2014

Bienvenida        Objetivos        Programa         Antecedentes       Reseña        Convocatoria        Participación


Inscripción        Organizadores        Hoteles

 

Breve reseña de las Anonáceas

Las anonáceas, grupo de plantas con frutos generosos en su sabor y olor, han sido cultivadas desde los tiempos de nuestros ancestros indígenas, y actualmente se cultivan en todo el trópico del mundo.

Las plantas crecen sin exigir mucho cuidado, y los frutos, en su diversidad, satisfacen a quienes buscan sabores y olores dulces, ácidos o amargos, plenos o sutiles.

Su explotación en muchos países se restringe al cultivo en los traspatios y a la recolección, y su comercialización no trasciende los mercados locales. En general, el conocimiento del cultivo de las anonáceas es incipiente y rústico. En otras regiones del mundo, el conocimiento agronómico ha crecido y los agricultores las propagan, las podan, las fertilizan y aplican otras prácticas conscientes de las respuestas de las plantas.

Existe una carencia, sin embargo, de vínculos entre los productores, agrónomos, investigadores e instituciones, dentro y entre regiones, que propicia el desvanecimiento de los conocimientos generados sobre las anonáceas, y que impide la creación de grupos de trabajo y el intercambio de experiencias, conocimientos y materiales producidos sobre estas plantas, que ahora empiezan a llamar más la atención en los mercados del mundo, por su potencial productivo, comercial, industrial y medicinal.






La misión de la SOCMEXAN es estudiar en forma interdisciplinaria la diversidad genética de la familia de la Annonaceae, reconociendo y redimensionando su valor sociocultural para conservarla (in situ y ex situ) potenciarla (selección y mejoramiento) y usarla (generando paquetes tecnológicos) bajo un esquema de sustentabilidad, desarrollo tecnológico e industrialización (manejo de postcosecha) y comercialización (estudios de mercados en retrospectiva y perspectiva).






Los trabajos están orientados hacia los productores como una opción para la diversificación productiva de sus huertos, hacia los comerciantes como una opción para un mejor manejo de postcosecha, hacia el consumidor para un mejor conocimiento de las bondades de esta familia y posteriormente la industria farmacéutica, bajo un compromiso de servicio hacia la sociedad.

En el año 2002 se formó la Red Nacional de Anonáceas (RENA) la que posteriormente recibió el nombre de RED MEXICANA DE ANONÁCEAS (REMA).

La REMA es una red cooperativa para la gestión de los recursos genéticos de especies del género Annona y silvestres relacionados. Con fondos de la SAGARPA, la REMA conduce y promueve proyectos de investigación orientados al conocimiento científico, tecnológico, utilización sustentable y la preservación de los recursos fitogenéticos de la familia Annonaceae.

En octubre del 2002, se celebró el TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANONÁCEAS, con sede en Quillota, Chile.

El SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebró en Mérida, Yucatán en el 2004.

El TERCER CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS tuvo como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, 2006.

El CUARTO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebró en la ciudad de Cuernavaca, Morelos en el 2008.

El QUINTO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2010.

El SEXTO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebró en Tepic, Nayarit. 2012.

El QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL DE ANONÁCEAS se celebró en Botucatu-Sao- Paulo, Brasil. 2013.

El SEPTIMO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebrará en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 2014.

El SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE ANONÁCEAS y el OCTAVO CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS se celebrarán en Tepic, Nayarit. 2016.

Así sean bienvenidos investigadores, productores, estudiantes y empresarios a este Congreso Nacional de Anonáceas. El trabajo venidero será duro, requerirá de labor conjunta, horizontes amplios y actitud positiva e innovadora, pero se visualiza los frutos del trabajo en los árboles del  guanábano.

El estudio de las Anonáceas en México se inició en 1995 a raíz del interés de algunos investigadores, esto origino que se formara un grupo de trabajo al que más tarde se llamó “Grupo Nacional de Anonáceas”.

El objetivo fundamental fue trabajar de manera integral con otros grupos, nacionales y foráneos, para el desarrollo de la investigación, el cultivo, la industrialización y la comercialización de las especies de anonáceas.

Dos años más tarde en 1997 se organizó el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ANONÁCEAS con sede en la Universidad Autónoma Chapingo. En este evento se presentaron trabajos de investigación en chirimoyo (Annona cherimola), guanábano (Annona muricata), papause o ilama (Annona diversifolia) y dos trabajos de saramuyo (Annona squamosa).

Dado el interés de los investigadores nacionales e internacionales, al final de este evento exitoso, se determinó organizar el SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE ANONÁCEAS, mismo que se celebró en 1999, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. En este evento se hablo de la Etnobotánica, Fenología, Fisiología y Morfología, Fitogeografía, Fitoquímica y Toxicología, Mejoramiento Genético, Plagas y Enfermedades, Propagación y Producción de las Anonáceas. Es importante señalar que se incluyeron nuevas especies de anonáceas, como fue el caso del saramuyo (Annona squamosa), anona amarilla (Annona lutencens), la chincuya (Annona purpurea).

La necesidad de integrar a más investigadores nacionales en el campo de las Anonáceas se organizó en el 2000 el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ANONÁCEAS, con sede en la Universidad Autónoma Chapingo.