Pedagogía

 


Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana deberá contar con el siguiente perfil para su ingreso:

  • Uso de elementos lingüísticos que le permitan comunicarse de manera oral y escrita.
  • Aplicación del sentido analítico y crítico en la lectura.
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas que le permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje y comunicación.
  • Dominio de los conocimientos básicos del área social y humanista, mostrando interés hacia los problemas educativos y del entorno social.
  • Interacción social, con sensibilidad para las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo, la aceptación de la orientación académica para la definición de su itinerario de formación y apertura para el cambio.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana contará con el siguiente perfil de egreso:

  • Indaga y aplica de manera pertinente y autónoma, información oral y escrita, proveniente de diversas fuentes, válidas y confiables, con apoyo de tecnologías de información y comunicación, y con un claro respeto a la propiedad intelectual.
  • Trabaja colaborativamente en diferentes espacios, con apertura y tolerancia en grupos disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios, aplicando para ello el diálogo sustentado en una filosofía de la otredad.
  • Domina y aplica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la pedagogía desde una visión holista.
  • Muestra un compromiso social y ético que le permite identificar las necesidades socioeducativas para la búsqueda de soluciones innovadoras que impliquen inclusión, equidad y sustentabilidad.
  • Crea ambientes de aprendizaje que impliquen el diseño, la planeación, la implementación y la evaluación didácticos sustentados en los principios pedagógicos.
  • Gestiona, planea, organiza y evalúa instituciones y servicios con fines educativos que respondan a las necesidades sociales en los ámbitos formal y no formal.
  • Fundamenta, diseña, implementa y evalúa propuestas curriculares y socioeducativas en distintos niveles, modalidades y ámbitos.
  • Diseña, aplica y evalúa proyectos de intervención en orientación educativa – tutoría y orientación social, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.
  • Aplica saberes digitales en distintos ámbitos del quehacer pedagógico.
  • Diseña y aplica modelos y procesos de evaluación educativa acordes a las exigencias y necesidades de diferentes contextos y audiencias, para contribuir a la toma de decisiones y propuestas de mejora.
  • Genera conocimiento para la explicación y comprensión de los procesos educativos, la implementación de propuestas de intervención para la mejora de los diversos contextos educativos así como la difusión de sus resultados, con actitud epistémica, reflexiva, critica y creativa.

Programa y Plan de estudios