Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Tres son las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultivan como parte del Programa de Doctorado, las cuales se encuentran vinculadas entre sí en una matriz, cuyo ámbito de acción contempla aspectos ambientales, ecológicos y humanos.

Ecología costera y oceánica:

Pretende conocer e inventariar la biota acuática como fundamento para establecer su uso, manejo y conservación racional, determinar su estado de salud, fomentando el equilibrio ecológico de los ambientes acuáticos, con énfasis en el reconocimiento de especies endémicas e introducidas, así como los procesos biofísicos determinantes. A esta LGAC están adscritos los siguientes investigadores:

Dr. José Antolín Áke Castillo

Dr. David Salas Monreal

Dr. Horacio Pérez España

Dr. Yuri Okolodkov

Dra. Rosario Sanay González

Dra. María Enriqueta Velarde González

Dr. Mark Marín Hernández

Dr. Alejandro Granados Barba

Dra. Gabriela Eugenia Athié de Velasco

Pesquerías y Acuacultura

Pretende analizar desde una perspectiva amplia la actividad pesquera, como fuente de información bioecológica valiosa de poblaciones explotadas que habitan desde los cuerpos estuarinos y lagunares costeros, hasta las llanuras abisales y montañas submarinas de los océanos del mundo; y las fuerzas motrices que gobiernan su estructura y variabilidad, en un contexto cada vez más orientado hacia la conservación de especies y ecosistemas, así como el cultivo de especies acuáticas como una alternativa viable en términos de seguridad alimentaria, orientado en el largo plazo a la producción de especies nativas preferentemente.

Dra. María de Lourdes Jiménez Badillo

Dr. César Gabriel Meiners Mandujano

Dra. Gabriela Galindo Cortes

Manejo y conservación:

Desarrollar el conocimiento integral de la zona costera para su análisis y síntesis, mediante la realización de estudios multidisciplinarios que coadyuven a obtener conocimiento para su mejor entendimiento y creación de estrategias de administración.

Dr. Javier Bello Pineda

Dr. Leonardo Ortiz Lozano

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
Mar Mediterráneo 314, Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Ver. 94290