Programa de Educación Ambiental Coyopolan

Se realizan actividades de promoción sana entre las relaciones sociedad-individuo, medio natural y medio construido, que influyan en una mejor calidad de vida.coyo15

Biodigestores

El objetivo es  tener un recurso que cuide principalmente al medio ambiente, y que la población se informe y se interese por el cuidado del mismo. Estos biodigestores tienen como finalidad  utilizar recursos naturales como son el excremento de la vaca o de los cerdos haciendo una mezcla para obtener un recurso, que en este caso es el gas natural, ayudando  a las familias  favoreciendo su economía.

Hortalizas

Se implementa el proyecto con niños de  educación primaria en coordinación con docentes y padres de familia, dando oportunidad al desarrollo familiar de las comunidades en cuanto al proceso y método de siembra de las hortalizas con la finalidad principal de contar el interés de los niños por preservar y cuidar del campo.

Plantas medicinales

Se trata de recopilar y conocer las diversas plantas que los pobladores de esta región ha adoptado como medicinales, éstas son de mucha importancia para las familias ya que el Centro de Salud más cercano está  a una hora de distancia y se complica la atención inmediata.

Conservación de  recursos naturales

Se ha trabajado en el cuidado de los recursos propios de las comunidades, considerando que el ecosistema que prevalece en la zona es de bosque mesófilo con un gran potencial productivo. De allí que la producción de huevos orgánicos, plantas de zarzamora y leche, se justifique en función de su conservación y reducido impacto al ambiente y a la salud. De igual manera se ha implementado un proyecto de sustentabilidad en aves de traspatio como gallinas y patos, con el objeto de conservar las diversas especies, así como la calidad y el sabor de estos.

Cuidado del agua

Se inicia una investigación a cargo de alumnos de la maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad en el cuidado de un recurso natural muy importante, el agua, el cual se ha demostrado que aun cuando se ve limpio, tiene organismos que dañan la salud de los habitantes, principalmente a la comunidad de Coyopolan.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx