Platicaremos sobre: «La noche en que Frankenstein leyó el Quijote» deSantiago Posteguillo

encabezado 2015L_fin

7 de julio_Banner2 Galeria fotográfica
video galerias
Sobre el autor Reseña del libro
Santiago Posteguillo Gómez

Santiago PosteguilloSantiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.
Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con Las legiones malditas. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC Radio-Valencia por mencionar algunos ejemplos. Sus novelas se leen en España, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile o Estados Unidos entre otros países y se han traducido a otros idiomas como el polaco, el italiano o el catalán, mientras se preparan más traducciones. Desde marzo de 2008  todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas.Igualmente, desde 2008, Posteguillo imparte un taller de literatura creativa en colaboración con la Universidad de Valencia y la empresa Tecnolingüística.En 2010, la trilogía de Escipión ha continuado recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado este año a Santiago Posteguillo por la Generalitat Valenciana.En 2011, Los asesinos del emperador, su última novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.En 2012, El programa cultural «Continuará» de La 2 de Televisión Española en Cataluña concedió a Santiago Posteguillo el Premio de las Letras. En septiembre de este año, se ha publicado el volumen “La noche en qe Frankenstein leyó el Quijote” donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia.En 2013, la obras de Santiago Posteguillo han seguido cosechando reconocimientos, como el Premio 9 de marzo de la Asociación Gregal de Estudios Históricos o la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano  de la Ciudad de Cartagena. Asimismo, “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” acaba de ser nominada para el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros”.En 2014, Santiago Posteguillo, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Barcino de Novela Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido nombrado “Ambaixador Honorific” de la Universitat Jaume I.Recientemente, la Generalitat Valenciana ha nombrado ha Santiago Posteguillo “Escritor del Año 2015”.El autor trabaja actualmente en la tercera parte de la trilogía de Trajano que espera que esté en las librerías aproximadamente en marzo de 2016.

7 de julio_Book

A lo largo de la historia de la literatura, podemos encontrar variadas anécdotas de cómo la casualidad creó el destino. Una de las más conocidas es la que se relaciona con Cervantes y  cómo su encarcelamiento lo inspiró a escribir El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En La noche en que Frankenstein leyó el Quijote: la vida secreta de los libros, el novelista y profesor español Santiago Posteguillo relata algunas de estas curiosidades históricas de autores, novelas y letras.

La clasificación de esta obra en torno a su género es difícil. De primera instancia, es complicado decidir si se trata de una colección de artículos o si son ensayos. Tal vez, la clasificación a la que mejor se ajusta es a la de crónicas hechas cuentos, en que cada capítulo relata algún hecho de la historia de un escritor.

Las narraciones comienzan en la biblioteca de Alejandría y cómo se decidió utilizar el alfabeto para organizar sus pergaminos. En el transcurso de la lectura, se cuentan las historias de Shakespeare y la teoría de que otra persona escribió sus obras, especulaciones acerca del autor verdadero de El lazarillo de Tormes (obra considerada anónima) y los rechazos editoriales de Jane Austen, entre otras.

El autor muestra su oficio de docente en su manera de narrar, con un lenguaje conciso dirigido a un público general. Por su parte, el novelista sale a relucir en la manera en que añade un toque narrativo a cada historia. No se trata de crítica literaria, sino de breves miradas a las curiosidades detrás del mundo literario.

La noche en que Frankenstein leyó al Quijote puede servir para despertar el interés de  jóvenes y adultos en la literatura universal. Es una colección idónea para saber más acerca de los escritores y las obras más significativas del mundo occidental, de una manera entretenida.

L_fin

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: USBI Veracruz Contacto: martirodriguez@uv.mx