Foro: Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas a la identidad de la música veracruzana y el jazz

El Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana es la fiesta del Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV) que se celebra bianualmente en la ciudad de Xalapa con extensión a otras ciudades de Veracruz, convocando a una gran diversidad de músicos, artistas multidisciplinarios, melómanos, escritores y difusores nacionales de talla internacionales del jazz.  Para la octava edición, a efectuarse del 24 al 29 de octubre de 2017, se ha decidido tomar como eje central propiciar la reflexión de los asistentes, especialmente de los estudiantes de la comunidad estudiantil, acerca de la diversidad cultural encontrada en el jazz como forma artística internacional y mensajero de la paz, que fomenta el diálogo, colaboración y respeto por todas las formas de expresión.

Por esta razón, el Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV) con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares de Secretaría de Cultura, ha considerado realizar el foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz” del 16 al 20 de octubre, con el objetivo de voltear a ver nuestras propias raíces mediante el análisis de la música veracruzana, y a su vez, descubrir las similitudes y diferencias que se encuentran en las raíces del jazz. Todo esto como parte de un esfuerzo colectivo orientado a propiciar el diálogo multicultural y el reconocimiento de la diversidad como ejes fundamentales de la creatividad individual.

Mtro. Rafael Alcalá Hinojosa

Lunes 16 de octubre

12:00 h – Conferencia Magistral

“La influencia de África y del Caribe en la cultura de Veracruz”

Dr. Bernardo García Díaz, Premio al Decano 2016.

Dr. Alfredo Delgado Calderón, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martes 17 de octubre

12:00 h – Conferencia Ilustrada

“Los carnavales de Veracruz: Los afromestizos de las cañadas de Barlovento”

Mtra. Lorena Acosta Vázquez, Antropóloga, Etnomusicóloga e Investigadora.

13:00 h – Charla Ilustrada

“Particularidades del carnaval de Mardi Grass de Nueva Orleans”

Mtro. Olson Joseph, Docente del Centro de Estudios de Jazz, (JAZZUV).

19:00 h – Presentación artística

Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, Municipio de Tepetlán, Ver.

Miércoles 18 de octubre

12:00 h – Conferencia Ilustrada

“El Son Veracruzano de Raíz Cubana”

Dra. Yolanda Juárez Hernández, Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad CIDU.

13:00 h – Charla ilustrada

“Cubop: La expresión latina en el Jazz”

Mtro. Aldemar Valentín Pagán, Docente del Centro de Estudios de Jazz.

19:00 horas- Presentación artística

Grupo Pregoneros del Recuerdo, Veracruz, Ver.

Jueves 19 de octubre

“El danzón en Veracruz”

Mtro. Miguel Zamudio Abdalá, Director del Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural.

13:00 h – Charla Ilustrada

“La habanera cubana y el Spanish Tinge de Jelly Roll Morton”

Mtro. Rafael Alcalá, Coordinador del Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV).

19:00 h – Presentación artística

Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones y estudiantes del Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV)

Viernes 20 de octubre

12:00 horas – Ponencia

“Influencias africanas en la cultura popular de Veracruz”

Dra. Sagrario Cruz Carretero Investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana

13:00 h – Conferencia Ilustrada

“La afrodescendencia en el son jarocho y su punto de encuentro con el jazz”

Mtro. Ramón Gutiérrez Hernández, Director de Son de Madera.

19:00 h – Presentación artística

Ramón Gutiérrez y docentes del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV)

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Artes Contacto: anconde@uv.mx