Universidad Veracruzana

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Trabajo social, educación y gestión lingüística: el egreso en la UVI Huasteca

Jazmín Cruz Martínez, Lidia Montiel de la Cruz, y Omar López Dimas, Ixhuatlán de Madero, Ver., 15 de marzo de 2015.

¿Qué es lo que voy a hacer una vez que concluya mi carrera? Esta es una de las inquietudes más importantes de las y los estudiantes universitarios acerca de su egreso. En la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca (UVI Huasteca) nos proponemos dar a conocer la voz de las egresadas y los egresados para tener un ejemplo del recorrido de la vida profesional  una vez concluida  la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID). Este día iniciamos con tres historias.

Orgullosa de ser nahua y egresada LGID: Rosa Cruz Martínez

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Rosa Cruz Martínez, egresada de la cuarta generación, de la orientación en Derechos, nació en la comunidad nahua de Aguacate, a orillas del río Vinazco. Labora como trabajadora social en el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género del Instituto Veracruzano de las Mujeres en la cabecera municipal de Álamo Temapache, Veracruz, su municipio de origen.

 ¿Qué hiciste al concluir tu licenciatura LGID?

Desde mi egreso, en el año 2012, cursé el diplomado “Derechos Humanos en una Ciudad Intercultural: los Indígenas en Nuevo León” en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente me integré a la Secretaría de Desarrollo Social impartiendo talleres de cocina tradicional, bordado, y derechos indígenas a inmigrantes de todo el país.

Desde principios del 2013 fui promotora en la asociación Zihuakali (Casa de la Mujer Indígena) en donde apoyé a mujeres a través de talleres de salud sexual y reproductiva. A través de esta organización participé en foros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cursé otro diplomado, en la Escuela de Promotoras y Defensoras Jóvenes Indígenas Ben’ Cobby Vi Banezi “Mirna Cunningham”. También colaboré brevemente en el Instituto Estatal de la Mujer atendiendo a mujeres en situación de violencia. Finalmente me integré como profesora de educación primaria en el Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León.

¿Qué te dejó la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)?

Me dejó muchos aprendizajes: luchar por lo que uno quiere; esforzarse. Me enseñó que primero está la gente de las comunidades, y a ayudar a que respeten sus derechos, y que sean respetados como personas, sin importar su condición.

¿Cuál ha sido uno de los logros más grandes que hayas obtenido?

Haber podido trabajar en otros estados de México y poder poner en práctica todos mis conocimientos, además de tener la oportunidad de seguir preparándome en mi vida profesional. Ayudar a la gente de mi municipio y lograr obtener un trabajo en donde puedo ejercer mi carrera y hacer lo que me gusta: ayudar a las comunidades indígenas.

Una experiencia en educación con niñas y niños: Irene Martínez del Ángel

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Irene Martínez del Ángel es originaria del barrio Astillero de la cabecera de Ixhuatlán de Madero. Su madre es inmigrante de Tantoyuca y su padre es de origen ñuhú. Pertenece a la sexta generación, de la orientación en Sustentabilidad, y gestionó su participación a un proyecto educativo privado siendo estudiante. Al concluir la LGID se integró a Enseña por México como docente en una comunidad nahua de la región de Tehuacán, Puebla.

¿Por qué te interesó participar en la convocatoria de Enseña por México?

Cuando veo una convocatoria siempre busco que diga “desarrollo comunitario”, “comunidades”, o “proyectos”. Si no dice eso y no tiene nada que ver con pueblos no me atrevo ni a leerla completa. Un día me llegó una convocatoria que de encabezado tenía: “Enseña por México”. La convocatoria mencionaba el “desarrollo de proyectos comunitarios”, y “educación de calidad”. La abrí y fue muy fácil de llenar: pedían datos personales y las experiencias en comunidad.

¿Cómo fue el proceso de las etapas de la convocatoria?

Al principio sólo se trataba de recordar y organizar, porque los estudiantes de una universidad intercultural conocemos desde el inicio de la carrera la experiencia de relacionarnos con habitantes de comunidades. Puse mi experiencia y la práctica que hice en mi estudio e intervención. Posteriormente me  llegó un aviso al correo que decía que pasaba a la segunda etapa. Al igual que la primera, también se llenaba en línea: era un examen donde pidieron mi opinión de la educación en México, y mi propia propuesta.

Finalmente me llegó un correo donde me felicitaban por haber pasado la última etapa del proceso para estar dentro del programa, y me citaban para  la ¡entrevista de reclutamiento! Es muy diferente llenar datos en línea, a entrevistarte con personas que te darán un trabajo. No tenía la menor idea de cómo eran estas entrevistas. El programa mencionaba que tendríamos que dar una clase modelo de cinco minutos, hacer una actividad llamada “Juego de Roles”, y hacer la entrevista personal de 20 minutos. Así que durante la entrevista mencioné mi comunidad, mi opinión, mis planes a futuro, y mis motivos de estar ahí.

¿Cómo te enteraste que habías sido aceptada en Enseña por México?

Después de todas las pruebas y entrevistas recibí una llamada en la que me decían que había sido seleccionada y me esperaban en Cholula para el Instituto de Verano (InVe) de “Enseña por México” que sería en la Universidad de las Américas-Puebla.

La experiencia en el InVe fue maravillosa y muy pesada. Conocí cosas nuevas y me di cuenta de que todo es posible. Poniendo en práctica lo que aprendí en la [Universidad Veracruzana] Intercultural nos ponemos en constante contacto con personas de comunidades; conocemos las necesidades, costumbres y tradiciones. Lo hemos visto y vivido, y creo que esa es una experiencia que ninguna otra universidad oferta.

¿Qué les quisieras decir a tus compañer@s estudiantes de la UVI Huasteca?

Que todos podemos cambiar algo. Lo importante es intentarlo.

El impulso del nahuatlahtolli: Eladio  Cruz Martínez

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Eladio Cruz Martínez es Titular de Academia Regional, representante de la lengua náhuatl del norte de estado de Veracruz de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI). Es originario del municipio de Chicontepec, y egresado de la cuarta generación de la orientación en Comunicación.

¿Qué actividades realizas actualmente?

Hago traducciones de documentos y difusión del náhuatl en la región; investigación de información para la elaboración de materiales didácticos (antologías/revistas), y señalética en náhuatl de edificios públicos. Actualmente me encuentro impartiendo un taller de lecto-escritura del náhuatl, y también trabajo sobre un manual de contenido práctico para el aprendizaje de nahuatlahtolli. Desarrollo un manual de ejercicios, y un apartado del manual que lleva por nombre “¿Sabías qué…?”.

Lo que está por concluirse es un taller de oratoria náhuatl en la UVI Huasteca para estudiantes, además de finalizar la señalética del Ayuntamiento del municipio de Chicontepec.

¿Cuáles han sido tus logros más importantes?

Primeramente obtener un título que acredita haber terminado un grado más de estudios; de igual manera haber entrado a colaborar en la AVELI, y también haber realizado proyectos culturales financiados por Estímulos a la Creación Cultural Huasteca y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

¿Cuál es tu opinión respecto de la UVI?

Mi opinión sobre la UVI es que es una institución donde los estudiantes además de aprender una actividad también aprenden otras cosas. Por ejemplo, trabajan en la Orientación en Comunicación, pero al mismo tiempo aprenden un poco de la Orientación en Lenguas, Salud o Sustentabilidad.

¿Cómo debe mejorar la UVI?

Debe mejorarse la vinculación de los estudiantes con instituciones u organizaciones para involucrarlos y obtener experiencias que son muy útiles para todos y todas. Involucrar a los estudiantes es un proceso donde ellos aprenden a actuar de manera diferente y aprenden a actuar solos, pero siempre brindándoles apoyo en cada momento, en caso que lo necesiten. Poner en práctica lo que se enseña y se aprende en clase.

 

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