Universidad Veracruzana

Skip to main content

Talleres Libres de Arte de Naolinco presentarán trabajo semestral

  • El miércoles 31 de mayo, en Xalapa

 

Alejandrina Valdés García, responsable de los TLA de Naolinco

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Xalapa, Ver., 29/05/2017.- Alejandrina Valdés García, antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Naolinco adscritos a esta casa de estudio, informó que el próximo 31 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará un festival para mostrar los resultados de las actividades impartidas a lo largo del semestre. La cita es en las instalaciones de la Fundación “Identidad Veracruzana”, ubicadas en Xalapeños Ilustres número 88, en el centro de Xalapa.

Como parte del evento habrá una exposición y muestra de los participantes en los talleres de Canto, Música, Grabado, Escultura, Geometría, Pirograbado, Dibujo Artístico, Relieve en Madera y Juguete Tradicional.

Tomarán parte 95 de un total de 120 alumnos, quienes se reúnen los miércoles, viernes y sábado en la sede de los TLA, inmueble ubicado sobre el Mirador de Naolinco, al borde de una panorámica de considerable espectacularidad.

Son siete los instructores para 14 experiencias educativas y atienden alumnos procedentes de Miahuatlán, Acatlán, Las Haldas, Landero y Coss, así como de Xalapa. Los talleres a los que más alumnos asisten son: Música, Arte Popular y Bailes de Salón.

“Naolinco es muy rico en tradición cultural y en los TLA tratamos de sumarnos a las actividades propias del lugar. En las fiestas patronales del lugar presentamos un espectáculo que llamamos Pasión por la danza, mismo que se ofrece cada 21 de septiembre. También tenemos intervención en los bailes tradicionales de moros y cristianos; hemos sido invitados como jurado para el carnaval, ofrecemos talleres y lecturas dramatizadas en escuelas primarias y secundarias”, indicó la entrevistada.

Añadió que no les gusta quedarse encerrados en los salones, por ello salen a colaborar con la comunidad, trabajan en combinación de esfuerzos con la alcaldía local y la ciudadanía.

Al mencionar los grupos musicales de la cercana población de Tepetlán, integrados por instrumentistas empíricos de considerable nivel artístico que trabajan sobre formas ya en desuso, como es la música fúnebre regional, Valdés García precisó: “Los conozco y los tenemos programados para participar con nosotros; eso apunta hacia uno de nuestros cometidos, que es apoyar y fortalecer las tradiciones”.

El festival de presentación de los trabajos de los TLA será a las 18:00 horas del miércoles 31 de mayo, en las instalaciones de la Fundación antes mencionada. El acceso no tendrá costo y la invitación es para todo público.

© 2017 Universidad Veracruzana. Todos los derechos reservados.www.uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx