Orquesta Sinfónica de Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa y sus espacios
El 21 de agosto de 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció su primer concierto. Este singular acontecimiento tuvo lugar en el Teatro Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la esquina de las calles de Francisco Javier Clavijero y Manlio Fabio Altamirano, a sólo una cuadra de distancia del Mercado Jáuregui y a dos del Colegio Preparatorio. La capital de Veracruz tenía ya un poco más de 35,000 habitantes y el gobernador Adalberto Tejeda, amante de la «música fina», había estimulado la creación de una orquesta sinfónica a partir del núcleo de maestros mejor capacitados de la Banda del Estado, dirigidos por Juan Lomán y Bueno, violinista coatepecano que había realizado estudios superiores en el Conservatorio Nacional.

El cine sonoro cumplía su tercer año de existencia y el Teatro Lerdo, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y bautizado originalmente como Teatro Cáuz, pronto se convirtió en cine-teatro, programando dos funciones diarias para distracción y deleite de niños y adultos. Los primeros años de vida de la Sinfónica fueron azarosos. Más que temporadas de conciertos, la orquesta presentaba audiciones aisladas y participaba en fiestas de fin de cursos escolares y graduaciones, ceremonias cívicas y conmemoraciones. La sede más apropiada fue siempre el Teatro Lerdo, pero también existían otras opciones: el patio y el Salón de Actos del Colegio Preparatorio, el patio central de la Escuela Industrial para Señoritas, la antigua Escuela Normal Veracruzana y, llegado el momento, el Estadio Xalapeño, el Parque Juárez y la Catedral Metropolitana. Cuando la Sinfónica regularizó sus temporadas formales, el Lerdo fue su recinto habitual. Cada viernes se suspendían las funciones de cine y era tradicional el traslado del piano de cola desde el Colegio Preparatorio a cargo de Juanote y su equipo de cargadores de número. En el Teatro Lerdo llegaron a actuar con la OSX grandes solistas, como el pianista Claudio Arrau, los violinistas Henryk Szeryng y Ruggiero Ricci, y las célebres divas Irma González y Oralia Domínguez.osx111

En 1944 el Director Fundador, Juan Lomán, se retiró y dejó su lugar a José Ives Limantour, quien permanecería como Titular hasta 1952. Siete años más tarde, en enero de 1959, y ya bajo la Dirección de Luis Ximénez Caballero se celebró en Xalapa el Festival Internacional Pablo Casals, que trajo a solistas de la talla de Mstislav Rostropovich y André Navarra. Dada la magnitud del evento y lo reducido del espacio en el vetusto Teatro Lerdo, el Festival tuvo que trasladarse al recién inaugurado Cine Xalapa, lo que puso al descubierto la necesidad de contar en la ciudad con un edificio apropiado para la música. Así, se originó el proyecto del Teatro del Estado, inaugurado en noviembre de 1962 con sus dos salas, Grande y Chica, hoy Emilio Carballido y Dagoberto Guillaumín, respectivamente; la primera pensada como sede de la Sinfónica de Xalapa y la segunda como espacio de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Durante ese año, mientras se terminaba la construcción del Teatro del Estado, la Orquesta tuvo como residencia temporal el Gimnasio Universitario. El primer concierto de la Sinfónica en su nueva casa tuvo lugar en marzo de 1963, bajo la dirección de Francisco Savín y con el pianista Gerhart Münch como solista. Así, durante medio siglo, el ahora llamado Teatro Ignacio de la Llave fue la sede regular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pero no la única: en los largos periodos en los que el Teatro estuvo inhabilitado por las varias remodelaciones que ha tenido desde su apertura, la Orquesta se vio forzada a emigrar temporalmente a otros espacios, como los Auditorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el de la actual Escuela Normal Veracruzana.osx1

Las primeras cuatro décadas de la OSX en el Teatro del Estado vieron pasar como Directores Titulares a Francisco Savín, en tres periodos distintos (1963–1967, 1984–1986 y 1990–2001); un breve retorno de José Ives Limantour (1967–1969); Fernando Ávila (1969–1975); Luis Herrera de la Fuente (1975–1984); Enrique Diemecke (1986) y José Guadalupe Flores (1987–1990). Fue Carlos Miguel Prieto (2002–2007), quien impulsó decididamente las gestiones formales para hacer realidad el sueño añejo de construir una Sala de Conciertos para la OSX. Su iniciativa –a la que Fernando Lozano dio continuidad durante su periodo como Director (2007–2011)– aterrizó en suelo fértil, y fue en el año 2006 cuando ¡al fin! se puso en marcha la contrucción de esta Sala.osx3

A partir del 23 de agosto de 2013, bajo la Dirección Artística de Lanfranco Marcelletti, esta magnífica Sala de Conciertos es la nueva casa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Éste es un recinto expresamente construido para la música sinfónica, con todo el esmero técnico desarrollado por la ciencia de la acústica y que un proyecto de este calibre requiere. Se dice –con justa razón– que una orquesta sinfónica adquiere un sonido propio, distintivo y característico, sólo en alianza con un recinto acústico que le obligue a demostrar sus mejores cualidades. Éste es el reto que a partir de ahora asume la Orquesta Sinfónica de Xalapa ante su público.