UVI Huasteca realizó V Encuentro Estudiantil

UNIVCERSO

Jorge Dolores Bautista

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) realizó el V Encuentro de Estudiantes “Investigar con y para con las comunidades”, evento que año con año reúne a jóvenes que cursan el octavo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) en alguna de sus cuatro sedes, para exponer los avances de sus documentos recepcionales.

La sede Huasteca, localizada en el municipio de Ixhuatlán de Madero, albergó esta actividad en la que los alumnos estuvieron acompañados de profesores de las cuatro orientaciones que conforman el programa educativo.

En 10 mesas temáticas los universitarios compartieron sus trabajos realizados bajo el enfoque de la investigación vinculada y mostraron la vitalidad e importancia que la LGID tiene para el estudio e innovación en la intervención y propuestas para solucionar las diferentes problemáticas que viven los pueblos indígenas del estado.

Las actividades fueron inauguradas por José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, acompañado de la coordinadora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, y por Andrés José Hernández, ritualista de la comunidad ñuhju de Cruz Blanca e integrante del Consejo Consultivo Regional de la UVI.

Como invitados especiales asistieron Renzo D´Alessandro Nogueira y Arturo Gómez, este último subdirector del Museo Nacional de Antropología e Historia, quienes impartieron las conferencias magistrales “La lucha en contra de la desposesión de los conocimientos campesinos en los procesos de apropiación intelectual sobre lo vivo” y “Etnografía y metodología de investigación empleados en la Huasteca”, respectivamente.

Este encuentro propició un gran ejercicio de recopilación y diálogo de saberes, como pudo observarse en las distintas mesas de trabajo en las que se abordaron temas sobre alimentación, derechos de los pueblos indígenas, salud comunitaria, producción artesanal, patrimonio biocultural, revitalización de las lenguas y participación comunitaria.

En la clausura los asistentes disfrutaron de danzas, música, poesía y degustación del tradicional tamal conocido como zacahuil y que forma parte de la diversidad gastronómica de la región Huasteca. Para el próximo año, la sexta versión de este foro se llevará a cabo en la UVI Las Selvas, en la localidad de Huazuntlán del sureño municipio de Mecayapan.

Fuente: Periódico Universo no. 636

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx