Muestran Trabajo Artesanal Mujeres Tejedoras en la FILU

thumbnail_IMG-20160422-WA0035

Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo tejedoras de la Sierra de Zongolica tuvieron presencia durante la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) realizada en la ciudad de Xalapa en donde mostraron su trabajo.

En esta ocasión artesanas de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Tlaquilpa acudieron por invitación a montar un stand en donde pudieran mostrar la riqueza textil con la que cuenta la sierra de Zongolica, así como charlar y exponer con los visitantes los procesos, técnicas y tiempo de elaboración de los diversos artículos elaborados con productos naturales como lana y tinturas.

Cabe señalar que la presencia de las mujeres tejedoras fue gracias al apoyo que han recibido por parte del voluntariado de la UV, la Vicerrectoría Región Orizaba Córdoba y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas.

De igual forma es importante hacer mención que tanto alumnos como profesores de la UVI han colaborado desde tiempo atrás coordinadamente con los grupos productivos de la sierra de Zongolica proponiendo alternativas para dar a conocer el valor de su trabajo y preservando las técnicas ancestrales de elaboración.

Fuente: Micrositio Vicerrectoría Orizaba-Córdoba

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx