Universidad Veracruzana

Skip to main content

Jazz y música americana con la OSX

Este viernes 29 de noviembre y domingo 1 de diciembre

– Piezas de Joan Towers, Gunter Schuller, John Corigliano y canciones inmortalizadas por Charlie Parker, conforman el programa

Juan Carlos Plata

Con un programa fuertemente influenciado por el jazz y lleno de música norteamericana contemporánea, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su temporada de conciertos 2013 este fin de semana con dos audiciones: el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, en las que tendrá dos invitados especiales: el trombonista estadounidense James Miller y el pianista de casa Edgar Dorantes.

El programa dará inicio con la pieza Island rhythms, de la pianista, directora y compositora Joan Towers, a quien la revista cultural New Yorker declarara como “una de las más exitosas compositoras de todos los tiempos”.

Towers destacó en el mundo de la música de concierto con su primera obra, Sequioa, en 1981 y con su Fanfarria para la mujer poco común, una respuesta a la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland.

Island rhythms fue compuesta en 1985 por encargo de la Orquesta Sinfónica de Florida, organismo que la estrenó el 29 de junio de ese mismo año, bajo la batuta de Irwin Hoffman.

Inmediatamente después, la OSX interpretará Eine kleine posaunenmusik –que podría traducirse como “un poco de música de trombón”–, del compositor, cornista, historiador y jazzista estadounidense Gunther Schuller.

A los 15 años Schuller ya era un cornista profesional –a esa edad participó con el American Ballet Theatre y fue cornista principal de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. Su primera incursión en el jazz fue a los 20 años, cuando tocó por primera vez con Miles Davis.

Mientras trabajaba en la Universidad de Brandeis, en 1957, acuñó el término “third stream” que describía a la música de concierto que incorporaba las técnicas del jazz. Él mismo desarrolló ese estilo en composiciones como Transformation, Concertino y Abstraction, todas ellas para ensamble de jazz y orquesta o instrumentos clásicos.

Gracias a una larga y productiva trayectoria tanto en el ámbito del jazz como en el de la música de concierto, Schuller ha sido merecedor de un premio Pulitzer y dos Grammys.

Seguidamente, la OSX interpretará dos canciones incluidas en los míticos álbumes Charlie Parker with strings, editados en 1950 por la compañía Mercury records, en los que el legendario trompetista grabó estándares de jazz acompañado por una pequeña sección de cuerdas y una sección rítmica de jazz, en lugar de su habitual quinteto de bebop.

La primera sesión de grabación se llevó a cabo el 30 de noviembre de 1949 y en ella se grabaron seis piezas, todas ellas estándares de jazz. El álbum se editó y fue tal su éxito que el trompetista y los músicos regresaron para una nueva sesión, el 5 de julio de 1950, en la que grabaron otras ocho piezas.

Los discos resultantes de estas sesiones resultaron ser los más vendidos de la carrera musical de Parker y fueron reeditados en 1995 en cd, con la adición de 10 piezas: una de 1947, cuatro de una sesión de grabación adicional llevada a cabo en enero de 1952 y cinco en vivo grabadas en el concierto del 17 de septiembre de 1952 en el Carnegie Hall.

De estas míticas grabaciones, la OSX interpretará East of the sun (and west of the moon), compuesta por Brooks Bowman en 1934 y I’m in the mood for love, de Jimmy McHugh, publicada en 1935.

Las audiciones cerrarán con la Sinfonía No. 1 del académico y compositor John Corigliano. Aunque la mayoría de sus trabajos son para orquesta sinfónica, Corigliano emplea una amplia variedad de estilos buscando siempre que sean accesibles para grandes audiencias.

Ha escrito sinfonías, piezas para orquestas de cuerdas y bandas de alientos, además de conciertos para clarinete, flauta, violín, oboe y piano, música de cámara, música para películas y una ópera.

La Sinfonía No. 1 fue escrita entre 1988 y 1989, mientras se desempeñaba como compositor residente en la Sinfónica de Chicago y fue estrenada por ese organismo el 15 de marzo de 1990 bajo la dirección de

Daniel Barenboim.

Antes de escribir la obra, Corigliano se había resistido a este formato porque lo consideraba “la elevación egoísta de las necesidades de expresión del compositor por encima de las necesidades de los intérpretes y público”.

Inspirado en la pérdida de varios amigos a causa del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA), usó el formato de sinfonía para conmemorarlos.

Cada movimiento está dedicado a una persona en particular –los dos primeros basados en piezas previamente escritas–. El propio Corigliano explicó al crítico de música Juan Arturo Brenan que en el tercer movimiento “he incluido numerosos epitafios dedicados específicamente a personas conocidas y cercanas que he perdido por la epidemia de SIDA. Para realizar este movimiento, pedí a un amigo mío que escribiera sus propios epitafios por los desaparecidos; más tarde yo los convertí en música, omitiendo los textos y dejando sólo los sonidos instrumentales”,

La Sinfonía No. 1 tuvo una excelente acogida entre el público y la crítica –el Milwaukee Ballet realizó una coreografía para presentarla junto a la sinfonía– y el trabajo le valió al autor el prestigioso Premio Grawemeyer por composición en 1990 y dos premios Grammy.

El trombonista estadounidense James Miller, quien fungirá como solista invitado, es desde 1999 el trombonista principal asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Además ha participado con la Sinfónica de Carolina del Norte, la Orquesta Filarmónica de Long Island y la Filarmónica de Nueva York. Se ha presentado como solista con diversas orquestas de todo el mundo, además de colaborar en proyectos de jazz, rock y conjuntos latinos.

Es académico en el Instituto de las Artes de la Universidad de California en Los Ángeles y trabaja en su faceta de compositor. Esta será su primera presentación como solista en México.

Además, la OSX tendrá como pianista invitado al cordobés Edgar Dorantes, jazzista, director del Festival Internacional JazzUV  y académico de la Facultad de Música y del Centro de Estudios de Jazz de la UV (JazzUV).

Los conciertos de la OSX con jazz y música americana se llevarán a cabo los días viernes 29 de noviembre a las 20:30 horas y domingo 1 de diciembre a las 12:00 horas, en la nueva sala de conciertos del Complejo cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sala y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos.

Pies de foto:

 Foto 1:

La OSX.

 Foto 2:

James Miller

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx