Universidad Veracruzana

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Perfil de Ingreso: Examen de Ingreso UVI

nuestros estudiantes

El enfoque intercultural, tal como se establece en el Programa General de la Universidad Veracruzana Intercultural,  “requiere nuevos criterios y procedimientos para la aceptación de estudiantes que tomen en cuenta características que por su extracción sociocultural tengan valor de inclusión, y dejar aquellas por las que han sido excluidos tradicionalmente por el sistema educativo” (DUVI, 2005).

A partir del año 2015 los interesados presentan un examen diagnóstico de competencias, cuya propuesta de evaluación permite: determinar el nivel de competencias en las áreas de conocimiento: computación básica, inglés, Habilidades del Pensamiento y Lectura y Redacción de los aspirantes al programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID); y fortalecer la trayectoria académica y contribuir a la eficiencia terminal  del programa. El examen de ingreso surge como una propuesta  alternativa,  distinta al proceso de ingreso y escolaridad que toda la universidad veracruzana, cuyo proceso de ingreso esta matizado desde una mirada diferente a la convencional.

Los aspirantes realizan el trámite de preinscripción e inscripción acudiendo a las sedes regionales o bien realizando el trámite en línea, en sede regional son entrevistados en su lengua L1o bien L2, entregan documentos copia personal: acta de nacimiento, copia de certificado o constancia según sea el caso, requisitan  la solicitud de su preinscripción, carta de exposición de motivos y entregan una carta de recomendación expedida por un actor social, cultural o autoridad, posteriormente presentan el examen diagnóstico y finalmente de ser aceptados culminan su trámite con la inscripción escolar.

El perfil del estudiante que ingrese a la LGID está  definido principalmente por sus intereses, visiones y actitudes. Se tratará de un estudiante con amplia disposición a involucrarse en procesos colaborativos de generación de conocimientos en apoyo a los procesos económicos, culturales y políticos que viven las familias y comunidades de las regiones interculturales. También se dará preferencia a quienes hablen o comprendan alguna lengua regional. Se dará acogida a jóvenes que muestren actitudes de compromiso, responsabilidad, apertura a lo nuevo y espíritu crítico, además de una creatividad y capacidad de iniciativa.

Nuestros estudiantes

Los estudiantes de la UVI tienen cualidades que consideramos insustituibles; poseen códigos culturales y lingüísticos que les permiten decodificar y recodificar símbolos de su propio contexto, descubriendo en su inmersión cultural, prácticas de comunicación y organización social, reflejadas en bitácoras, en diarios de campo, que van contrastando con los referentes bibliográficos, plasmado en los avances de sus trabajos de investigación e incursionando en el quehacer de los medios de comunicación de manera consistente.

Además, avanzan significativamente en el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas y habilidades comunicativas, retomando y adaptando herramientas del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana al programa UVI, para acompañar su proceso de formación durante toda la licenciatura en un área de formación compartida, transversalizada con la formación disciplinar a través de cursos adicionales, vespertinos o intersemestrales y del abordaje de habilidades comunicativas en todas las Experiencias Educativas, en formación y dominio de idiomas indígenas e inglés, de redacción, lectura y análisis de textos y computación.

Otro punto importante es que, desde el primer semestre, los estudiantes de la LGID dedican un 40% de tiempo al trabajo de campo. La investigación se aprende investigando y el estudiante aprende a hacer haciendo, lo que implica un aporte a su proceso formativo. Van al campo a entrevistar, aún sin apenas saber conceptualmente lo que es una entrevista; posteriormente, con el apoyo del profesor y fuentes bibliográficas, van formándose práctica y teóricamente en el proceso de la entrevista. Así, desde su ingreso, inicia su acercamiento investigativo a la realidad social de su comunidad para reunir información y discutirla en el salón de clases, para ir reconociendo una problemática sociocultural, definiendo un diagnóstico, un conjunto de necesidades sociales, un directorio de actividades, organizaciones y actores sociales implicados en el desarrollo comunitario, y esa realidad se relaciona con la temática analizada en cada Experiencia Educativa.

El estudiante elige libremente el tema de su trabajo de investigación procurando sea relevante y significativo en relación a problemáticas y necesidades; tener un vínculo emocional y cultural es importante para ellos. Hay trabajos de investigación en que el estudiante recurre a un tema familiar, eso le permite reflexionar su vivencia cotidiana, vinculando la generación del conocimiento con su aplicación en contexto.

La aceptación de la UVI en las regiones veracruzanas como una opción educativa viable para los jóvenes y para posibles proyectos y soluciones regionales, se ha ido construyendo a partir de la formación de los estudiantes y la realización y presentación de sus trabajos de investigación con distintos grupos y espacios comunitarios. A los estudiantes de la UVI se les empieza a ver como gestores, herederos de los conocimientos, sistematizadores de acervos y re-creadores de sus tradiciones. Logrando esa percepción, se tiene el referente de que los estudiantes realizan una intervención comunitaria valiosa culturalmente y con resultados viables para coadyuvar al desarrollo regional, además de ver ahora a la UVI, no solo como una oferta educativa que no existía en las regiones de interés, sino como un modelo novedoso de formación profesional.

 

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Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx