Participa UVI Huasteca en Jornada Académica en Guanajuato

Sara Flores Méndez/Jacinta Toribio Torres/Jaime Mondragón Melo

Imágenes de Carlos Espadas Interián

Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 23 de junio de 2014.

20140522_110216

A finales del mes pasado la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tuvo un encuentro con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con el fin de avanzar en la propuesta de un acuerdo de movilidad estudiantil inter-sedes. Sara Flores Méndez, responsable de la orientación en Salud, viajó a Guanajuato con el fin de participar en una jornada académica y presentar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).

A fines de febrero la UPN de Guanajuato y la sede Huasteca de la UVI acordaron colaborar en actividades estudiantiles y docentes una vez que detectaron las coincidencias de perfiles de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y la LGID. La primera actividad fue el intercambio de experiencias académicas entre estudiantes mediante correos electrónicos. Posteriormente se planeó el intercambio de docentes para conversar sobre el perfil de las ofertas educativas e ir consolidando lazos con el fin de allanar el camino para la realización de movilidades estudiantiles.

Con este fin la profesora Flores Méndez se trasladó a la UPN los días 21 y 22 de mayo para entablar un diálogo sobre nuestro quehacer como invitada externa en el marco de la Jornada Académica 2014-1. El evento fue organizado por Carlos Espadas Interián, coordinador de la LIE, y las actividades incluyeron talleres, presentación de prácticas profesionales y feria de organizaciones como: CASA Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende, Centro Comunitario Virgen Reina de la Paz, Vida y Familia de Guanajuato, Un Techo para mi país, Grupo Bienestar y Respeto, Procuradora de Fondos OSC, Dirección para la Atención a la Mujer Guanajuatense, Tonalli (Centro Integral de Mascotas) y Parque Innovación de La Salle.

Sara Flores Méndez explicó el surgimiento del proyecto intercultural de la Universidad Veracruzana, la ubicación de las sedes, el objetivo general, la misión, el mapa curricular, y el papel clave de las “orientaciones”. Hizo énfasis en el proceso de investigación de docentes y estudiantes, esto último que generó el interés de las y los asistentes al constatar que las actividades dentro de la LGID tiene claras similitudes con la LIE.

En este sentido la valoración de que ambas licenciaturas tienen como objetivo común mejorar las condiciones de vida de las comunidades se vio reforzada cuando las y los estudiantes de la LIE mostraron resultados de sus prácticas profesionales, destacando proyectos de intervención en problemas socioeducativos y psicopedagógicos con grupos vulnerables, tribus urbanas y sectores con problemas de dependencia a las drogas ilícitas y al alcohol.

Finalmente Espadas Interian invitó a la comunidad UVI a participar en la revista Paideia. La docente aprovechó para realizar acciones de vinculación con diversas asociaciones civiles e instituciones asistentes que comparten objetivos relacionados al bienestar social. También se avanzó sobre el tema de las movilidades estudiantiles y otras cuestiones que en su momento se trabajarán a través de gestoría de vinculación. La actividad concluyó con una invitación para que docentes y estudiantes de aquella institución acudan a visitar la UVI Huasteca.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx