Universidad Veracruzana


INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA Y ECOLOGÍA APLICADA (INBIOTECA)

Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.
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Plan de Desarrollo Académico 2009 - 2013

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada

  
2. Semblanza
 

A finales del 2002, personal Académico de nuevo ingreso y profesores que regresan de su postgrado a la Universidad Veracruzana, nos encontramos con un significativo avance en el Nuevo Modelo Educativo Integral y Flexible (Arredondo 2001, 2002), una nueva organización a través de los nuevos Cuerpos Académicos (PROMEP) y un fuerte apoyo al fortalecimiento de nuevos grupos de trabajo por parte de la anterior y actual administración de la Dirección General de Investigaciones. Estos dos aspectos crearon las condiciones para una verdadera interacción entre académicos de diferentes dependencias de la UV.

Las coincidencias temáticas junto con las coincidencias filosóficas individuales permitieron, al grupo fundador del INBIOTECA (antes LABIOTECA –Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada-), la discusión académica con una nueva perspectiva en donde se incluyen: el compromiso institucional, el desarrollo académico colectivo e individual, la crítica y la autocrítica para poder lograr, la Excelencia Académica desde la práctica, haciendo a un lado el discurso retórico de la excelencia.

El grupo de trabajo inicia con seminarios científicos semanales, como un medio de discusión, aportación y de desarrollo académico del mismo grupo. En los seminarios se presentan trabajos de investigación, proyectos individuales y grupales, y discusiones temáticas. Durante casi un año, en éstos seminarios surgen discusiones académicas entre ecólogos y biotecnólogos.

Las discusiones que se han llevado a cabo en torno a dos disciplinas: Ecología y Biotecnología, nos han llevado a establecer un nuevo paradigma, la integración de las mismas para le manejo sustentable agroforestal y la conservación de los recursos bióticos en áreas de montaña.

Posteriormente presentamos la propuesta del LABIOTECA, con el apoyo del Director de Investigaciones y aprobada por el Colegio de Directores de Investigaciones, al Rector en funciones y funcionarios de la misma Universidad Veracruzana, la cual fue bien acogida. El 24 de septiembre del 2004 se concretó la creación del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (LABIOTECA), a través del Acuerdo Rectoral publicado en la Gaceta de la Universidad Veracruzana de julio-septiembre (2004 No. 79-81)(ANEXO 1).

En 2008 el LABIOTECA, por decreto Rectoral aprobado en el Consejo General Universitario, cambió de nombre a INBIOTECA (Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada). Actualmente el INBIOTECA está formado por un grupo de académicos altamente comprometidos con la calidad y excelencia en la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico. Integra la biotecnología, la ecología aplicada, la producción agrícola y forestal.

Estos tres campos son imprescindibles para desarrollar cualquier modelo de producción con un enfoque de sustentabilidad. El compromiso de esta entidad académica, es el de generar, adaptar y difundir el conocimiento científico y tecnológico para atender las necesidades sociales de la región, del Estado, y del País. Una de las estrategias para lograr el desarrollo y consolidación del INBIOTECA, así como su impacto en la sociedad es su posgrado Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología con salida lateral en Maestría, el cual inició en el 2007 y desde el 2008 se encuentra incorporado al Programa Nacional de Posgrados de excelencia del CONACYT.

La planeación es una herramienta útil para las entidades académicas de una Universidad, donde se requiere una participación activa de sus miembros con una mentalidad crítica, autocrítica y una actitud abierta a la discusión y compromiso institucional (Guillaumín Tostado et al., 2003)4. De esta manera el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana, ha presentado desde su inicio diferentes planes de desarrollo (2003-2005 del LABIOTECA, 2006-2010 del INBIOTECA).

Este documento constituye el nuevo PLADEA INBIOTECA 2009-2013 que servirá de guía de evaluación, desarrollo y planeación para la consolidación e internacionalización del INBIOTECA.

 


4 Gillaumín Tostado A., M. E. Canal Martínez, O. A. Ochoa Contreras, Ma. del R. Pineda-López y T. Berlín Schaller. 2003.
Planeación Estratégica Aplicada a Unidades Académicas Universitarias. Universidad Veracruzana. 131 p.