Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

Orientación

Profesionalizante

Justificación

La presente modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana es el resultado de un trabajo colaborativo de un grupo de académicos de la Facultad de Idiomas y de los Centros de Idiomas (Veracruz y Orizaba).

En este trabajo de reestructuración del plan de estudio pensamos que, actualmente, el manejo de más de un idioma es percibido como elemento clave para el éxito académico, económico, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. La influencia que el conocimiento de una lengua extranjera ejerce sobre aspectos vitales para el desarrollo de una sociedad se ha intensificado, expandido y diversificado en los últimos años. Tal es el caso en la Universidad Veracruzana en la que ahora el Área de Formación Básica incluye dos cursos de inglés obligatorios para todos los estudiantes universitarios, independientemente del programa de licenciatura que cursen. Otro ejemplo de esto es el ambicioso programa federal de integrar el aprendizaje del inglés en la educación básica en el mediano plazo.

Atendiendo esta visión globalizante no solamente económica sino también social y cultural, la Universidad Veracruzana ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como un programa modular para la formación de profesionales inmersos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de este idioma.

Misión

Este programa de posgrado tiene la misión de formar profesionales críticos, creativos y propositivos, preparados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos en donde laboren, por medio del uso efectivo de materiales y herramientas didácticas adecuadas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en un marco de respeto y tolerancia.

Visión

Del mismo modo, nuestra Visión es que la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es reconocida como un programa de calidad a nivel regional, nacional e internacional por ser líder en la formación de docentes competentes, en la generación y aplicación del conocimiento, y que además de estar inserto en el Plan Nacional de Posgrados de Calidad, cuenta con acreditaciones de organismos externos.

Objetivo General

El objetivo general de este programa es contribuir a la profesionalización de los docentes de inglés mediante el desarrollo de competencias didácticas, metodológicas, y tecnológicas que respondan a las cambiantes demandas de formación y desarrollo académico en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera.

Metas

Para el cumplimiento de este objetivo nos proponemos las siguientes Metas:

  • Lograr una eficiencia terminal de al menos el 80% por cohorte generacional en un plazo no mayor de dos años.
  • El 100% de los estudiantes cuentan con un tutor académico.
  • El 100% de los estudiantes desarrollan un proyecto de aplicación innovadora del conocimiento y presentar sus resultados ante la comunidad académica como requisito de titulación.
  • Por lo menos el 80% de la planta académica (NAB) cuentan con productividad reciente en cada una de las LGAC en las que se encuentran asociados en el programa.
  • El 100 % de los PTC´s cuentan con al menos un producto por año (artículos, libros, capítulos en libros, trabajos presentados, participación en congresos, desarrollos tecnológicos, etc.).
  • Por lo menos el 50% de los estudiantes realizan al menos una movilidad (tomar un curso con valor curricular en otro PE, participen en eventos académicos como ponentes, etc) en el transcurso de su formación académica.

Enlaces de pie de página