Universidad Veracruzana

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Diplomado

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación


 

Datos Generales
Modalidad En Línea
Región Veracruz
Función Actualización Académica
Entidad Académica o Dependencia Facultad de Pedagogía, Región Veracruz

 

Aspectos curriculares para la integración del proyecto:
Dirigido a: Personas con grado de maestría e interesados en desarrollar competencias en investigación y divulgación.
Justificación: Una de las funciones sustantivas de la Educación Superior, que expresa la calidad educativa es la investigación, la cual tiene la finalidad de impulsar la generación y divulgación de documentos como una actividad que enriquece lo académico.El soporte para el desarrollo de la investigación radica en la permanente actualización de los académicos sobre los avances teórico-metodológicos y de la praxis investigativa.Con este propósito, se integra el presente Diplomado en Investigación y Divulgación.
Objetivo General: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento en la formación de investigadores.
Requisitos de Ingreso:
  • Manejo básico de software de oficina y navegación por Internet.
  • Comprobante de estudios de maestría, ya sea: Título o Acta de Examen Recepcional.
  • Credencial de Elector.
  • Comprobante de pago de inscripción.
Perfil de Ingreso: El aspirante a cursar el diplomado en Investigación y Divulgación, deberá contar con estudios mínimos de Maestría.
Perfil de Egreso: El egresado de este diplomado obtendrá conocimientos sobre:a) Las principales herramientas para la introducción a la investigación.b) Planteamiento de problemas científicos.c) Los supuestos y limitaciones de la recopilación de la información.d) Habilidades para el análisis, síntesis y dirección.e) Identificar el método estadístico, de entre los estudiantes para el análisis de datos.f) Interés por innovar dentro de su área.g) Diseño de proyectos de investigación.

 

Estructura del plan de estudios: (Mapa Curricular)
CURSO/MÓDULO/MATERIAS No. de HORAS No. DE CRÉDITOS
TEÓRICAS PRÁCTICAS TEÓRICOS PRÁCTICOS
1. Definición del problema y uso de información 15 15 2.0 1.0
2. Redacción de textos científicos 15 15 2.0 1.0
3. Diseño de proyectos de investigación 30 15 4.0 1.0
4. Procesamiento mixto de datos 30 15 4.0 1.0
5. Generación de Productos de Investigación 30 15 4.0 1.0
TOTAL 120 75 16 5.0
195 HORAS 21

 

PROGRAMA DE ESTUDIO:
Nombre del Módulo Definición del problema y uso de información
Justificación:

El desempeño de las competencias de investigación dependen de las habilidades informativas que tengan los estudiantes, quienes generalmente requieren apoyo para fortalecerlas.  Un aprendiz con buenas competencias informacionales generalmente tiene más facilidad para identificar y definir un problema de investigación, así como participar más activamente en los procesos de asimilación, creación y transmisión del conocimiento, elementos que le permiten crecer intelectualmente, ser lectores críticos, constructivos y participativos, en pocas palabras, tener las competencias para nutrirse intelectualmente.

Objetivo General:

Desarrollar competencias informacionales de localización, recuperación, evaluación, uso y comunicación de información, dentro del marco de respeto de la propiedad intelectual, para definir y delimitar un problema de investigación.

Temática
  • Identificación de elementos básicos de un protocolo de investigación
  • Definición del problema de investigación
  • Ciclo de creación, procesamiento, almacenamiento y uso de la información en la ciencia y disciplina del tema de investigación (Identificación de fuentes primarias, secundarias y terciarias de calidad)
  • Localización y recuperación de información relevante al problema de investigación
  • Evaluación de recursos informativos según su calidad, relevancia y autoridad
  • Uso/Integración de los recursos relevantes en la definición del problema
  • Elaboración del  ensayo sobre la definición del problema nutrido con la literatura seleccionada.
Metodología de Trabajo Los temas serán introducidos brevemente por el facilitador, sobre los cuales los alumnos recuperarán y leerán información, para luego realizar un ejercicio práctico de aprendizaje, que será integrado a un portafolio de evidencias de aprendizaje.  El enfoque será de tipo constructivista.
Evaluación y Acreditación
  •  Ejercicios de aprendizaje                   50%
  • Información recuperada                     10%
  • Participación grupal y en foros            20%
  • Portafolio                                          20%
Bibliografía
  • American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy: Final Report (Chicago ALA), 1989.
  • Cortés, J.; González, D.; Lau, J. Et al (2002). Normas sobre alfabetización informativa en educación superior.  Ciudad Juárez, México: UACJ.
  • Directices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente.. La Haya, Holanda: IFLA – http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf
  • Rivas, J. (2007).  Elabora Tu Monografía Paso a Paso: Métodos y Técnicas de Investigación.  Blufields, Nicaragua. http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/gracias

 

Nombre del Módulo Redacción de textos científicos
Justificación:

La construcción de objetos de estudio como la misma investigación, demandan del sujeto que investiga la producción de conocimiento, por lo tanto es importante que un trabajo de pesquisa académica de cómo resultado la socialización de los hallazgos; de allí que en este módulo se promueva la producción de textos académicos atendiendo a los criterios de estructura y contenido reconocido por los campos de conocimiento.

Objetivo General:

Elaborar textos académicos en sus distintas modalidades atendiendo a los criterios de estructura, contenido y públicos para los que va dirigido el producto.

Temática
  • Planeación y producción de un texto académico
  • El artículo de divulgación vs de investigación
  • Recursos argumentales y fundamentación de un texto académico
  • Sistema de situación
Metodología de Trabajo El catedrático expone y genera las condiciones para que el estudiante aprenda y produzca textos que atiendan a criterios académicos
Evaluación y Acreditación
  • Participación                  25%
  • Actividades educativas   25%
  • Elaboración de un texto 50%
Bibliografía
  • Orna E. y Graham S. (2004). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Biblioteca de educación: herramentas universitarias. Barcelona: Gidisa editorial.
  • SILVA, P. (2009). Como escribir mejores textos académicos: guía práctica. México: El Manual Moderno.
  • TEMPORETTI, F. (2008). Reflexiones acerca de la escritura científica: investigaciones, proyectos, tesis, tesinas y monografías. Argentina: Homo sapiens ediciones.

 

Nombre del Módulo Diseño de Proyectos de Investigación
Justificación:

Facilitar la elaboración de proyectos de investigación a través de herramientas didácticas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un camino atractivo para que los participantes se interesen por la investigación científica. Con este módulo se pretende estimular en el participante la habilidad y el interés para dar solución a los problemas de su entorno por medio de la actividad de investigación en su especialidad.

Objetivo General: Elaborar proyectos de investigación con rigor teórico y metodológico.
Temática
  • Paradigmas que orientan la investigación.
  • Normas para la elaboración de proyectos.
  • Estado del conocimiento.
  • Marco epistémico.
  • Marco teórico-conceptual.
  • Diseño metodológico.
  • Cronograma.
Metodología de Trabajo La estrategia didáctica contemplará el método de proyectos y el trabajo colaborativo.
Evaluación y Acreditación
  • Participación activa………….. 10%
  • Fichas de trabajo…………….. 20%
  • Proyecto de Investigación……70%
Bibliografía

 

Nombre del Módulo Procesamiento mixto de datos
Justificación: Se requiere generar habilidades para el manejo de datos e información en los procesos de Investigación;  conocer  y aplicar las  técnicas y herramientas de trabajo cuantitativas y cualitativas para el diagnóstico, evaluación, inferencia y fundamentación para la toma de decisiones  y el manejo del software especializado para una eficiente sistematización y procesamiento de los  datos.
Objetivo General: Identificar y utilizar los principales métodos mixtos para el análisis de datos, interpretación de resultados y toma de decisiones.
Temática
  • Introducción a la Metodología Estadística.
  • Técnicas de Muestreo
  • Métodos Estadísticos I:   Una muestra.
  • Métodos Estadísticos II:   Dos muestras.
  • Métodos Estadísticos III:   Más de Dos muestras.
  • Métodos Estadísticos IV:   Relación entre variables.
  • El paradigma socio-crítico.
  • Fiabilidad y validez
  • Codificación.
  • Categorización.
  • Triangulación de datos
Metodología de Trabajo La estrategia de trabajo contemplará el desarrollo de ejercicios didácticos y colaborativos.
Evaluación y Acreditación
  • Participación activa…………… 10%
  • Tareas y ejercicios……………..40%
  • Reporte final…………………….50%
Bibliografía
  • Infante, G.S. y Zárate, L.G. (1990). Métodos Estadísticos: un enfoque interdisciplinario. Editorial Trillas. México, D.F.
  • Levine, D.M., Krehbiel, T.C., Berenson, M.L. (2006). Estadística para administración. 4ª Ed. Prentice Hall. México, D.F.
  • Mendenhall, W., Beaver, R.J, y Beaver, B.M. (2002). Introducción a la probabilidad y estadística. Thomson. México D.F.
  • Rodríguez, G.; Gil, J.; García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Segunda Edición. España. En red: http://goo.gl/J3WT4
  • Balcázar, P. et al (2005). Investigación cualitativa. Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México. Google books: http://goo.gl/ciHVq

 

Nombre del Módulo Generación de Productos de Investigación
Justificación:

Todo trabajo de investigación, requiere ser comunicado a terceras personas. La tarea de investigar surge en un contexto determinado, y es precisamente éste hacia el cual, el investigador ha de orientarse al momento de comunicar sus resultados,
a fin de posibilitar su confirmación y de contribuir al mejoramiento de la ciencia en general. La forma en que debe hacerse es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica y la escrita, aunque en realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita. Por este motivo, el desarrollo de diversos productos de investigación es menester como colofón al proceso investigativo,
para que se dé a conocer y ayude a la formación intelectual de otros investigadores.

Objetivo General: Desarrollar productos de investigación para su divulgación
Temática
  • Introducción
  • Tipos de productos
  • Creación de Mapas Conceptuales
  • Elaboración de Reportes de Divulgación
  • Generación de Posters
  • Creación de Artículos de Investigación
  • Generación de presentaciones efectivas
Metodología de Trabajo El catedrático expondrá sus conocimientos a los alumnos mediante exposición, durante la cual los alumnos expondrán sus dudas e inquietudes a fin de enriquecer los temas expuestos, con la intención de desarrollar los subproductos del módulo.
Evaluación y Acreditación
  • Ejercicios      20 %
  • Producto       80 %
Bibliografía
  • Carcedo, Elisa F. 1998. Lenguaje científico técnico y elaboración de tesis de posgrado. Lupus Magíster. Puebla.
  • Domínguez Gutiérrez, Silvia et al. Elementos básicos para elaborar una tesis (pregrado y posgrado). CUCSH/U. de Guadalajara. Guadalajara.
  • Hernández Sampieri, Roberto et al. 2003. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
  • Lofland, John y Lyn H. Lofland. 1995. Analyzing Social Settings. A Guide to Qualitative Observation and Analysis. Wodsworth Publishing. Belmont.
  • Martínez Arioles, Bernardo y Eduardo Almeida Acosta. 2006. Cómo organizar un trabajo de investigación. UIA-Puebla y Universidad Madero. Puebla.
  • Petrak Romero, Günther y Rodrigo Pardo Fernández. 2005. Redacción. Un enfoque funcional. UIA-Puebla/Esfinge. Puebla.
  • Quivy, Raymond y Luc van Campenhoudt. 2005. Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa. México.
  • Shaw, Fran. 1995. 50 Ways to Help You Write. Tips, Techniques, and Shortcuts to Help You Write Like a Pro. Longmeadow. Stamford.
  • Vizcaíno Sahagún, Carlos. 2002. Las revistas de investigación y cómo publicar en ellas. Altexto. México.

 

 

Evaluación Global
  • Calificación mínima aprobatoria: 8

 

Documentación anexa a entregar:
  • Carta Compromiso
  • Síntesis Curricular

 

Preguntas frecuentes
Fecha de inicio Grupo A: 12 de agosto de 2013Grupo B: 19 de agosto de 2013
Fecha de término Grupo A: 15 de noviembre de 2013Grupo B: 22 de noviembre de 2013
¿Cuenta con valor curricular?
¿Cuál es el cupo del diplomado? Mínimo: 18
Máximo: 20
¿Cuál es el costo del diplomado? $ 8,150.00
¿Se debe presentar examen de admisión para ingresar al diplomado? No hay examen de admisión para el diplomado.
Programa del diplomado
Módulos
1) Definición del problema y uso de información
2) Redacción de textos científicos
3) Diseño de proyectos de investigación
4) Procesamiento mixto de datos
5) Generación de Productos de Investigación
¿Cursando el Diplomado aseguro mi entrada al DSAE? No, el diplomado será un porcentaje, esto no quiere decir que si lo cursas tienen la entrada al programa doctoral.
¿Es necesario contar con la constancia del idioma para ingresar al diplomado? No, para ingresar al Doctorado sí.
¿Cuáles son los horarios y modalidad del diplomado? Se trabajará en una plataforma tecnológica y podrán ingresar en horario flexible, sólo se deberán atender las sesiones sincrónicas en el horario estipulado por el instructor de cada módulo.
Número de cuenta donde se depositará el pago Haga clic aquí >
¿Cada aspirante tendrá un número de referencia para pagar en el banco?
¿Hay una fecha límite para hacer el depósito bancario? Sí, después de recibir tu número de referencia bancaria.
¿Antes de iniciar el Diplomado tengo que presentar y aprobar el EXANI III? No, el EXANI III tiene una fecha que próximamente se les proporcionará.
¿Durante el tiempo que dure el Diplomado, tengo que presentarme algún día en la Universidad Veracruzana? No, ya que el Diplomado es 100% en línea.
¿Puedo cursar el diplomado e ingresar a una generación posterior? No, ya que la tercera generación iniciará actividades en 2017 y no tendrán vigencia los productos del diplomado.
¿Tiene alguna vigencia el diplomado? Para ingresar al Doctorado sólo aplica para la segunda generación de 2014-2016

 

Aviso – Inicio de Clases
Grupo A  (Haga clic para ver la lista de alumnos) Grupo B    (Haga clic para ver la lista de alumnos)
Fecha de Inicio: 12 de agosto de 2013 Fecha de Inicio: 19 de agosto de 2013
Fecha de Término: 15 de noviembre de 2013 Fecha de Término: 22 de noviembre de 2013

 

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Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

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Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Dr. Jesús Guadalupe Lau Noriega Contacto: jlau@uv.mx