BREVE SEMBLANZA

El Instituto de Medicina Forense es una institución emblemática y vanguardista en la Universidad Veracruzana. Desde su fundación el 16 de junio de 1974 y hasta la fecha, la institución brinda un apoyo eficaz a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (PGJEV), ya que dentro de sus instalaciones se encuentra el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Región Veracruz, el cual desahoga casi la mitad de los casos reportados a nivel estatal.

Esto además de fortalecer los trabajos de investigación y brindar opciones de mayor preparación a nivel de la enseñanza, coadyuva para la mejor valoración y aplicación del Derecho, interviniendo en dos importantes rubros sociales, Seguridad y Justicia. Cabe resaltar que esta vinculación estrecha con dichos rubros fortalece además otro importante rubro, la Salud, derivado de la actividad de monitoreo epidemiológico constante que representa la práctica diaria de autopsias médico legales, que nos permite conocer profundamente la morbimortalidad de la región, contemplando además un panorama general del mismo a nivel estatal y una proyección comparativa a nivel nacional.

El activo más importante del Instituto lo constituye su personal que se encuentra integrado por un valioso equipo de profesionales que multidisciplinariamente suman esfuerzos para ejercer con calidad la medicina forense.

El Instituto ofrece dos opciones en el ámbito de formación de recursos humanos una es la Maestría en Medicina Forense, la cual esta consolidada dentro del Padrón de Excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cuenta también con la carrera de Técnico Superior Universitarios Histopatólogo Embalsamador. Se cuenta con una importante Infraestructura y Equipo de Alta Tecnología: Salas de Autopsias, Embalsamamiento y Conservación, Anfiteatro con circuito cerrado de TV. Existen tres laboratorios: Toxicología, Plaguicidas y Patología. Funciona además un Centro de Cómputo y la Sala de Lectura. Brinda servicios en extensión a la comunidad como es el embalsamamiento de cadáveres y la cremación de restos humanos.

De esta forma se cumplen los Objetivos Institucionales: desarrollo de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en el Área de la Medicina Forense. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel debido a su posgrado y técnicos profesionales calificados en el Área de Histopatología y Embalsamamiento; apoyo científico a los sectores de la sociedad relacionados con la Medicina Forense, mediante el estudio científico de casos; socialización del conocimiento, mediante la difusión de los resultados de investigaciones a nivel nacional e internacional en los foros disciplinarios correspondientes.

La carrera de Técnico Superior Universitario Histopatologo Embalsamador requiere fortalecer los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, elevando el nivel de calidad para su ejercicio profesional. Anualmente egresan de nuestra Institución aproximadamente 30 profesionales del área para brindar un servicio de calidad a la sociedad. Actualmente se propone la implementación de una actualización curricular acorde con las demandas del Sector Productivo y de los posibles empleadores, mejorando sus habilidades en el área de la histotecnología. En la Maestría se habían realizado las modificaciones al plan de estudios para modificar el perfil de ingreso permitiendo que profesionales de las diferentes áreas de Ciencias de la Salud ingresaran a este programa (médicos, dentistas, psicólogos y químicos). Recientemente, dicho PE fué sometido a un riguroso proceso de Autoevaluación en el cual se evidenció la imperiosa necesidad de realizar también una actualización curricular que permita desarrollar mejor los conocimientos, habilidades y destrezas de sus estudiantes, de acuerdo a los avances globales en materia de medicina forense y ciencias afines, anexándolo al Plan de Mejora como un compromiso indispensable expuesto en la defensa de dicho posgrado ante un Comité Evaluador que ha ratificado su permanencia en el PNPC.

En total nuestro Instituto atiende aproximadamente a 100 estudiantes entre TSU y Posgrado. Nuestra plantilla total de docentes está integrada por 17 elementos: Ocho Investigadores de Tiempo Completo, de los cuales dos pertenecen al SNI y cinco profesores con perfil PROMEP. Se cuenta además con cuatro profesores invitados y tres técnicos académicos.

En cuanto al personal administrativo, técnico y manual está integrado por 13 profesionales del área que incluyen una administradora, dos secretarias, cuatro analistas, dos intendentes y seis técnicos histopatólogos y embalsamadores trabajando en el área de quirófano, dividiendo sus actividades entre los dos programas ofertados en nuestra institución.

Del total de nuestra plantilla docente, actualmente en la carrera de técnicos laboran ocho investigadores y tres técnicos académicos; la carrera consta de 190 créditos divididos en 4 áreas de formación (básica, profesional, optativa y terminal) como lo marca el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

En la maestría, del total de la plantilla docente trabajan siete investigadores de tiempo completo con perfil PROMEP, y dos de ellos además son doctores pertenecientes al SNI, con reconocimiento a nivel nacional e internacional que participan en este núcleo académico, esto con el fin de cimentar los conocimientos de nuestros alumnos de maestría.

Cabe mencionar la existencia de programas de educación continua a través de un catálogo de diplomados los cuales deberán renovarse para permanecer a la vanguardia de este tipo de experiencias educativas.

Fecha: 1 abril, 2024 Responsable: Instituto de Medicina Forense Contacto: jhuesca@uv.mx