Universitarios apoyan a municipios

En el norte del estado

Universitarios apoyan a municipios

Habitantes de Rancho Nuevo fueron atendidos por las BUSS

Estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho participan en jornadas de salud y de orientación legal en Citlaltepec

Alma Celia San Martín

Poza Rica.- En la comunidad Rancho Nuevo y la cabecera municipal de Citlaltepec, estudiantes de las facultades de Odontología, Medicina, Enfermería y Derecho, así como del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), realizaron jornadas de salud y de asesoría legal.

Ariel Rivera Torres, coordinador regional de Vinculación, dijo que Jesús Isidro Baltazar, presidente municipal de Citlaltepec, solicitó al vicerrector José Luis Alanís Méndez el apoyo para que la Universidad brindara atención médica, odontológica y legal a los habitantes de las poblaciones del norte del estado.

“Fue una jornada intensa que inició a temprana hora, donde más de 150 personas fueron atendidas por estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología, quienes apoyaron a la población junto con el personal de la Secretaría de Salud que también participó”, explicó Ariel Rivera.

En todos los lugares hay muchas necesidades, primordialmente de atención a la salud, en esta ocasión además de la atención médica y odontológica, la Jurisdicción Sanitaria les apoyó con los medicamentos y exámenes de laboratorio. Asimismo, estudiantes y pasantes de la carrera de Derecho del SEA, junto con un grupo de abogados solicitados previamente por el ayuntamiento, apoyaron a las personas que no cuentan con documentos oficiales de sus propiedades; derivado de esto, se realizó una segunda visita en donde además de los abogados los acompañó un notario, quien también es académico del SEA.

Rivera Torres comentó que próximamente un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Contaduría acudirán al municipio de Citlaltepec para asesorar a los servidores públicos en la elaboración de manuales de trabajo y de funciones.

De igual manera, se contempla la asistencia de un psicólogo que se incorporará en las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS). El Coordinador Regional de Vinculación comentó que también se brinda apoyo a los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, en donde de manera permanente se realizan ferias de la salud para atender a comunidades y colonias, sobre todo en el área de odontología.

En cuanto al trabajo que realizan las BUSS, explicó que otorgan servicios de manera permanente en comunidades de los municipios de Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco; además de atender a la población, participan en ferias de la salud que organiza el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), o bien los centros de salud en las cabeceras municipales.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx