Historia

Teniendo como antecedente la carrera de Técnico Dietista en el periodo de 1967 a 1972, con sede en la Facultad de Medicina, en el año de 1974 un grupo de académicos de la misma dependencia, encabezados por la Nutricionista Luz María Mayora de Holguín, el Dr. Luis E. Villalobos Villalobos y el Dr. Héctor Jácome Hernández apoyados por los Directores Dr. Platón Díaz Luna y posteriormente el Dr. Juan Caballera Mateos así como las autoridades universitarias de ese momento, trabajaron en el Proyecto de la Licenciatura en Nutrición con base en los Acuerdos de la Conferencia de Caracas de 1966 y del Primer Seminario sobre la Enseñanza de la Nutrición realizado en nuestro país en 1972 por la OPS y la Secretaría de Salud.

El proyecto se enfocó a ampliar los campos profesionales con programas de estudio más profundos en la Salud Pública, en el área Clínica, en la Educación nutriológica y en las Ciencias Alimentarias para el manejo integral de los problemas de alimentación y nutrición. Fue propuesto y aprobado en el seno del H. Consejo Universitario celebrado el 3 de Enero de 1975, iniciando cursos el 25 del mismo mes y año.

Así nace la Escuela de Nutrición y el primer programa académico de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Veracruzana ubicada temporalmente en la Facultad de Medicina con la misión de formar profesionales capaces de integrarse a equipos multidisciplinarios para desarrollar actividades de promoción, atención y protección de un estado de nutrición y de salud óptimo.

A partir de la creación de la licenciatura la denominación como Escuela de Nutrición en 1977 cambió a Facultad de Nutrición hasta la fecha así denominada.

Nuestros Ex-Directores:

Dr. Luis Enrique Villalobos Villalobos

1978-1983

dr-luis-e-villalobos
 Nut. Luz Ma. Mayora de Holguín.

1975-1978

nut-luz-ma-mayora-holguin

Fecha: 20 abril, 2024 Responsable: Mtro. Luis Alfonso Cruz López Contacto: lcruz@uv.mx