Imagen de soporte 1 Imagen de soporte 2 Imagen de soporte 3s
  • Escudo de la Universidad Veracruzana, oprima para ir a la página de inicio

Universidad Veracruzana

  • Fotografías representando el quehacer en la Universidad Veracruzana
Sitio Persona Dependencia  
Docencia > Entidades académicas > Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

 

PERFIL DEL EGRESADO DE ACUERDO A LAS DISTINTAS ORIENTACIONES

 

COMUNICACIÓN:

El egresado de esta orientación tiene una formación profesional con una visión crítica y holística, competente en la gestión, animación, comunicación, apreciación del arte y otras disciplinas sociales. Desplegando un enfoque intercultural, una sólida base actitudinal de solidaridad y compromiso con la diversidad cultural, y una gama de estrategias de comunicación, es capaz de visibilizar los procesos, proyectos, manifestaciones e iniciativas de diversos actores comunitarios y regionales, en particular los que tienen que ver con el patrimonio cultural, la animación sociocultural, las políticas culturales, la promoción cultural, el arte, la artesanía y las expresiones populares.

El LGID egresado de la orientación en Comunicación :

Es capaz de gestionar proyectos artísticos y culturales en las diversas esferas institucionales y a diferentes escalas, asumiendo una responsabilidad social frente a la comunidad y/o región.

Tiene los elementos teóricos y conceptuales para reconocer la situación social y establecer redes sociales para animar las culturas locales, asumiendo su tarea con solidaridad y ética profesional en los procesos autoorganizativos, así como en la dinamización de las propias manifestaciones de los grupos sociales.

Cuenta con los elementos teóricos y tecnológicos pertinentes para generar y supervisar procesos de comunicación intercultural, e interpretará a los medios masivos de información con un sentido crítico que propicie la visibilización positiva de las culturas locales.

Detecta procesos creativos artísticos locales, analizando sus aportes a la memoria colectiva y la dinamización de la diversidad cultural, teniendo como marco de referencia las diferentes formas de la expresión artística.

LGID ComunicaciónFomenta el acceso democrático a insumos culturales, vinculando los diferentes saberes científicos y tradicionales a partir de contextos de las culturas locales.

Lleva a cabo planeaciones participativas y de autogestión de diversos proyectos artísticos y culturales, reconociendo y estableciendo objetivos y opciones con un alto compromiso social dentro de las comunidades y/o regiones.

Organiza procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la administración de recursos materiales y humanos, posibilitando procesos auto-organizativos que dinamicen a los grupos sociales.

Atiende propuestas, procesos y proyectos artísticos y culturales de las comunidades locales, vinculándolas a espacios y esferas públicas que favorezcan su desarrollo material y posicionen positivamente su imagen en los diferentes ámbitos y escalas de la opinión pública.

 

 

SUSTENTABILIDAD:

El egresado de esta orientación tiene los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para dinamizar y asesorar proyectos productivos agroecológicos; de industrialización y comercialización de productos agropecuarios; protección de la biodiversidad y del germoplasma; proyectos de infraestructura, restauración ecológica, salud y ambiente; empresas familiares y comunitarias; proyectos municipales. Atiende los aspectos organizativos, técnicos, financieros y administrativos de dichas iniciativas.

El LGID egresado de la orientación en Sustentabilidad :

Ofrece facilitación para el manejo de conflictos y la toma de decisiones. Es capaz de emprender la planeación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos.

Cuenta con elementos teóricos y didácticos para ofrecer formación a sectores locales y regionales en aspectos de sustentabilidad; educación ambiental a niños y niñas; formación de promotores en agroecología; asesoría a grupos de ejidatarios o comuneros, a grupos de mujeres, etc.

LGID SustentabilidadEs un agente mediador o “puenteador” capaz de captar del exterior y acercar a los distintos actores de las comunidades y regiones a una amplia gama de recursos útiles para la construcción de un desarrollo regional sustentable. Conoce las oportunidades de producción y comercialización accesibles a las regiones de trabajo y los programas gubernamentales, no gubernamentales y académicos que puedan aprovechar las comunidades.

Propicia enlaces entre los actores locales y una amplia gama de actores externos que impulsan iniciativas orientadas al desarrollo sustentable de las regiones.

Establece puentes culturales y lingüísticos para hacer compatibles las lógicas, necesidades y ritmos de los distintos actores implicados.

Finalmente, participa en procesos de producción teórica y metodológica y de construcción de poder ciudadano, nutriendo a partir de las visiones, saberes y movilizaciones generadas en las regiones interculturales, las discusiones y alianzas necesarias para la construcción de formas de vida sustentables.

 

 

LENGUAS:

El egresado de esta orientación tiene competencias para diseñar, planear, dar seguimiento, evaluar y sistematizar proyectos y programas enfocados en el desarrollo y fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural, asimismo, contará con conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el campo de la interculturalidad que le permitirán intervenir con ética en los procesos de desarrollo sustentable en ámbitos comunitarios y regionales; también podrá asesorar a grupos, organizaciones sociales, pueblos e instituciones para el diálogo intercultural en la interacción comunicativa entre dichos sectores.

El LGID egresado de la orientación en Lenguas cuenta con competencias en:

El manejo de dos lenguas nacionales: el español y una lengua regional de Veracruz, y una competencia general básica en la lengua inglesa para desempeñarse positivamente en los intercambios y negociaciones con las comunidades poseedoras de estos idiomas.

LGID LenguasLa animación de procesos de desarrollo de lenguas y culturas a través de la participación y vinculación con actores y organizaciones formados por iniciativa propia en la promoción y difusión de su cultura.

El manejo de estrategias y metodologías de participación comunitaria e institucional para generar acciones que coadyuven en la visibilización de las lenguas regionales, tanto al interior como al exterior de los pueblos.

La mediación lingüística y cultural en situaciones y prácticas comunicativas entre personas, pueblos y regiones con culturas diferentes que históricamente han construido barreras para el intercambio de diálogos.

La gestión de recursos ante instancias nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo de las lenguas y las culturas con la planeación directa de las comunidades.

El diálogo interactoral necesario para una cabal apropiación de las iniciativas apoyadas con esos recursos por parte de las comunidades y organizaciones.

 

 

DERECHOS:

El LGID egresado de la orientación en Derechos cuenta con los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos necesarios para desempeñarse en diversos ámbitos:

Asesoría en procesos de defensoría individual y colectiva.

Formación y capacitación para favorecer procesos de empoderamiento, conciliación, medición y cabildeo.

Interlocución como intérprete y traductor en procesos judiciales y otros procedimientos.

Observación ciudadana de la vigencia de los derechos y garantías establecidos en las normas, leyes y sistemas normativos comunitarios, así como en la Constitución Mexicana y los tratados internacionales.

Planeación, investigación, sistematización, evaluación y gestión para el diseño de proyectos y políticas públicas.

Difusión para generar opinión pública a favor de la defensa de las garantías de los derechos humanos, la seguridad jurídica y una cultura de la denuncia.

 

 

 

SALUD:

El LGID egresado de la Orientación Salud tendrá competencias de los campos de la salud y las ciencias sociales, y recursos pedagógicos y comunicacionales para un trabajo tanto en lo individual como en lo colectivo. Será un profesional que podrá trabajar con organizaciones sociales o redes comunitarias para, desde ahí, articularse con el sector salud o viceversa.

Específicamente, será capaz de:

Sensibilizar a los distintos actores involucrados en el campo de la salud ante la diversidad cultural.

Promover, facilitar y sistematizar procesos comunitarios participativos desde la perspectiva de que los grupos poblacionales cuentan históricamente con una serie de concepciones y prácticas en salud.

LGID SaludGestionar procesos de vinculación, diálogo y complementariedad entre los servicios de salud, las redes y organizaciones locales activas en el campo y los practicantes de la medicina tradicional.

Contribuir a la comprensión, la sensibilización y revitalización de las concepciones y prácticas de la medicina tradicional.

Generar programas interculturales locales y regionales que tengan impacto en los problemas prioritarios de salud.

Desempeñar funciones de docencia e investigación en temáticas relacionadas con la salud en contextos interculturales.

Velar por el cuidado de la salud propia, la de la comunidad y la de los otros participantes en las instituciones donde se desenvuelva.