Universidad Veracruzana

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Objetivo, Misión y Visión


somos UVI

Objetivo

El objetivo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) impulsar procesos de gestión que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en las regiones rurales e indígenas del estado y del país; mediante la formación de profesionales responsables, sensibles y creativos a partir de la generación colectiva e intercultural de conocimientos orientados al análisis práctico de las condiciones locales. Al fortalecimiento, la valoración, el uso, la visibilización y la vitalización de las lenguas nacionales, del patrimonio cultural, de los conocimientos ancestrales en torno a la salud y su articulación con el sistema de salud hegemónico; del ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos, de la construcción de relaciones solidarias y cultura de la paz, de la búsqueda de una mejor relación sociedad-naturaleza y al fortalecimiento de iniciativas autogestivas en los ámbitos local, regional, nacional y mundial.

Misión

La licenciatura GID es un programa de construcción colectiva de saberes orientados a mejorar la calidad de vida de las regiones interculturales de Veracruz; y a avanzar hacia la sustentabilidad del desarrollo de dichas regiones; hacia el reconocimiento y la valoración del acervo cultural y lingüístico de los grupos autóctonos; hacia el mejoramiento de las condiciones de salud; hacia el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la revaloración de los sistemas normativos comunitarios; y hacia la modificación de las relaciones de inequidad y discriminación que han prevalecido desde los centros de poder político, económico y cultural.

Para lograr la construcción colectiva de saberes, capacidades y actitudes, la  licenciatura GID abre espacios de diálogo y colaboración práctica en los que participan los propios estudiantes, sus familias y comunidades, la comunidad académica de la UV, y muy diversos actores e instancias (de cada región y de otras regiones y países) dispuestos a compartir sus saberes y experiencias.

Mediante esta dinámica de diálogo de saberes para y desde la acción, se generan en el marco de la licenciatura GID nuevos saberes (visiones, métodos, herramientas) que contribuyen a la solución de los principales problemas socioambientales, y permiten impulsar iniciativas en el campo de la salud, en el del ejercicio de derechos ciudadanos, en la mediación de conflictos, en la valorización de las expresiones culturales y lingüísticas, principalmente en las propias regiones interculturales, pero ofreciendo pistas que pueden servir en otros ámbitos.

Visión

Intentando delinear una imagen de lo que podría caracterizar a la licenciatura GID en un horizonte de diez o quince años, podemos formular la siguiente visión: La LGID es un programa educativo capaz de propiciar diálogos interculturales, intercambios de saberes, investigaciones prácticas y colaboraciones entre los jóvenes de las regiones interculturales, el personal de la propia licenciatura GID, los migrantes de las regiones sede y una amplia gama de entidades de cada región y de otras regiones y países, con miras a la construcción de sociedades sustentables. Cuenta, para ello, con una planta docente sensible y profesional, con una estructura de gobierno abierta a las voces de las distintas instancias implicadas, con mecanismos administrativos fiables pero flexibles, con fuentes diversas de recursos financieros y con un abanico de enlaces interinstitucionales.

Es, en esta medida, una oportunidad de formación para jóvenes de las regiones interculturales y para muchas otras personas donde, gracias al diálogo intercultural y a la conjunción entre el aprendizaje y la acción, se generan saberes útiles para respaldar los esfuerzos de la gente de estas regiones con vistas a un buen manejo de los recursos naturales, el fortalecimiento de identidades culturales abiertas a la diversidad, la defensa de los derechos humanos (individuales y colectivos), el cuidado de la salud,  y la valoración y visibilización de las expresiones culturales. La licenciatura propicia así el desencadenamiento de procesos sinérgicos basados en un sólido cimiento de  valores éticos, en la movilización de energías sociales diversas y en la puesta en  común de recursos de toda índole (financieros, conocimientos, enlaces), para  responder a necesidades de los pueblos indígenas y de la gestión de sus territorios, en un ir y venir permanente entre la dimensión local y la global.

 

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Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx