Arranca programa de movilidad de la UVI

• Fomentará la vinculación con distintas instancias académicas como el Citro y facultades como Economía

Inicia-programa-de-movilidad-de-la-UVI

Con la finalidad de promover la formación de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha el programa de movilidad interregional de la UVI, que capacitará a los jóvenes para convertirse en impulsores de proyectos de desarrollo regional.

En esta primera etapa, seis estudiantes de las distintas sedes de la UVI realizarán una estancia intersemestral en la que académicos e investigadores les impartirán conferencias relativas a sus actividades. Para iniciar se cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la Facultad de Economía; posteriormente se irán sumando otras entidades académicas de la UV.

Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, agradeció el respaldo de los académicos a la iniciativa de movilidad para responder a las necesidades y proyectos de los estudiantes.

Explicó que se creó una propuesta concreta para los alumnos de la UVI: “Para nosotros representa un espacio que brinda una oportunidad a muchos estudiantes que no podrían tenerla en condiciones ordinarias”, en ese sentido agradeció la disposición de los integrantes del Citro para colaborar.

Lo más destacable, además de la voluntad de académicos de las distintas instancias participantes, reconoció Hernández Alarcón, son “las ganas de querer apoyar el proyecto”, sumado al entusiasmo que tienen los estudiantes de la UVI, quienes salen de sus comunidades de origen con el entusiasmo por formar parte de este proyecto.

“Más allá de la experiencia de la movilidad, es algo que nutre intelectual y académicamente a la gente de la UVI y es parte de lo que a nosotros nos empuja a seguir adelante.”

Asimismo, Mariano Báez Landa, director de la UVI, calificó la propuesta como una “oportunidad de tender puentes entre realidades diferentes” que viven los estudiantes: “Hoy formamos parte de iniciativas como ésta que me parecen centrales pues actualmente las instituciones de nivel superior a escala mundial se plantean como uno de sus insumos más importantes el poder demostrar que se hacen trabajos concretos para lograr tender esos puentes que conectan actividades diferentes y promueven también programas concretos de integración”.

Báez Landa agradeció a su vez el interés de la DGRI por realizar este programa: “Celebro que hayamos sido distinguidos con esta iniciativa porque se les puede ofrecer a los estudiantes un número de créditos y una experiencia importantísima para proyectar una formación universitaria al nivel que exige la realidad de hoy en día”.

El lanzamiento del programa de movilidad interregional de la UVI surge de la necesidad de integrar sus sedes en proyectos de desarrollo regional a través de la cooperación académica, a fin de promover la formación de los universitarios como detonadores de proyectos que resuelvan requerimientos sociales, productivos y culturales de las distintas regiones, precisó Héctor Rangel Ramírez, coordinador de programas y servicios de la DGRI.

Lo que se busca con este programa, apuntó, es “ir un poco más allá, que ustedes sean los actores principales, por medio de distintas competencias que queremos que adquieran en materia de investigación y proyectos para que regresen a sus comunidades a trabajar en proyectos específicos”.

En el evento se les dio la bienvenida a los estudiantes de la UVI que participarán en esta primera etapa; por su parte, los jóvenes se presentaron y expusieron las motivaciones para elegir ingresar al programa de movilidad.

Adán Cristóbal Sánchez Rosales, de la comunidad de Tlaquilpa, es alumno en la sede Grandes Montañas y comentó que la decisión de cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo fue por seguir el ejemplo de su hermano mayor, quien le hizo ver la importancia de preservar las tradiciones de la región, al igual que crear proyectos para beneficiar o mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Ana Gabriela Tlaxcala Juárez, de la comunidad de Vista Hermosa y estudiante de la misma sede, comentó acerca de su tema de investigación, basado en el enfoque de la salud y la alimentación, enfocado principalmente en capacitar a las mujeres de la región en hábitos saludables que puedan ser replicados y transmitidos a sus familias.

Ambos jóvenes mostraron su interés por conocer más acerca de las diversas investigaciones que realiza la UV en otras comunidades rurales y cómo pueden servir para ser aplicadas en sus proyectos de investigación.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx