HABITaRTE -Intertextualizando con la cultura-

Este proyecto novedoso acerca a docentes y estudiantes a situaciones culturales ligadas a la tradición social de los habitantes de la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz mediante un reto a la imaginación y a la creatividad para interpretar y proponer acciones que redunden en intervenciones y divulgación de algunas de las tradiciones y conocimiento de la riqueza biológica en la comunidad.

Los miembros del Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina CA-UV-385 de la Facultad de Artes PlásticasCultura del Hábitat CA-UV-405 de la Facultad de Arquitectura y Biología de la Salud CA-UV-302 de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, en coordinación conjunta y con la colaboración de los grupos de estudiantes que cursan experiencias educativas en este periodo escolar, se dieron a la tarea de acudir en diversas ocasiones, a la mencionada comunidad, para conocer de cerca la riqueza ecológica, las tradiciones y la arquitectura todavía vigentes. El resultado de dicho acercamiento y sensibilización ha propiciado una variedad de propuestas para intervenir los muros de calles y puentes en el lugar con diseños alusivos a los valores comunitarios. Los colaboradores de arquitectura realizaron el levantamiento de los mismos intervenidos por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas.

Asimismo, se han elaborado una multiplicidad de arte objeto inspirados en los animales propios de la zona al igual que la producción de infografías con datos específicos aportados por el trabajo de campo elaborado en la zona por estudiantes de biología.

Queremos resaltar la importancia de este proyecto, en la medida que, ha conectado a los docentes y los alumnos con personas significativas en la comunidad; permitiéndonos adentrar en la idiosincrasia, valores, tradiciones, biodiversidad, arquitectura y creencias vigentes entre sus habitantes y que les aportan una identidad local. El conocimiento y la convivencia entre los que participamos en el proyecto HABITaRTE, nos ha brindado una cercanía interdisciplinar, por un lado; y por el otro, nos permitió interactuar y dialogar enriqueciendo nuestra mirada disciplinar.

Los relatos, memorias, recuerdos e historias narrados por los pobladores han rebasado nuestras expectativas y gracias a ello, hemos interpretado visualmente, de manera espacial o a través de carteles científicos parte de lo manifestado.

Nos es grato, a quienes colaboramos en esta iniciativa, invitar al público a la exposición de los trabajos emanados tras este esfuerzo conjunto que se celebrará el día 7 de junio a las 19 horas en el Jardín de las Esculturas del IVEC.

Xalapa, Ver; 11 de mayo de 2018

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.