Taller de Grabado de la FAP contribuye a la racionalidad práctica

Desde la implementación del MEIF, este espacio experimentó una reconfiguración y un impacto, a nivel de producción e interacción didáctica

Sergio Domínguez Aguilar

Sergio Domínguez Aguilar, docente e investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que talleres como el de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), cuyos antecedentes se remontan a 1962, contribuyen de manera significativa a la racionalidad práctica del estudiante.

“Para mí, el taller tiene que seguir siendo un eje central de formación en las artes, no tendría que perderse y creo que se han diluido o ha habido una confusión “, dijo el responsable del cuerpo académico (CA) Consolidado Alternativas en el Arte.

Domínguez Aguilar es coautor de la ponencia “El taller, práctica, enseñanza y producción…”, que junto con los académicos Roxana Cámara, Carlos Torralba y Roberto González presentaron el 22 de noviembre en el Museo Nacional de Arte, como parte del 1er Encuentro Internacional Estampa de América Latina y el Caribe.

La ponencia versó sobre una reflexión en torno a qué ha pasado con los talleres de producción, propiamente con el de Grabado de la FAP, en el contexto del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la UV.

En opinión del artista e investigador, desde que en 2007 la FAP incorporó el MEIF, el taller experimentó una reconfiguración y un impacto, a nivel de producción e interacción didáctica. “Por otro lado, una especie de resistencia a mantener un espíritu disciplinario, porque el eje en el taller, finalmente, sigue siendo la producción, a diferencia de otros espacios donde se da un conocimiento de tipo proposicional (como una conferencia), donde hay poca interacción, todo se queda en un nivel teórico, con muy poca aplicabilidad en la parte práctica y también en la crítica”.

Recordó que el MEIF marca tres ejes: teórico, heurístico y axiológico. Si bien las artes no están peleadas con estos tres niveles de racionalidad, “algo pasó en la aplicación del MEIF en la Facultad pues parece que orilló a la gente a decir ‘necesitamos reflexionar nuestra disciplina en términos teóricos’, y de pronto en la parte práctica pareciera que los talleres ya no son funcionales, porque ya nadie hace pintura, grabado, ahora ya nadie va a vivir del oficio. Digamos que se fueron diluyendo elementos centrales de la disciplina y en ese tránsito han ido cayendo en desuso los talleres de producción”.

Además de haber asistido como ponente al 1er Encuentro Internacional Estampa de América Latina y el Caribe, también participó en el taller teórico-práctico “Hacer metáfora: la estampa como herramienta de pensamiento artístico contemporánea” que ahí mismo impartió el Seminario Permanente de Investigación Artística del IAP de la UV.

Karina de la Paz Reyes Díaz / UNIVERSO Cultura 01/12/18, Xalapa, Ver.

Eje temático: Enseñanza de la gráfica en escuelas de arte / Producción

El taller, práctica, enseñanza y producción…

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro