Proyecto piloto: Modalidad mixta AFBG

Modalidad mixta

La modalidad mixta es una forma de trabajo pedagógico que se caracteriza porque la impartición de clases se lleva a cabo de manera presencial y virtual utilizando tecnologías de la información y la comunicación; algunas actividades se realizan utilizando una plataforma de aprendizaje, en la UV la plataforma Eminus. Esta modalidad adquiere significado dentro de la transformación del AFBG ya que constituye un escenario didáctico flexible que posibilita la apropiación activa del conocimiento por parte del estudiante.

Importancia de la modalidad mixta para el AFBG

La transformación del AFBG incluye varias acciones, una de ellas es la actualización docente; tras una serie de reflexiones y trabajo en equipo, se ha concluido que la actualización no se debe abordar de manera aislada ya que integra muchos otros factores.

Por ello se opta por una actualización docente que tienda a la mejora de:

1. Saberes actuales necesarios en cada campo de conocimiento (lectura, redacción, inglés, computación, habilidades del pensamiento).
  2. Estrategias didácticas novedosas y acordes al campo de conocimiento.
  3. Uso de tecnologías educativas.

Siendo la actualización docente un proceso tripartita, el trabajo bajo la modalidad mixta se constituye como un escenario didáctico flexible que posibilita la apropiación activa del conocimiento por parte del estudiante.

Capacitación

Durante los meses de junio y julio de 2016 se ofertó, en modalidad distribuida, el curso-taller “Planeación y gestión de aprendizajes: mixto e invertido”, 85 docentes lo acreditaron; el curso-taller contó con un valor de 5 créditos (15 horas teóricas y 45 prácticas); y tuvo como requisito la acreditación del curso Eminus v3.0 “Aprendizaje Multimodal”.

Dentro del curso-taller, el académico diseñó propuestas metodológicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje a través de la planeación, gestión y evaluación con un enfoque mixto e invertido para implementarlas en escenarios presenciales y virtuales, considerando la colaboración e inclusión como valores fundamentales en el reconocimiento de los diversos estilos de aprendizaje.

Cifras

En el periodo escolar agosto 2016-enero 2017, participaron 43 docentes y en el periodo febrero-julio 2017 colaboran 45, a continuación se presentan los datos:

Docentes y secciones participantes en modalidad mixta, periodo agosto 2016-enero 2017

Región Número de docentes participantes Porcentaje Número de secciones Porcentaje
Coatzacoalcos-Minatitlán 4 9% 5 9%
Orizaba- Córdoba 3 7% 3 5%
Poza Rica-Tuxpan 5 12% 6 10%
Veracruz 7 16% 12 20%
Xalapa 24 56% 33 56%
Total 43 100% 59 100%

Docentes y secciones participantes en modalidad mixta periodo febrero-julio 2017

Coatzacoalcos-Minatitlán 7 15% 9 17%
Orizaba- Córdoba 5 11% 5 9%
Poza Rica-Tuxpan 8 18% 10 18%
Veracruz 8 18% 10 18%
Xalapa 17 38% 21 38%
Total 45 100% 55 100%

Al concluir el primer semestre piloto, se envió a los docentes participantes un cuestionario con el fin de evaluar el proyecto; por los comentarios emitidos podemos afirmar que fue una iniciativa plausible y necesaria, así lo expresan textualmente:

• Es un buen proyecto que pretende que los estudiantes aprovechen las ventajas de las TIC
  • Disfruté la experiencia, así que me gustaría participar nuevamente en esta modalidad
  • Me parece innovador, pertinente y con muchas ventajas, siempre y cuando los alumnos cuenten con los conocimientos en computación necesarios para ingresar a la plataforma Eminus.
  • La modalidad combinada tiene muchas ventajas respecto a la modalidad presencial- tradicional, los estudiantes en esta modalidad están más activos ya que las actividades a realizar son novedosas.
  • En general puedo decir que en el caso de mi curso el proyecto fue satisfactorio porque pude ver el avance de mis estudiantes desde que iniciaron la EE. Además, pude ver cómo se fueron disciplinando cada vez más para realizar el trabajo en línea.
  • Muchos maestros tenemos tiempo trabajando este tipo de curso y modalidad, reconozco el valor de seguirnos permitiendo utilizar las prácticas que hemos ido haciendo y perfeccionando a lo largo de este tiempo.

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Castillo Benítez Martín, Salomón González González Contacto: marticastillo@uv.mx, salgonzalez@uv.mx