Ryuichi Yahagi y sus Flores cotidianas en la Galería del Área de Artes UV

– La exposición será inaugurada este jueves 31 de enero a las 13:00 horas
ddd
– Las 22 piezas ofrecen una reflexión sobre las formas en que las flores están presentes en la vida diaria
Marcelo Sánchez Cruz
El jueves 31 de enero a las 13:00 horas, en el Espacio galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) será inaugurada la muestra pictórica Flores cotidianas, del artista visual japonés Ryuichi Yahagi, investigador del Instituto de Artes Plásticas, compuesta por 22 piezas que ofrecen una reflexión sobre las diversas formas en que las flores se presentan en la vida diaria.
“El ser humano busca tener presente la belleza de las flores, por eso, muchos artistas y diseñadores ilustran objetos de uso diario, como manteles, cortinas, vajillas, vestidos, con imágenes florales. En el día a día, las flores de verdad se reemplazan por imágenes impresas. Este proyecto, que inició en 2007 con una exposición en la ciudad de Morelia, Michoacán, hace una reflexión sobre cómo generalmente se está más familiarizado con estas imágenes que con las flores naturales”, dijo Yahagi.
         Cada uno de los 22 cuadros en acrílico sobre tela de la exposición muestra una flor única, pintada por Yahagi a partir de patrones florales estampados en diversos objetos; el artista explicó que al recrearla de manera individual, busca dar nuevamente un sentido único a la imagen de la flor, alejándola del contexto repetido del que fue sacada.
“Busco entender la forma de las flores, cómo su belleza ha atraído a la gente y cómo artistas y diseñadores toman esas imágenes para sus obras. Gran parte del proceso que explica este proyecto no se ve en la exposición, es previo; consiste en recolectar en archivos digitales esos diseños y clasificarlos de acuerdo a sus formas, su origen y las líneas de la flor para entender cómo va evolucionando el diseño, si alguien más lo tomó para otra imagen. Mi intención es después volverlo único, al reproducir una sola flor de esos diseños en un cuadro”.
         Ryuichi Yahagi dijo que otro de los aspectos sobre los que pretende propiciar la reflexión con sus Flores cotidianas es el materialismo, pues “nos acostumbramos a que todo es igual, hay muchas cosas en nuestra vida que se hacen en serie, aunque un estampado presente imágenes iguales, se nos olvida que la naturaleza nos hace únicos; este trabajo busca llamar la atención sobre la necesidad de retomar y valorar las cosas individuales, únicas con las que convivimos y quizá no apreciamos del todo”.
         El artista sostuvo que la universalidad del gusto por las flores fue lo que le llevó a tomar la decisión de emplearlas para crear estas metáforas sobre lo cotidiano, lo repetitivo y lo individual.
“El gusto por las flores es general, están en nuestra visión y nuestro imaginario, en algún momento, todos pintamos una flor en un cuaderno o adquirimos alguna tela floreada para emplearla en la decoración de un espacio;  aunque no sean reales, son un elemento de belleza que es parte de nuestro entorno cotidiano, sobre el cual es importante reflexionar”.
Flores cotidianas, de Ryuichi Yahagi, investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, será inaugurada el jueves 31 de enero a las 13:00 horas en el Espacio Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes en la Rectoría universitaria.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx