UV, sede del IV Taller Internacional del Proyecto Equity-LA II

• Se reúnen investigadores de ocho países para analizar los avances de este proyecto

Aracely Hernández

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el IV Taller Internacional del Proyecto de Investigación Equity-LA II “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina”, el cual se lleva a cabo los días 24 y 25 de septiembre en la Facultad de Medicina.

Investigadores de instituciones de educación superior de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Bélgica, España y México se reúnen para analizar los avances de este proyecto de investigación que se realiza de manera coordinada.

María Luisa Vázquez, coordinadora general del Proyecto de Investigación Equity-LA II e investigadora del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, España, explicó los componentes fundamentales del proyecto y dijo que es muy relevante a nivel internacional porque aborda un problema central en el sistema de salud de todos los países: la fragmentación de la atención.

Abundó que hoy en día los pacientes reciben atención en numerosos lugares porque cada vez estamos más altamente especializados o se organiza la atención en lugares diversos, cada vez se introduce más tecnología, lo que pone en riesgo la coordinación de la atención que se presta y la continuidad que recibe el usuario.

Vázquez agregó que esto es uno de los hallazgos del Equity-LA I y fue lo que hizo centrar este proyecto y darle continuidad en el Equity-LA II.

Destacó que es un proyecto relevante en el aspecto internacional porque participan ocho países que tienen un sistema de salud diferente (dos europeos y seis latinoamericanos, con nueve instituciones que colaboran).

La inauguración de las actividades estuvo a cargo del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esperan que estos días de intercambio de ideas y resultados de sus trabajos sean de gran beneficio para el proyecto y para los servicios de salud de América Latina.

“El reto que se plantea para América Latina es la búsqueda de alternativas propias a sus problemas de salud; en este contexto, el Proyecto Equity- LA II tiene una trascendencia fundamental en el desarrollo de nuevas perspectivas y nuevos planteamientos para abordar los servicios de salud”, dijo el Vicerrector.

Para finalizar, reconoció que es un orgullo que la representación en México del Proyecto Equity-LA II esté a cargo de una investigadora reconocida, como lo es Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien además es titular de la Dirección General de Recursos Humanos de esta casa de estudios.

Durante la inauguración estuvieron presentes Lorenzo Castañeda Pacheco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII; Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública de la UV, y Pedro Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina.

tllr_pryct_investigacion_1

Alfonso Gerardo Pérez Morales inauguró las actividades.

tllr_pryct_investigacion 2

María Luisa Vázquez, coordinadora general del Proyecto Equity- LA II.

tllr_pryct_investigacion (3)

Académicos de los ocho países participantes del proyecto.

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx