Examen Complementario de Habilidades de la Licenciatura en Artes Visuales

 

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ASPIRANTES A CURSAR LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES INGRESO 2022

  1. Registrarse en las fechas y plazos que se establecen en la convocatoria general que publica la Universidad Veracruzana.
  2. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II Admisión) en la modalidad, lugar y fecha que se le asigne en la credencial que emite la Universidad Veracruzana.
  3. Cumplir con las diferentes fases de evaluación virtual/asíncrona del EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que aplica la Facultad de Artes Plásticas.
A continuación, se muestran los CRITERIOS GENERALES a considerar en el EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que se aplica para valorar el desempeño disciplinar, el interés y compromiso personal de cada aspirante, para que con base en dichos elementos y los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), determinar la pertinencia y viabilidad de la aceptación de éste como estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales.

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

GUÍA DEL ASPIRANTE

Criterios académicos para el Examen Complementario que se aplica a los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales, Convocatoria 2022

Con la finalidad de que, quienes pretenden ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales tengan claridad sobre los lineamientos, requisitos y plazos que deben cubrir en el EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES, los integrantes de la Academia de Artes Visuales elaboraron el presente documento, que piden sea leído con atención por el aspirante.

PRESENTACIÓN

Como parte del proceso de evaluación de aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Artes Visuales, la Facultad de Artes Plásticas aplica un EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que se realiza con apego a los lineamientos que establece la normatividad universitaria.

Con base en las estrategias establecidas por las autoridades universitarias para  la planeación y organización de un regreso gradual y ordenado a las labores presenciales, así como en el marco de los Lineamientos para un retorno  responsable a las actividades universitarias presenciales 2021-2022 y los comunicados publicados en el portal web institucional, los integrantes de la Academia de Artes Visuales determinaron de manera colegiada que, el proceso de evaluación del Examen Complementario  de Habilidades para los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Artes Visuales, Convocatoria 2022,  será en modalidad virtual/asíncrona, a través del uso de recursos y plataformas electrónicas.

El EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que aplica la institución consiste en la evaluación de Competencias Disciplinares e Interpersonales con base en las siguientes evidencias:

  • Proyecto de creación artística personal realizado previamente, con temática libre en modalidad bi o tridimensional.
  • Bitácora de realización del proyecto de creación artística.
  • Texto descriptivo del proyecto de creación artística.
  • Carta de exposición de motivos/cuestionario.
  • Portafolio digital.
  • Entrevista personal I.
  • Entrevista personal II.
  • Evaluación diagnóstica actitudinal.

Los aspectos antes mencionados, permiten a los integrantes de la Academia de Artes Visuales valorar las habilidades artísticas, críticas, creativas y de autogestión, así como el interés y compromiso personal de cada aspirante para que, con base en dichos elementos y los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), determinar la pertinencia y viabilidad de la aceptación de éste como estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales.


REQUISITOS PARA EL EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES

  • Envío previo vía correo electrónico de carta de exposición de motivos, cuestionario (Anexo 1) y el portafolio digital (Anexo 2) conformado por trabajos realizados por el aspirante durante el periodo agosto 2020 a marzo 2022 que muestren las habilidades/ áreas de interés personal. La recepción de estos documentos estará abierta del 18 al 22 de abril de 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx  (sin prórroga para su recepción).
  • Envío previo vía correo electrónico de fotografías o video del proyecto de creación artística, bitácora de realización y texto descriptivo del proyecto. La recepción de estos documentos estará abierta del 18 al 29 de abril de 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx (sin prórroga para su recepción). Estos archivos son independientes, no deberán enviarse de manera integrada.
  • Envío previo vía correo electrónico de video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas (Entrevista I) que le serán planteadas a partir del análisis de la carpeta de Competencias Interpersonales. La recepción del video estará abierta del 09 al 13 de mayo 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx (Sin prórroga para su recepción). [Las interrogantes específicas serán enviadas vía correo electrónico al aspirante].
  • Envío previo vía correo electrónico de video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas (Entrevista II) que le serán planteadas a partir de los resultados preliminares de la evaluación de Competencias Interpersonales y Disciplinares. La recepción del video estará abierta del 19 al 23 de mayo 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx (Sin prórroga para su recepción). [Las interrogantes específicas serán enviadas vía correo electrónico al aspirante].
  • Llenado en línea del instrumento diagnóstico actitudinal conformado por 45 afirmaciones que reflejan diversas actitudes y conductas. 02 al 06 de mayo 2022. (Sin prórroga para su recepción). [El enlace será enviado previamente vía correo electrónico al aspirante].
  • Revisión por parte del aspirante del documento y en su caso, firma de aceptación de los términos del Aviso de privacidad integral. 22- 29 de abril 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx (Sin prórroga para su recepción). Anexo 4
  • Envío previo vía correo electrónico de Carta de responsabilidad de derechos de autoría de las evidencias de la dimensión Disciplinar. 22- 29 de abril 2022. La entrega se hará en el correo academiaavis@uv.mx (Sin prórroga para su recepción). Anexo 3
Nota: el aspirante podrá acceder a los anexos 1, 2, 3, y 4 de la presente convocatoria, a partir del 7 de marzo de 2022.


Edad mínima Edad máxima % EXANI II % Complementario Puntaje mínimo
NO APLICA NO APLICA 50 50 NO APLICA
Fecha inicial de examen Fecha final de examen Hora de examen / Tipo de evaluación
2022-04-18 2022-06-10 Evaluación virtual-sincrónica

 

Lugares vacantes Lugares disponibles
NO PARTICIPA NO PARTICIPA

OBSERVACIONES GENERALES

  • El EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que aplica la facultad de Artes Plásticas a los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Artes Visuales está sujeto a criterios académicos colegiados, con estricto apego a la legislación Universitaria.
  • Los lineamientos académicos y criterios de evaluación del EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES fueron establecidos y avalados de manera colegiada por los integrantes de la Academia de Artes Visuales.
  • En virtud de que el EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES que aplica la Facultad de Artes Plásticas es un proceso académico integral en el que se evalúan competencias Disciplinares e Interpersonales y no un proceso académico de evaluación fragmentada de evidencias, las Sub-Comisiones de evaluación requieren contar de manera oportuna en las fechas establecidas con todas las evidencias solicitadas, ya que con base en el análisis de las evidencias de la dimensión Interpersonal (Carta exposición de motivos, Cuestionario, Portafolio digital) los integrantes de cada Sub-Comisión redactarán las interrogantes específicas que serán enviadas a cada aspirante (Entrevista I). Asimismo, con base en la integración de preguntas y/ u observaciones realizadas por los integrantes de las Sub-Comisiones a partir del análisis de evidencias de la dimensión Disciplinar e Interpersonal, éstos redactarán las interrogantes específicas para cada aspirante (Entrevista II), por lo que al incumplir con la entrega de evidencias solicitadas, las Sub-Comisiones no cuentan con los fundamentos académicos para determinar la congruencia y pertinencia entre perfiles de ingreso/egreso de la licenciatura en Artes Visuales y el desempeño disciplinar, interés, compromiso personal del aspirante y por tanto, el aspirante pierde el derecho a continuar en el proceso académico de evaluación integral del Examen Complementario.
  • Para salvaguardar el bienestar de los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Artes Visuales, los procesos para la evaluación de Competencias Disciplinares e Interpersonales del EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES, se desarrollarán en una modalidad virtual/asíncrona.
  • Los resultados del proceso de evaluación de Competencias Disciplinares e Interpersonales del EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES se determinan a partir de la congruencia y pertinencia entre perfiles de ingreso/egreso de la licenciatura en Artes Visuales y el desempeño disciplinar, interés, compromiso personal de los aspirantes.
  • Por las características del perfil de ingreso y las competencias disciplinares/ interpersonales que requieren cubrir los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Artes Visuales, en el programa educativo no aplican los procesos de ingreso por lugares disponibles por corrimiento y/o lugares vacantes que contempla la Universidad Veracruzana en algunas de las áreas del conocimiento.

 

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES 40%

Aluden a la capacidad que posee el aspirante para vincular saberes, habilidades y destrezas básicas que se requieren en el ámbito de las Artes Visuales por medio de la presentación de un trabajo artístico bi o tridimensional con temática libre; este trabajo deberá haber sido realizado a partir de la publicación de la Convocatoria General de Ingreso a la Universidad Veracruzana 2022 y exclusivamente para la presentación del EXAMEN COMPLEMENTARIO DE HABILIDADES.

Competencias Disciplinares por evaluar. Representación y conceptualización bidimensional o tridimensional.

Evidencias que enviará previamente el aspirante vía correo electrónico.

  • Proyecto de creación artística propio realizado previamente, desarrollando una temática libre en modalidad bidimensional o tridimensional, acompañado de bocetos, fotografías de desarrollo y una argumentación escrita.
  • Carta de responsabilidad de derechos de autoría de las evidencias de la dimensión Disciplinar (Anexo 3).

Fecha límite para la entrega de las evidencias. 29 de abril 2022. (Sin prórroga para su recepción).

Modalidad de evaluación. Virtual/asíncrona.

Criterios de evaluación:

  • Capacidades para elaborar, desarrollar y crear propuestas de carácter artístico.
  • Capacidad de observación, análisis y conceptualización bidimensional y/o tridimensional.

Elementos por evaluar.

  • Propuesta y desarrollo creativo con temática libre.
  • Capacidad compositiva y creativa para la bidimensionalidad: Composición (Forma, estructura, proporciones, relación entre objetos, profundidad; creatividad; experimentación plástica; uso del formato elegido.
  • Capacidad compositiva y creativa para la tridimensionalidad: creatividad, manejo del espacio, forma y contraforma, estructura, volumen y composición tridimensional, uso de materiales y soportes, expresividad plástica.
  • Dominio técnico sobre los materiales seleccionados.
  • Recursos gráficos (valores tonales, calidad de línea, textura, trama, planos, entre otros).
  • Manejo técnico y conceptual del color (equilibrio, expresividad, interpretación, dimensionalidad, simbología).

Especificaciones de estructura y formato para la entrega de evidencias.

Las evidencias solicitadas se deberán enviar como archivos independientes, el nombre del archivo deberá iniciar con el tipo de evidencia separada por guion medio y seguido de sus apellidos y nombre(s). SIN ACENTOS.

Ejemplo:

Correcto: Proyecto-creacion-artistica-Garcia-Martinez-Alfredo

Incorrecto: Proyecto-creación-artística–AlfredoGarcíaMartínez

 

Requerimientos del proyecto de creación artística.

Proyecto de creación artística con temática libre, en modalidad bi o tridimensional, acompañado de bocetos, fotografías de desarrollo y argumentación escrita. Las medidas del trabajo serán: Mínimo 30 cm. Máximo 100 cm. por cualquiera de sus lados.

Presentar Fotografías o video del Proyecto finalizado donde se pueda visualizar la pieza completa, detalles, texturas, cualidades bi o tridimensionales. Las fotografías deberán permitir apreciar las dimensiones establecidas: Mínimo 30 cm. Máximo 100 cm. por cualquiera de sus lados.

Características específicas de formato del proyecto de creación artística.

Carpeta de evidencias en archivo Formato de Documento Portable (* .pdf)

El tamaño de imágenes debe ser a un máximo de 1417 Px (18 cm) por cualquiera de sus lados y con una resolución de 200 DPI.

El video deberá tener formato .mp4 titulado con el nombre completo del aspirante comenzado con el apellido paterno, sin acentos y separados por guiones medios. Ejemplo: Garcia-Martinez-Alfredo.mp4

Requerimientos de la bitácora de realización.

  • 10 imágenes (escaneadas) o fotografías de los bocetos previos a la ejecución del proyecto.
  • 15 fotografías de desarrollo del proyecto.

Características específicas de formato de la bitácora de realización.

Integrar una carpeta de evidencias en archivo Formato de Documento Portable (* .pdf) con las imágenes solicitadas.

El tamaño de imágenes debe ser a un máximo de 1417 Px (18 cm) por cualquiera de sus lados y con una resolución de 200 DPI.

Requerimientos del texto descriptivo del proyecto.

El texto debe estar redactado en forma clara y con sintaxis simple.

Se requiere que contenga una explicación sobre el método y procedimiento de elaboración del trabajo artístico, mencionando los resultados (pintura, escultura, grabado, dibujo, cerámica, ilustración, etc.).

Incluir los elementos abordados relacionados con el tema elegido, indicando los hallazgos principales, el cómo y el por qué se abordó de esa manera la propuesta temática (citar ideas y conceptos básicos que ha trabajado).

Se recomienda integrar referencias bibliográficas para sustentar la necesidad del enfoque propuesto.

Se puede incluir referencias a los antecedentes personales y/o profesionales que motivaron la selección de la técnica o formato propuesto.

Es importante precisar cómo el aspirante entiende, hace propio o concretiza el tema desarrollado, y por qué cree que ese enfoque es el más adecuado para abordarlo.

Características específicas de formato del texto descriptivo del proyecto.

Escrito con letra tipo Times o Arial, en 11 puntos, con espacio de 1,5 desarrollado en no más de una cuartilla (3000 caracteres con espacios), sin abreviaturas y redactado en forma impersonal (tercera persona del singular).

El documento deberá contar con Nombre completo del aspirante, folio UV, lugar de procedencia o estancia actual, fecha de elaboración del texto, teléfono y correo electrónico de contacto. Esta información podrá ubicarse en la parte inicial o final del documento.

El documento deberá enviarse en tipo de archivo Formato de Documento Portable (* .pdf).

 

Requerimientos de la Carta de responsabilidad de derechos de autoría de las evidencias de la dimensión Disciplinar.

Envío del formato complementado con los datos requeridos y firmado por el aspirante.

Características específicas de formato de la Carta de responsabilidad de derechos de autoría de las evidencias de la dimensión Disciplinar.

Complementar el formato con los datos requeridos y firmado por el aspirante (Anexo 3).

El documento deberá enviarse en tipo de archivo Formato de Documento Portable (* .pdf).

Correo electrónico al que deberán enviarse las evidencias: academiaavis@uv.mx


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES 60%

Relacionadas con las motivaciones personales del aspirante, así como sus diversas habilidades para establecer interacción con otras personas, estar informado y mostrar apertura a la diversidad cultural.

Competencias Interpersonales por evaluar. Motivaciones personales y disciplinares; habilidades para establecer interacción; expectativas de desarrollo profesional; congruencia y pertinencia entre perfiles de ingreso/egreso.


Evidencias que enviará previamente el aspirante vía correo electrónico.

  • Carta exposición de motivos, Cuestionario y Portafolio digital. (Anexo 1 y Anexo 2)
  • Llenado del instrumento de evaluación diagnóstica en línea.
  • Video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas que le serán planteadas por la Sub-Comisión de Evaluación a partir del análisis de su carpeta de evidencias de la dimensión Interpersonal. Entrevista I. (Las interrogantes específicas serán enviadas vía correo electrónico al aspirante).
  • Video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas que le serán planteadas por la Sub-Comisión de Evaluación a partir de los resultados preliminares obtenidos en la evaluación de Competencias Interpersonales y Disciplinares. Entrevista II. (Las interrogantes específicas serán enviadas vía correo electrónico al aspirante).
  • Revisión del documento y en su caso, firma de aceptación de los términos del Aviso de privacidad integral por parte del aspirante (Anexo 4).

Fecha límite para la entrega de las evidencias.

Carta exposición de motivos, Cuestionario y Portafolio digital. 22 de abril de 2022. (Sin prórroga para su recepción).

Llenado del instrumento de evaluación diagnóstica en línea. Fecha límite para cumplir con la evidencia. 06 de mayo 2022. (Sin prórroga para su recepción).

Video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas de la dimensión Interpersonal l (Entrevista I). 13 de mayo 2022. (Sin prórroga para su recepción).

Video donde el aspirante dé respuesta a las interrogantes específicas de la dimensión Interpersonal y Disciplinar. (Entrevista II). 23 de mayo 2022. (Sin prórroga para su recepción).

Revisión y firma del Aviso de privacidad integral. 29 de abril 2022. (Sin prórroga para su recepción).

 

Modalidad de evaluación. Virtual/asíncrona.

Criterios de evaluación:

  • Autorreconocimiento y situación personal.
  • Implicación en los ámbitos cultural, artístico y estético.
  • Manejo de información del ámbito cultural, artístico y estético.
  • Apertura a la diversidad cultural.
  • Reconocimiento de la realidad y situación personal.
  • Conservación de un estado de bienestar ante condiciones adversas.
  • Comprensión y aceptación de la diversidad social/cultural.
  • Nivel de comprensión de la realidad cultural, artística y estética.
  • Vinculación de saberes, habilidades y destrezas básicas que se requieren en el ámbito de las artes visuales por medio de la presentación de un proyecto de creación artística.
  • Motivaciones y expectativas de desarrollo tanto personal como profesional.
  • Capacidad que posee el aspirante para vincular saberes, habilidades y destrezas básicas del ámbito de las artes visuales.
  • Motivaciones personales del aspirante, así como sus diversas habilidades para establecer interacción con otras personas, estar informado y mostrar apertura a la diversidad cultural.

Elementos por evaluar.

  • Congruencia en el planteamiento de motivaciones: disciplinares; conceptuales; formales afectivas; económicas; sociales, culturales, estéticas y artísticas.
  • Habilidades para establecer interacción con otras personas: automotivación, diversidad e interculturalidad, adaptación al entorno y comunicación interpersonal.
  • Motivaciones, saberes, antecedentes, actitudes y expectativas de desarrollo profesional.
  • Congruencia y pertinencia entre: representación y conceptualización bidimensional o tridimensional; motivaciones personales y disciplinares, habilidades para establecer interacción con otras personas, y expectativas de desarrollo profesional.

 

Especificaciones de estructura y formato para la entrega de evidencias.

Requerimientos de la carta de exposición de motivos y cuestionario.

Elaborar los documentos con base en las indicaciones específicas que se señalan en el documento específico (Anexo 1).

 

Características específicas de formato de la carta de exposición de motivos y cuestionario.

Complementar el formato con los datos requeridos (Anexo 1).

El documento deberá enviarse en tipo de archivo Formato de Documento Portable (* .pdf).

 

Requerimientos del portafolio digital.

10 imágenes (escaneadas) o fotografías de trabajos realizados por el aspirante durante el periodo Agosto 2020 a Marzo 2022, que muestren las habilidades / áreas de interés del aspirante.

Organizar el documento con base en las indicaciones específicas que se señalan en el (Anexo 2).

 

Características específicas de formato del portafolio digital.

Integrar una carpeta de evidencias en archivo Formato de Documento Portable (* .pdf) con las imágenes solicitadas.

El tamaño de imágenes debe ser a un máximo de 1417 Px (18 cm) por cualquiera de sus lados y con una resolución de 200 DPI.

 

Requerimientos de instrumento de evaluación diagnóstica.

Llenado en línea del instrumento diagnóstico actitudinal conformado por 45 afirmaciones que reflejan diversas actitudes y conductas. (El enlace será enviado vía correo electrónico al aspirante).

 

Requerimientos del video de la dimensión Interpersonal.

El video deberá tener formato .mp4 titulado con el nombre completo del aspirante comenzado con el apellido paterno, sin acentos y separados por guiones medios. Ejemplo: Garcia-Martinez-Alfredo.mp4

El video deberá tener una duración máxima de 5 minutos.

 

Requerimientos del video de la dimensión Interpersonal y Disciplinar.

El video deberá tener formato.mp4 titulado con el nombre completo del aspirante comenzado con el apellido paterno, sin acentos y separados por guiones Ejemplo: Garcia-Martinez-Alfredo.mp4

El video deberá tener una duración máxima de 10 minutos.

 

Requerimientos del Aviso de privacidad integral.

Envío del formato complementado con los datos requeridos y firmado por el aspirante (Anexo 4).

 

Características específicas de formato del Aviso de privacidad integral:

Complementar el formato con los datos requeridos y firmado por el aspirante.

El documento deberá enviarse en tipo de archivo Formato de Documento Portable (* .pdf).

 

Correo electrónico al que deberán enviarse las evidencias. academiaavis@uv.mx

 

ANEXO 1 / ANEXO 2 / ANEXO 3 / ANEXO 4