Visitan estudiantes interculturales de la UNAM a la UVI Huasteca

DSC_2847

Jacinta Toribio Torres, Jaime Mondragón Melo, Ixhuatlán de Madero, Ver., 22 de abril, 2015.

En el marco de las actividades de vinculación de esta oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de compartir su proyecto y conocer la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).

Una de las razones más significativas para concretar este encuentro fue el tema del intercambio de saberes. El profesor responsable de la materia señaló: “Es verdaderamente una experiencia y un gran placer visitar y conocer la UVI Huasteca e intercambiar experiencias y conocimientos entre ambas licenciaturas: Desarrollo y Gestión Interculturales y Gestión Intercultural para el Desarrollo. Hacer un vínculo mediante la lengua y la cultura es una de las herramientas principales para la interculturalidad y para fomentarla es pertinente hacer eventos que relacionen dichos sucesos”.

La singularidad del diálogo fue poder reunir a estudiantes hablantes de idiomas mesoamericanos, por un lado, y a originarios de la ciudad de México, por el otro, representantes, ambos grupos, de dos de las universidades públicas más importantes de México. En ese sentido es que se llevó a cabo un diálogo al respecto de las similitudes y problemáticas compartidas, y se buscó encontrar espacios para mantener la vinculación intersedes.

DSC_2841

El ejercicio estudiantil inició describiendo las características generales de las licenciaturas, el diseño curricular, los proyectos de investigación, las experiencias personales, y los alcances y limitaciones de ambas propuestas educativas en relación a las expectativas de las y los estudiantes. Al respecto de estos ejes temáticos, Jessica, estudiante de la UNAM, señaló: “Me gustó mucho la universidad. Hay similitudes con la nuestra. Sigan así, espero regresemos y nos volvamos a ver. Me voy muy emocionada y animada”.

Para quienes participaron en el encuentro fue significativo escuchar que la oferta del programa educativo intercultural de la UNAM tiene tanta demanda que los criterios para ingresar se acercan a los de la oferta en Medicina, y que quienes no son aceptados acuden a la sede de Mérida, en Yucatán. La LGID, en la Universidad Veracruzana, como un programa educativo innovador, también se encuentra en crecimiento, ya que el año pasado ingresaron dos secciones de estudiantes. En ese sentido, la estudiante Marie, de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, señaló: “Me gustó mucho esta experiencia, fue muy enriquecedora. Sentí que nuestras licenciaturas tienen muchas similitudes y se complementan. ¡Felicidades! Me emocionó la plática. Mil gracias por el tiempo y el material”.

DSC_2834

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx