Servicio de extensión UV a Bibliotecas Escolares

encabezado2016L_fin

TALLER DE CAPACITACIÓN:

La automatización de bibliotecas utilizando el software libre EspaBiblio

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Región Veracruz, en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz y El Club Rotario Boca del Río, brindó a escuelas del nivel primaria, la oportunidad de facilitarles el taller: “La Automatización de las bibliotecas utilizando el Software libre: ESPABIBLIO” a efectuarse los días 25 y 26 de abril, del 2013, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el aula electrónica de USBI Veracruz, con la finalidad de guiar a las escuelas en el buen funcionamiento y organización de acervos,  ubicados en sus bibliotecas escolares y de aula.

El día jueves 25 a las 9:15 am la Mtra. Martha Delia Castro Montoya, Directora de USBI, dio la bienvenida a  los asistentes, comentó la mecánica de trabajo de las dos sesiones  y presentó  a los facilitadores del  taller.

En esta primer sesión a cargo  del Lic.  Luis Aarón Álvarez Rochín, se explicó cómo instalar el software ESPABIBLIO, el manejo de los módulos: préstamo y devolución de libros, ingreso de usuarios, reportes, etc.

El viernes 26 se continuó con la explicación de Sistema de Clasificación Decima Dewey a cargo del Lic. Juan Carlos Fernández de la Cruz en donde se les apoyó paso a paso,  a los asistentes a catalogar de manera abreviada los libros, asó mismo como a ingresarlos a la base de datos que a futuro formará el catálogo de su biblioteca escolar.

Es importante mencionar que ambas sesiones fueron muy enriquecedoras, debido a los comentarios, aportaciones, experiencias, dudas y participación por parte de los maestros.

Al término de la segunda sesión la Mtra. Martha Castro hizo entrega de las constancias a los facilitadores y asistentes al taller.

Se contó con la asistencia 35 escuelas primarias, 3 integrantes del Club Rotario Boca del Río y una maestra representante de la Supervisión de Zona  escolar No. 17.

Algunas de las escuelas participantes fueron:

• Nicolás Bravo
  • Graciano Sánchez
  • Mariana del Toro de Lazarín
  • Benito Juárez
  • Rafael Hernández Ochoa
  • Leona Vicario
  • Manuela Herrera
  • Andrés Montes Cruz
  • Miguel Hidalgo
  • Josefa Ortiz De Domínguez
  • Valentín Gómez Farías
  • Primero de Mayo
  • Julio S. Montero
  • Delfino Valenzuela
  • Francisco Javier Clavijero
  • Lázaro Cárdenas, entre otras.

En seguimiento a los contenidos y ejercicios realizados en ambas sesiones, dentro de tres semanas nuevamente se reunirán facilitadores y asistentes para comentar cuál ha sido la experiencia después de haber tomado el taller y comenzar a aplicarlo en sus escuelas; este seguimiento es con la finalidad de despejar dudas, y poco a poco, de ir dejando que las escuelas se vuelvan autónomas en la organización y desarrollo de la biblioteca escolar.

DSC_01754 DSC_01832 DSC_0193
DSC_0233 DSC_0226 DSC_0238