Jarocho Cuántico «Lenguas Indígenas en Veracruz»

El lenguaje es esa habilidad que hemos desarrollado los humanos para comunicarnos. Creamos múltiples tipos de lenguajes, y particularmente refiriéndonos al lenguaje hablado, somos la única especie que tiene la capacidad de crearlo y recrearlo.

Quizás en innumerables ocasiones habremos escuchado frases como “el lenguaje nos define” o que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, y estos adagios encierran grandes verdades, ya que en tanto nuestra capacidad de nombrar las cosas, de definirlas, de expresarlas sea más grande, lo será la capacidad de poder adquirir y expresar conocimientos, emociones, y sentimientos.

Parafraseando al poeta nahua Mardonio Carballo, para aquellos que hablan una lengua es tener la oportunidad de poder nombrar de diferentes maneras al mundo, de percibirlo, de poder disfrutarlo en más de una sola forma.

Es por lo anterior que nos enorgullece presentar este número del Jarocho Cuántico dedicado a las lenguas nacionales, o lenguas originarias, que son uno de los grandes legados que México otorga a la humanidad como parte de su amplísima riqueza cultural, siendo 364 variantes lingüísticas, lo que la vuelve una de las riquezas idiomáticas más grandes del mundo.

Despreciadas en muchos momentos de la historia de nuestro país, nunca ha dejado de existir un gran movimiento por su valoración, y es por ello que se decide realizar esta entrega con la finalidad de poner luz en la importancia de la defensa, preservación y promoción de las lenguas indígenas como patrimonio cultural de la humanidad.

La intensión es que todos, y en especial las nuevas generaciones, conozcan, aprecien, valoren, y defiendan sus propias posibilidades y derechos, de acceder -como decíamos párrafos arriba-  a diferentes formas de expresar y de percibir el mundo.

El suplemento se conforma con colaboraciones de diferentes profesionales del campo, en particular investigadores y/o activistas cuya bandera es la defensa de las lenguas indígenas desde sus particulares actividades profesionales, ya sea desde los cuerpos académicos dedicados al estudio de lo relacionado con las lenguas en la dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural o con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV).

Esperamos que este ejercicio sea el detonante para acercar a los lectores a un mundo donde nuevos sonidos y códigos sean el pretexto para integrar una nueva gramática y sintaxis para nombrar el mundo desde las diversas cosmovisiones y filosofías de las lenguas indígenas.

Descargar Jarocho Cuántico

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx