Universidad Veracruzana

70 Aniversario de la Universidad Veracruzana

Ingeniería Naval

19 noviembre, 2012 Sección:Licenciatura Autor:lomartinez

Durante la presidencia del Lic. Luís Echeverría Álvarez se creó un programa de apoyo al desarrollo del mar; se implementó el diseño, la construcción y la reparación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran tonelaje, y se estableció la carrera de Ingeniería Naval. En un principio se pensó en fundarla en el IPN, pero gracias a las gestiones realizadas por el entonces oficial mayor de la Secretaría de Marina, Ing. José Luís Cubría Palma, se le ofreció a la Universidad Veracruzana, en la que se determinó como lugar idóneo el Puerto de Veracruz. El año de 1972 marcó el surgimiento de la carrera de Ingeniería Naval, con diez alumnos de primer ingreso.

La carrera de Ingeniería Naval fue la primera que existió en el país, es otra de las carreras que han logrado un prestigio importante dentro de la Universidad Veracruzana y fuera de ella, pues incluso algunos extranjeros vinieron a estudiar a Veracruz.

Misión

La carrera de Ingeniería Naval, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, Región Veracruz, entidad dependiente de la Universidad Veracruzana, es un programa académico dedicado al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias de la Ingeniería Naval y sus aplicaciones en el desarrollo socio-económico del País; tiene como propósito la formación de profesionistas altamente preparados en la aplicación práctica de los conocimientos en el diseño, construcción, reparación, inspección y mantenimiento de todo tipo de artefactos flotantes, autopropulsados o no y estacionarios y su vinculación con disciplinas relacionadas con el uso óptimo de dichos artefactos. Además serán individuos preparados para promover el avance de la ciencia por medio de la investigación y difusión de los conocimientos mediante la realización de actividades de enseñanza aprendizaje escolarizada, conferencias, cursos de educación continua, cursos de postgrado y técnico superior universitario. El programa tiene como compromiso fomentar el desarrollo de la industria naval y participar en el desarrollo económico y social del País en los sectores marítimo y portuario mediante el planteamiento de alternativas sustentadas en el avance de la ciencia y tecnología.

Los profesionistas estarán formados en un ambiente de responsabilidad ética y profesional, y comprometidos con la problemática de su entorno.

Visión

La Facultad de Ingeniería Naval será una institución líder a nivel estatal, y reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en materia de docencia, investigación y vinculación, lo que sin lugar a dudas contribuirá al desarrollo sustentable y pertinente de la sociedad en general. Formará profesionistas de calidad que generen nuevas tecnologías procurando que el impacto ambiental este dentro de las normas vigentes, y que responda a las necesidades de calidad de la demanda nacional. Los egresados de Ingeniería Naval llevarán a la práctica profesional valores como la lealtad, responsabilidad, ética, respeto, honestidad, iniciativa y tolerancia y serán capaces de resolver problemas en forma creativa e innovadora utilizando las nuevas tecnologías para responder a las necesidades de la demanda social. La plantilla docente, contará con profesores que tengan el grado mínimo, con reconocimiento del perfil deseable, que desarrolle docencia, investigación, gestión académica, tutorías y vinculación.

La Facultad de Ingeniería Naval será una dependencia educativa con una importante presencia en la República Mexicana, enfocada en la formación de recursos humanos de calidad a nivel Licenciatura y Postgrado, con un alto compromiso social, así como con un liderazgo en desarrollo de tecnología en las áreas de la Ingeniería Naval y Logística del Transporte Multimodal a nivel Maestría.

<<Mapa Curricular>>      <<Programas de Estudio por E. E.>>      <<E. E. Comunes a la ingeniería>>