EXPERIENCIA EDUCATIVA EXPRESIONES DEL ARTE TOTONACO

Somos lo que hacemos y nos reforzamos cuando lo compartimos: abuela totonaca

1

Texto: Angélica Hernández Vásquez y Carlos Alberto Cruz González

Fotos: Miguel Cruz Vázquez y Domingo Jerónimo Márquez

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en coordinación con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) crearon la Experiencia Educativa (EE) denominada “Expresiones del Arte Totonaco”, dicha EE que pertenece al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) contempla dos semanas de trabajo virtual y una estancia en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, para trabajar con sabios y artistas de la cultura Totonaca.

Los sabios del Kantiyan (Casa de los abuelos), expresaron que generalmente reciben a turistas de todo el mundo, pero el valor de compartir su cultura y saberes con estos jóvenes universitarios, representa una experiencia distinta: “esperamos la visita de los hijos de nuestros hijos, a quienes tenemos el compromiso de compartirles la sabiduría de nuestro pueblo totonaca.”

En junio de 2014 se realizó la primera versión de esta Experiencia Educativa, con estudiantes  de las facultades de Odontología, Psicología, Ingeniería Ambiental y de la UVI Sede regional Totonacapan, quienes tuvieron la oportunidad de tejer sus expectativas y sueños mientras se apropiaban de esa semillita de sabiduría que cada uno de los abuelos y artistas de las casas del CAI les entregaba en su recorrido por la casa de la alfarería, la medicina tradicional, la comida tradicional, la música y el algodón. Emociones, sabiduría y amor, elementos con el que fueron atendidos estos jóvenes, que aseguran haber vivido “no una experiencia educativa, sino una experiencia de vida”.

2

Tras la primera experiencia en 2014 y muchos corazones tocados, en enero de 2015, participa la segunda generación de esta AFEL, con jóvenes de la Facultad de Psicología de la región Poza Rica Tuxpan, así como estudiantes de las cuatro regiones de la UVI: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y las Selvas.

“La palabra se expresa cuando se abre el corazón a miradas distintas. La mirada expresa lo que el corazón siente… Somos lo que hacemos y nos reforzamos cuando lo compartimos. Agradezco a mis nietos que nos visiten nuevamente… nuevas caras… nuevos haceres…. nuevos sueños…” fueron palabras de una abuela.

5Sabidurías e intercambio de conocimientos occidentales con saberes indígenas de los pueblos ñohús, totonacas, nahuas del centro, del norte y del sur del estado, que fueron entretejiendo rituales, leyendas, mitos y creencias que permitieron el reconocimiento de el don de cada joven universitario, a partir de consejos de abuelas y abuelos, que hoy día han heredado una pisca de su sabiduría con la palabra viva.

“…los años no pasan en vano… tal vez este sea el último año que pueda compartir la palabra, la sabiduría que me fue heredada de mis padres y abuelos… pero me doy por bien servida haber intercambiado con ustedes… La vida es como el algodón, vamos sacando ideas y las entrecruzamos con experiencias que nos van reconfortando el espíritu…”, dice abuela del Kantiyan.

Correspondiendo, los estudiantes expresaban con gratitud el poder vivenciar  el arte ancestral de la cultura totonaca: ahora entiendo el valor de los tejidos y bordados, es un gran trabajo que desconocía, comenta estudiante de la UVI Las Selvas.

Gracias abuelas y abuelos por compartirnos sus conocimientos con tanto amor y paciencia, es el sentir de un estudiante de Psicología de Poza Rica. 6

Aunque soy de la región, desconocía algunas prácticas y esta experiencia me complementa como totonaca, comparte una estudiante de la UVI Sede Totonacapan y resalta su gratitud a los ancianos, por compartir su sabiduría, por sanar nuestro espíritu, por ayudarnos a moldear nuestros sueños con miras a formar jóvenes cada día mas sensibles y comprometidos con sus pueblos y sus raíces.

Aunque las mochilas se cerraron, los corazones de estos jóvenes universitarios llevan inmersos una semilla que como el algodón, esta lista para hilar sueños de muchos colores y que sin duda darán forma a muchos textiles de vida.

La UVI y el CAI han logrado romper los paradigmas de la educación formal a través de esta EE, reconociendo las gestiones y apoyo de Salomón Bazbaz, Director General de Cumbre Tajín y su equipo directivo, a quienes Angélica Hernández Vásquez, Coordinadora de la UVI Sede Totonacapan, agradece en nombre de la comunidad universitaria por su participación y acompañamiento permanente, hasta la presentación de trabajos finales de esta generación.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx