Miriám Ambros Peralta, primer lugar en simposio internacional

• Estudiante de la maestría en Corrosión
  • Participó con el proyecto “Caracterización y conservación de materiales metálicos del sitio histórico patrimonial San Juan de Ulúa”
  • En su investigación propone una alternativa de conservación de vestigios históricos, que es económicamente viable

miriam

Miriám Ambros Peralta, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Corrosión.

Boca del Río, Ver.- Miriám Ambros Peralta, estudiante del último semestre de la Maestría en Ingeniería de Corrosión en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar en el Simposio Internacional de Caracterización y Conservación de Materiales, realizado en Cancún, Quintana Roo, del 11 al 16 de agosto de este año. La universitaria participó en la categoría Conservación de Materiales con el proyecto “Caracterización y conservación de materiales metálicos del sitio histórico patrimonial San Juan de Ulúa”.

El proyecto de Miriám Ambros trata de la caracterización y conservación de materiales metálicos de un sitio histórico patrimonial, en este caso San Juan de Ulúa, y explicó que está evaluando convertidores de óxidos, grasas sintéticas inhibidoras y una formulación de ácido tánico para proteger las piezas que se encuentran ahí, como son balas de cañón, anclas y cañones.

El pertenece a las investigaciones realizadas por el cuerpo académico (CA) Ingeniería de Corrosión y Protección del Instituto de Ingeniería de la UV.

“Para mí fue muy importante ganar este concurso, para darle difusión a este tema. La mayoría de la gente no es consciente de los cuidados que se le debe tener a estas piezas, pero es importante fomentar la conservación del patrimonio cultural y a través de este proyecto queremos generar una alternativa de conservación de estos vestigios históricos, de una manera económicamente viable.”

Mirian detalló que en algunas ocasiones no se le da la conservación correcta a estas piezas porque no hay sustento económico, también influye la inaccesibilidad a los lugares donde se encuentran estas piezas o no se tienen las instalaciones adecuadas para realizar las investigaciones.

Explicó que por tal motivo –analizando este tipo de productos comerciales como los convertidores de óxido, las ceras y grasas– “queremos generar esa nueva alternativa que implique menos mano de obra, que sea económicamente estable y estéticamente no cambie la forma de la pieza”.

Ricardo Orozco, uno de los integrantes del CA, resaltó que el trabajo presentado por Mirian tiene un doble reconocimiento, primero porque a través de él se muestra la relevancia de la conservación de nuestro patrimonio, y segundo porque exhibe las investigaciones de calidad y pertinencia social que se realizan en la Universidad.

La galardonada coincidió al mencionar que este tipo de eventos ayuda a fomentar la divulgación de este tema, así como también dar a conocer la Maestría en Ingeniería de Corrosión, “porque algunas personas no conocían el origen de esta maestría y presentando este tipo de trabajos nos ayuda a dar más difusión de que aquí hay buenas investigaciones y doctores muy capacitados”.

Como resultado de esta experiencia, Mirian exhortó a sus compañeros a que sigan estudiando, “pues sirve de mucho estudiar un posgrado ya que te abre puertas que uno no se imagina, conoces personas con las que el día de mañana puedes colaborar, los congresos sirven para intercambiar ideas e información”, puntualizó.

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Coordinación Regional de Posgrado Contacto: gblasco@uv.mx