 de marzo de 2023 | Xalapa, Veracruz, México.

El Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, realizan la segunda emisión del Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023.

Teniendo como antecedente el primer encuentro celebrado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 2018, se tomará como referente el tema de la estampa desde las perspectivas de producción, investigación, exhibición y mercado.

Sabedores que, en la actualidad, el amplio tema de la estampa es recurrente no solo para artistas, sino también, para gestores culturales, académicos, investigadores y teóricos de la imagen preocupados por generar conocimiento significativo en torno a esta disciplina, por lo que, el objetivo de este encuentro es albergar propuestas en donde se pueda discutir el arte del impreso desde los siguientes ejes:

Acervos, colecciones y difusión, la estampa como arma política, enseñanza de la gráfica, filosofía y pensamiento en la imagen reproductible, impresos en la cultura visual, impresos y feminismo, mujeres artistas en Latinoamérica y producción artística contemporánea.

Buscamos también, que este diálogo y convivencia genere redes de colaboración tanto académica como artística entre distintas regiones, además de fortalecer los lazos interuniversidades, así como, con la comunidad estudiantil y académica de nuestra facultad.

Este segundo encuentro se realizará del 15 al 17 de marzo 2023 con actividades de extensión de presentaciones de libros (14 de marzo), y el Bazar Gráfico y Artístico (17 al 19 de marzo) en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Las sedes para la segunda emisión de este encuentro son: la Facultad de Artes Plásticas y la Galería Ramón Alva de la Canal, de la Universidad Veracruzana; la Galería de Arte Contemporáneo y el Jardín de las Esculturas, del Instituto Veracruzano de la Cultura, y la Casa Doña Falla. Museo de la Música Veracruzana del Ayuntamiento de Xalapa.

CONVOCANTES

PROGRAMA GENERAL

DESCARGA AQUÍ

INAUGURACIÓN | 15 de marzo de 2023 | 9:00 horas | Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura

Presentación e inauguración del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe por autoridades de la Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Instituto Veracruzano de la Cultura.

MESAS DE DIÁLOGO | 15 al 17 de marzo de 2023 | Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura

EJE PRODUCCIÓN

EJE INVESTIGACIÓN

EJE MERCADO

EJE EXHIBICIÓN

CONFERENCIA | Per Anderson

Investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana (CECDA-UV)

Moderador: Santiago Pérez Garci

Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura | 16 de marzo 2023 | 18:30 horas

CONVERSATORIO | Mujeres y feminismos en la gráfica mexicana

Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana | 17 de marzo 2023 | 18:30 horas

Participan: Nunik Sauret, Roxana Cámara, Marisol Rojas y Pilar Bordes. | Moderadora: Eva Jiménez

VISITA GUIADA | Exposición La contemplación silente de Nunik Sauret

Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana| 20:30 horas

EXPOSICIONES

TALLERES

CLAUSURA | 17 de marzo de 2023 | 20:15 horas | Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana

Clausura del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe por autoridades de la Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Instituto Veracruzano de la Cultura.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

PRESENTACIONES DE LIBROS

REVISIÓN DE PORTAFOLIOS GRÁFICOS

BAZAR GRÁFICO Y ARTÍSTICO | VENTA / DIFUSIÓN / INTERCAMBIO

TALLER NATURALEZA EN RELIEVE

ESTRUCTURA / ORGANIZACIÓN

Ana Gabriela Ramírez Lizárraga

Roxana Cámara Vázquez

Roberto González Lozano

Carlos Torralba Ibarra

Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Alberto Soto Cortez

María Sicarú Vásquez Orozco

Marisol Rojas Oliveros

SEDES

Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana / Inicio, conversatorio, clausura y revisión de carpetas.

Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura / Inauguración, presentación de ponencias y conferencia.

Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas Universidad Veracruzana / Talleres

Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana / Exposición.

Casa Doña Falla. Museo de la Música Veracruzana. Ayuntamiento Xalapa / Exposición.

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura / Bazar Grafico y Artístico, Revisión de carpetas y talleres.

AGRADECEMOS EL APOYO FRATERNO Y LAS FACILIDADES QUE NOS HAN BRINDADO LAS DIFERENTES SEDES QUE RECIBIRÁN EN SUS ESPACIOS A ESTE EVENTO

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.