Universidad Veracruzana

Skip to main content

Programa estratégico de vinculación

 


La vinculación es trascendental en las universidades públicas del Siglo XXI debido a la demanda de la sociedad por la educación de calidad, por lo que resulta prioritario, conciliar la oferta educativa con las necesidades y requerimientos del sector productivo y de la sociedad en general. Esta demanda se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en donde claramente se establece que “Debe ponderarse la Vinculación de la educación con las necesidades sociales y económicas que demanda el país”.

Los estudiantes hoy en día perciben que la educación no les proporciona habilidades, competencias y capacidades para una inserción y desempeño laboral exitosos, por tanto, es necesario innovar el Sistema Educativo para formular nuevas opciones y modalidades que les permitan la inmediata incorporación al sector productivo, propiciando la especialización y la capacitación en el trabajo, para dar respuesta a las necesidades que imperan hoy en día, en este nuevo tejido social que se ha construido a partir de la globalización.

Existe indefinición de la pertinencia y valor social del quehacer universitario, en cuanto a las contribuciones que la Universidad Veracruzana puede hacer de manera directa para el logro de objetivos regionales y nacionales de desarrollo social y económico. En este ámbito, la Institución tiene ante sí uno de sus retos más complejos.

La organización y ejecución de las actividades de vinculación debe ser un proceso normado, continuo, flexible y con una estructura definida, favoreciendo la articulación y colaboración de proyectos; mediante la cual se aprovechan las fortalezas institucionales y las oportunidades para emprender acciones y proyectos.

A través de la vinculación, la Universidad Veracruzana materializa su intención de impulsar la transformación del modelo de educación vigente, en uno más abierto, que permita atender las necesidades actuales de la sociedad.

El Programa Estratégico de Vinculación de la Facultad de Contaduría Región Veracruz,  es el resultado del trabajo en equipo, realizado durante y después del curso-taller de “Planeación estratégica para la vinculación” diseñado  por  la  Dirección  de  Vinculación  General  de la Universidad Veracruzana.

Este documento define claramente el proceso de articulación transversal de las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana (Docencia, Investigación, Extensión y Difusión), para dar respuesta a las necesidades del entorno, retroalimentando el quehacer universitario.

Programa Estratégico de Vinculación

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dra. Diana Hernández Serrano Contacto: diahernandez@uv.mx