Se invita a toda la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana a las actividades del  XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios «Los Derechos Humanos dentro de la Universidad», que se desarrollará los días 18 y 19 de octubre a partir de las 9:00 horas, en la sala anexa de Tlaqná.

Cabe destacar que a dicho evento asistirán aproximadamente cuarenta Defensores de Universidades del Norte, Centro, Sudamérica y de México.

XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios

Los Derechos Humanos dentro de la Universidad

PROGRAMA COMPLETO

Las Defensorías, Procuradurías u Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios que integran la REDDU, han emprendido trabajos de investigación relacionados con nuevos y crecientes retos en materia educativa. Para ello, cada año se realiza un encuentro internacional para analizar, discutir e intercambiar ideas sobre diversos temas que se consideran trascendentes para la vida universitaria.

Con motivo de lo anterior, y convencidos que la REDDU es el espacio idóneo para el intercambio de ideas y la búsqueda de respuestas a las necesidades y desafíos de las universidades públicas y privadas, este año se realizará el XV Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios “Los derechos humanos dentro de la Universidad”.

En esta ocasión, se tiene previsto la realización de tres conversatorios. El primero titulado “El derecho humano a la educación en las universidades públicas”, en el que se abordará el derecho a la educación de las personas que no fueron aceptadas en la Universidad, debido a la falta de capacidad, espacios disponibles y otros problemas relacionados.

En el segundo conversatorio titulado “La violencia en el ámbito universitario: medidas para prevenirla”, se estudiará el fenómeno de la violencia en la universidades, a partir de distintos enfoques, como puede ser la violencia física, sexual, sicológica, de género, entre otras. En este conversatorio se abordarán las medidas más efectivas para prevenirla.

El tercer conversatorio versará sobre “La salud mental y los derechos universitarios”, en el cual se abordarán los principales retos de las universidades relacionados con la salud mental de la comunidad universitaria, así como las medidas dirigidas a prevenirlos y protegerlos, tales como la inclusión, igualdad y atención médica, entre otras, dentro del campus universitario.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx