Aprendizaje Intercultural es un Diálogo de Saberes

Paola Cortés Pérez

En la actualidad, el aprendizaje intercultural debe ser visto como un diálogo de saberes en un área global, opinó Annette Insanally, coordinadora del Centro Latinoamericano y el Caribe de la Universidad de West Indies, Jamaica, al participar en el panel «Interculturalismo», en el marco de la Primera Reunión «México, Centroamérica y Caribe» de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), organizada por la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz.

Annette Insanally                                                                                                Shantal Meseguer Galván

Resaltó que las personas no viven en puntos aislados sino en un mundo global: «Debemos movernos desde lo individual a lo global, con un gran sentido de respeto, tolerancia y solidaridad a través de un diálogo internacional».

En materia de educación superior, consideró que el aprendizaje de calidad no puede ser posible sin la colaboración entre las universidades latinoamericanas y del Caribe, de ahí la necesidad de compartir investigación e ideas, siempre en beneficio de los pueblos.

«Promoveremos la cooperación y tolerancia entre los estudiantes y profesores para formar a los ciudadanos del futuro, personas preparadas para enfrentar retos.»

Annette Insanally dijo que es primordial la construcción de un espacio común para crear y fortalecer el intercambio de experiencias académicas, así como para aprender de las fortalezas de cada una de las instituciones de educación superior (IES).

En tanto, Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), enfatizó que la educación intercultural en México no debe ser sólo para jóvenes indígenas, «todos los estudiantes universitarios deben tener una formación intercultural».

En el caso de la UVI, especificó que se trata de una IES que no llega a las comunidades indígenas a imponer su conocimiento, sino que aprende de los saberes de los pobladores.

«El enfoque que tenemos es de un aprendizaje situado, esto es, formamos alumnos que egresen con un perfil para trabajar con y para la comunidad, al tiempo que reconozcan y revaloricen su cultura.»

Concluyó su participación al decir que una educación intercultural implica abrir la posibilidad a la internacionalización, a través de la movilidad estudiantil nacional e internacional.

Durante la sesión de preguntas, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, mencionó que hay un pendiente con la interculturalidad en toda América Latina, y que aún no ha sido abordado por las universidades, «esto habla de que en nuestros países hemos apreciado muy poco la riqueza de las lenguas indígenas».

Por último, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, dijo que es momento de abandonar la idea de que la universidad es la única portadora de conocimiento y aceptar que hay otros actores que tienen saberes, como las comunidades indígenas.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx