Universidad Veracruzana

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Alonso Irán Sánchez, Secretario de la UVI

 

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El Mtro. Alonso Irán Sánchez Hernández, asumió la Secretaría de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) a partir del 19 de mayo, en entrevista nos comentó sobre la experiencia académica que le permitía tener un conocimiento del panorama en la UVI.

Señaló que como biólogo y Maestro en Desarrollo Regional, la UVI le ha permitido trascender el ámbito de las disciplinas así como desempeñar otras responsabilidades que le fueron confiadas, Coordinador de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Responsable del Área de Seguimiento Académico y Responsable del Área de Vinculación, antes de ocupar su actual puesto.

Su trabajo docente lo ha compartido también en la licenciatura en Geografía, desde 2006, enriqueciéndolo con la docencia en la UVI, donde más que sesiones áulicas, opina que «dar clases es ir a trabajo de campo», pero aprovechando la infraestructura universitaria «abordando los procesos formativos desde la clase semipresencial, por videoconferencia, visitas a sedes, trabajo de campo, y la utilización de tecnologías de información».

UVIX_AlonsoSanchez_EntrevistaLe preguntamos sobre las particularidades de la UVI, responde convencido que el «Modelo UVI de la investigación vinculada que implementan estudiantes y docentes en las cuatro regiones huasteca, totonacapan, grandes montañas y selvas, ha logrado construir conocimiento a través de experiencias de docencia en campo, de investigación para la gestión e impacto en la sociedad, pero sobre todo transformación social en donde la UVI tiene presencia».

«La investigación vinculada», agrega, integra el enfoque intercultural que permite «acercarse a las personas no esgrimiendo una verdad absoluta sobre la realidad sino con saberes científicos pero entrando en diálogo con los saberes locales de distintos grupos culturales como zoque, popoluca, nahuatl en tres variantes, chinanteco, totonacos, otomíes, ñahús, teenek… entonces, cada uno de los pueblos originarios, con su lengua y cultura tiene cierta cosmovisión o sistema de creencias, que en diálogo con el saber denominado científico se construye ese nuevo conocimiento».

Un objetivo ulterior de esto, continúa, es «promover actividades que mejoren el buen vivir de cada una de las personas o grupos que viven en esas regiones». En otras palabras, la formación en la UVI, pasa por la investigación vinculada, donde los estudiantes acuden en equipos a las comunidades para desarrollar proyectos con los mismos actores locales para atender distintos problemas que les afectan.

Respecto a los retos que observa para la comunidad UVI, señala que dadas las condiciones dinámicas de la realidad compleja que vivimos, es el poder congregarnos como una auténtica comunidad intercultural en donde continuamos construyendo nuevos conocimientos en diálogo con estudiantes y personas de comunidades en donde la UVI interviene, reconociendo nuestras diferencias, pero dando un paso adelante».

Finalmente, con respecto a la universidades interculturales enfatizó que «el desafío es fortalecer esa misma cohesión que hemos mantenido a través de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), para gestionar ante el estado la creación de un subsistema de educación intercultural, que actualmente trabajamos con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), para fortalecernos como universidades interculturales dada la reducción en recursos financieros para operar.

Carlos Castro Rivera
Xalapa, Ver.
Mayo 30, 2016

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