Primer Encuentro Interactoral para la Vinculación Comunitaria “Natanoqlhaw”

La Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan realizó el Primer Encuentro Interactoral para la Vinculación Comunitaria “Natanoqlhaw”

Redacción: Daniel H. Vargas Serna

Papantla, Veracruz., 21 de octubre de 2014

DSC_0052

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Totonacapan organizó el Primer Encuentro Interactoral para la Vinculación Comunitaria “Natanoqlhaw” (nos encontramos) en el Salón Presidentes del H. Ayuntamiento Constitucional de Papantla, Veracruz.

Este encuentro fue inaugurado por el doctor José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la Universidad Veracruzana de la Región Poza Rica-Tuxpan, a las 9:30 de la mañana. El objetivo del “Natanoqlhaw” fue crear espacios para el diálogo interactoral y debatir sobre los modelos de intervención  que  permitan diseñar una propuesta para la vinculación de la UVI.

DSC_0043

En la mesa del presídium estuvieron: Doctor José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la Región Poza Rica-Tuxpan; Mtra. Angélica Hernández Vásquez, Coordinadora Regional UVI Sede Totonacapan; Mtro. Antonino Santiago Isidro, Gestor de Vinculación de la UVI; Mtro. Ascención Sarmiento Santiago, Mediador Educativo de la UVI; Lic. Víctor Antonio Vallejo Becerra, Secretario de Juventud, Deporte y Cultura del Modulo Papantla; Rosi Edith Santes Olmedo, Representante de Consejo Consultivo Regional de la UVI Sede Totonacapan. Los conductores del evento fueron los estudiantes Juan Salazar Montes y Araceli Gaona Pérez.

IMG_5625

Entre las organizaciones e instituciones que participaron se encuentran: Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES) A.C., Grupo Juvenil Magtayaní A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Organización de Campesinos Sustentables, (ORCAS) A.C., Centro de las Artes Indígenas (CAI), Istakus Spinini, Túmin A.C., el H. Ayuntamiento de Papanlta, la Unidad de Transversalización Académica Intercultural Poza Rica-Tuxpan (UTAI), Montaña Talpan A.C., Unidad Regional de Culturas Populares Papantla, Trabajadores Emprendedores Papantla por un México Mejor, Servicios Educativos Profesionales Propositivos A.C., Dirección de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento de Coyutla, Mujer Guerrera Transformandose A.C., Matunco A.C.  y Sangre Indígena. Cabe mencionar que en muchas de estás organizaciones trabajan egresados de la Licnciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) que oferta la UVI.

IMG_5649

En el primer Panel de actores sociales participaron: Rosi Edith Santes, del CIIDES; Miguel Lopez, de Magtayaní; Gumercindo Gonzáles, de ORCAS; Rubén Croda León, de la Unidad Regional de Culturas Populares; Silverio Valencia, de Stakus Spinini; Álvaro López Lobato, de la UVI Totonacapan. El moderador fue el docente Ascención Sarmiento Santiago.

Para generar mayor diálogo y compartir las experiencias de vinculación, los actores participaron en tres diversas mesas: Mesa 1: Métodos y prácticas para la participación comunitaria, coordinada por Alvaro López Lobato y Daniel H. Vargas Serna; la segunda mesa, Colaboración y redes interactorales, coordinanada por Oscar Espino Vázquez y Jorge Tino Antonio; la tercera mesa, Incidencia de las instituciones en los procesos de gestión local, coordinada por Mtro. Antonino Santiago Isidro y Lic. Eusebio Hernández de la Cruz.

DSC_0073

Después de las mesas de trabajo, el actor Javier Santo, docente de la UV, realizó un performance en el que participaron algunos estudiantes de la UVI quienes cursan la experiencia educativa Introducción al teatro. Posteriormente, un actor de vinculación y un estudante pasaron al frente para dar lectura a las relatorias producidas en cada una de las mesas. Al final del encuentro se propuso generar un segundo acercamiento para dar seguimiento a las propuestas de cada mesa y llegar a acuerdos que permitan fortalecer la vinculación comunitaria e institucional que realiza la UVI en el Totonacapan.

DSC_0062

El balance del encuentro fue muy positivo tanto para la comunidad universitaria como para los propios actores de vinculación, por la participación y el enriquecimiento de experiencias. Todos los alumnos de la UVI estuvieron colaborando en las distintas comisiones (logistica, registro, comida, documentación) y al mismo tiempo tuvieron la oportunidad de escuchar de voz de los actores sus experiencias de vinculación, las metodologías que utilizan en campo y los problemas con los que se enfrenan en el día a día.

DSC_0056

La clausura del evento fue al rededor de las 15 horas por la Mtra. Angélica Hernández Vásquez Coordinadora Regional de la UVI sede Totonacapan y posterior a ello se realizó un convivio general. El Primer Encuentro Interactoral para la Vinculación Comunitaria “Natanoqlhaw” tuvo una participación de más de 150 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores, miembros de asociaciones de la sociedad civil, instituciones y actores independientes.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx