Universidad Veracruzana

Skip to main content

TICAL2017 abre llamado para presentar trabajos


A realizarse en julio de 2017 en la ciudad de San José de Costa Rica, TICAL2017 abre su convocatoria para la presentación de trabajos en torno a los ejes temáticos definidos por el Comité de Programa: Soluciones TIC para la Enseñanza, Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación, Soluciones TIC para la Gestión, Gestión y Gobernanza de las TIC, Infraestructura y desarrollo de software, Seguridad de la información y Servicios de Valor Agregado de Redes Académicas Avanzadas. El cierre de la convocatoria será el día 3 de abril de 2017 a las 24:00 GMT, y los trabajos deberán enviarse cumpliendo estrictamente el formato establecido en la Guía de Autores TICAL2017 (descárguela en: http://tical2017.redclara.net/images/docs/Conferencia_TICAL2017_Guia_Autores.doc) en formato Word y PDF, al correo electrónico: Tical@redclara.net.

Desde 2011, la Conferencia TICAL es el espacio de encuentro más importante para la comunidad universitaria con responsabilidades en la gestión TIC de la región. En ella, los líderes del área se nutren de las experiencias, iniciativas y conocimientos compartidos que exponen sus pares y aportan soluciones significativas e inéditas para las instituciones de Educación Superior. TICAL es el espacio para compartir y apoyar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las universidades del continente, y potenciar sus actividades de enseñanza, investigación, extensión y gestión.

Requisitos de cumplimiento obligatorio

Los trabajos a ser presentados deben ajustarse a los siguientes criterios para ser aceptados:

  • Experiencias: los trabajos presentados deben hacer fuerte foco en las vivencias. TICAL es un ámbito para compartir aciertos y errores entre pares. No se pretende trabajos científicos o meramente académicos.
  • Proyectos o servicios: se busca que los trabajos describan proyectos ejecutados o servicios implementados y no solamente ideas o propuestas sin ejecutar.
  • Foco en las TIC: TICAL reúne a los responsables TIC de las universidades, y es por ello que se busca que los trabajos presentados sean de interés para ellos.
  • Impacto en la estrategia universitaria: Se considera como un valor muy significativo que el trabajo describa, en caso de corresponder, el impacto que tuvo la solución tecnológica presentada en la estrategia de la universidad.
  • Clasificación por eje temático: Los autores deberán indicar el eje principal bajo el cual presentan su trabajo. Es posible elegir un eje secundario si el trabajo incluye más de uno.

Ejes Temáticos:

La versión 2017 de TICAL busca relevar trabajos en los siguientes ejes temáticos, identificados a partir del escenario actual y de las tendencias que se visualizan.

Soluciones TIC para la Enseñanza: experiencias en implementación de soluciones TIC que agreguen valor a la enseñanza y el aprendizaje. Algunos temas a considerar: rediseño de los espacios de aprendizaje usando tecnologías innovadoras; repositorios de recursos educativos abiertos; soluciones de análisis de datos como apoyo en el aprendizaje y seguimiento de alumnos; soluciones tecnológicas para facilitar la enseñanza en alumnos con capacidades especiales en la universidad (disminución auditiva, visual, etc.); uso de dispositivos móviles en docencia.

Soluciones TIC para la Gestión: experiencias implementadas a través de las TIC que buscan la mejora en los procesos y servicios de la administracion universitaria. Algunos temas a considerar: gobierno abierto; sistemas de análisis de datos para apoyar las decisiones de gestión universitaria ; soluciones que apoyen la integración de aplicaciones y datos institucionales; metodologías para la evaluación, selección e implementación de aplicativos de apoyo a la gestión; reingeniería de procesos apoyados en TIC, Firma digital aplicada a los procesos; campus inteligente y sustentabilidad.

Gestión y Gobernanza de las TIC: prácticas de gobierno y experiencias implementadas que aporten a la gestión de las áreas de TIC. Algunos temas a considerar: iniciativas de alineamiento y vinculación de las TIC y el gobierno universitario; iniciativas en la gestión de los recursos humanos de las áreas TIC (incorporación y retención de talentos, métricas, estructura organizacional, dimensionamiento, gestión de conocimiento); gestión de la innovación y desarrollo en el área TI; indicadores y métricas para la toma de decisiones del área TIC; gestión de servicios; gestión de proyectos.

Infraestructura y desarrollo de software: experiencias de implementación de infraestructura de TIC y desarrollo de software, para la mejora de servicios y solución de problemas. Algunos temas a considerar: metodologías de desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios; métodos y herramientas de trabajo colaborativo en el desarrollo de software; arquitecturas alternativas de bases de datos; procesamiento y almacenamiento de alto desempeño; gestión eficiente de redes (diseño, arquitectura, protocolos, disponibilidad, capacidad, portabilidad); redes inalámbricas (capacidad y cobertura de alto alcance); centros de datos: optimización de infraestructura, nivel de disponibilidad, experiencias colaborativas, modelos de nube.

Seguridad de la información: experiencias relacionadas con el desarrollo de políticas e implementación de iniciativas para la gestión de la seguridad de la información y servicios TIC. Algunos temas a considerar: implementación y seguimiento de políticas de seguridad de información; gestión de riesgos; gestión de identidad; implementación de Centros de Respuesta de Incidentes; protección de infraestructura, aplicaciones y servicios; gestión de alertas tempranas para riesgos de seguridad.

Servicios de Valor Agregado de redes académicas avanzadas: servicios provistos por las redes académicas que generan valor a las universidades. Experiencias de implementación y adopción. Resultados alcanzados en las universidades.

Soluciones TIC de Apoyo a la Investigación: en el marco de la Conferencia TICAL2017, se realizará el encuentro de las comunidades de investigación de RedCLARA, acción que está siendo desarrollada bajo el proyecto BELLA, financiado por la Comisión Europea. Por ello, para las sesiones de TICAL bajo este eje, se espera recibir trabajos cuya orientación sea: experiencias de trabajo colaborativo entre los investigadores y el área de TIC de la Institución. Se espera recibir soluciones TIC donde se destaque el trabajo en proyectos de investigación con el apoyo de las áreas de tecnología de la universidad; considerar y/o destacar aspectos como: modelos de trabajo, tecnologías y servicios TI utilizados, resultados y beneficios obtenidos, dificultades y lecciones aprendidas.

Fechas importantes:

  • Llamado 2017: 28 de noviembre 2016
  • Cierre de recepción de trabajos: 3 de abril 2017
  • Consultas hasta el : 3 de marzo 2017 (correo: Tical@redclara.net)
  • Notificación de seleccionados: 26 de mayo 2017
  • Conferencia: julio 2017

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Dra. Diana Hernández Serrano Contacto: diahernandez@uv.mx