Universidad Veracruzana

Coordinación

2 Febrero, 2017 Sección:General Autor:svasquez

Bienvenida 

Bienvenidos al sitio web de la Carrera de Antropología lingüística de la Universidad Veracruzana, un espacio donde podrás encontrar información referente a nuestro plan de estudios, su campo laboral, así como todas las actividades de investigación que realizamos. Además, te presentamos  las líneas de investigación y quiénes forman parte de la plantilla docente.

La carrera de Antropología Lingüística comprende un extenso y complejo análisis sobre el estudio de la disciplina y de las necesidades sociales,  culturales y lingüísticas en el país, en el estado de Veracruz y dentro del contexto nacional e internacional. Es así, que nuestro modelo  promueve la formación integral y armónica de sus  estudiantes, abarcando las áreas intelectual, humana, social y profesional.

Entre los objetivos de nuestro  plan están: A) Proporcionar una formación integral al alumno, a fin de que sea capaz de analizar, diseñar o plantear programas o proyectos de investigación, desarrollar competencias académicas a nivel teórico y metodológico de la disciplina, con la finalidad de que pueda aplicar su conocimiento lingüístico para coadyuvar a la resolución de problemas sociales y B) Proporcionar los conocimientos básicos de la teoría lingüística en los distintos niveles del análisis lingüístico, simultáneamente a la adquisición de las habilidades necesarias para la realización de los diferentes análisis: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, tipológico, textual y de reconstrucción histórica.

Deseamos que tu visita a este espacio, sea de gran utilidad y permita una buena orientación a quienes deseen conocer más sobre las ciencias del lenguaje y el quehacer del antropólogo lingüista.

¿Qué es la antropología lingüística?

“La Antropología lingüística es un campo interdisciplinar, dos disciplinas en particular constituyen su denominación de origen: la lingüística y la antropología […] Sus contribuciones sobre la naturaleza del lenguaje como instrumento social y del habla como práctica cultural ha establecido un campo de investigación que imprime un nuevo sesgo a las tradiciones del pasado y a las actuales dentro de las humanidades y las ciencias sociales”. Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística, Cambridge University Press, Madrid.     

Valores institucionales

Nuestra institución promueve valores que propicien la sana convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, entre ellos: honestidad, compromiso, responsabilidad, eficacia, eficiencia, disciplina, ética, institucionalidad, liderazgo, lealtad, confianza, transparencia, trabajo en equipo, integridad, respeto, vocación de servicio, armonía, objetividad, sustentabilidad, equidad de género y profesionalismo.

Preguntas frecuentes

 

Directorio 

Jefe de Carrera

Mtra. Rosaura Yeimi Pedraza Merino

Coordinador de Académia

Mtro. Hernán Brizuela Casimir