UVI SELVAS PRESENTE EN EL COLOQUIO: REGIONES CULTURALES, ORGANIZADO POR EL IVEC

Por: Florentino Martínez Cruz.

Fotos: personal IVEC

Los días 26 y 27 de junio se efectuó, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles”, en el puerto de Veracruz, el COLOQUIO: REGIONES CULTURALES DE VERACRUZ, organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el cual fue inaugurado por Oscar Hernández Beltrán, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional, en representación del Director General del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

1 Florentino Cruz y Virginia Amelia Cruz Mirón

El Coloquio tuvo por propósitos analizar los distintos enfoques que manejan los autores, entre ellos el gobierno estatal, en cuanto a la definición de las regiones culturales del Estado de Veracruz; analizar en qué grado es aún vigente la territorialización actual de siete regiones (Huasteca, Sierra de Huayacocotla, Totonacapan, Grandes Montañas, Llanuras del Sotavento, Los Tuxtlas y El Istmo); y proponer un modelo de una nueva caracterización de región cultural que se apoye y facilite la investigación y la gestión cultural en el estado de Veracruz.

Las jornadas de trabajo, en la que participaron 25 académicos y promotores culturales, fueron presididas por Francisco Javier Morán Hernández, estableciéndose una mesa de trabajo por las cinco regiones propuestas: Istmo, Sotavento, Montañas o Centro, Totonacapan y Huasteca. También participó Carlos Vidali Rebolledo, Jefe del Departamento de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, quien explicó los orígenes, los fondos y los recursos digitales de ese importante repositorio.

2 Francisco Morán entrega un reconocimiento a Florentino Cruz

En la mesa dedicada al Istmo Veracruzano participaron, entre otros académicos, Manuel Uribe Cruz, del Centro INAH Veracruz; Germán Guido Münch Galindo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; y Florentino Cruz Martínez, Coordinador Regional de la UV Intercultural Sede Las Selvas; fungiendo como relator Alfredo Delgado Calderón, del Centro INAH Veracruz.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx