Encuentro de egresados de universidades interculturales de México

Encuentro de egresados

Presentación del Encuentro

Las universidades interculturales fueron creadas con el propósito de atender parte de la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos y comunidades descendientes de grupos étnicos diversos, soslayada por décadas y con un alto impacto en las condiciones de desigualdad que tienen para ejercer sus derechos individuales y colectivos.

Desde una perspectiva política, estas instituciones de educación superior intercultural, tienen el objetivo de contribuir con los procesos locales que favorezcan la dignifcación de las condiciones de vida de los habitantes de las regiones rurales en que se insertan, mediante la formación de sus jóvenes, bajo un enfoque que considera tanto los conocimientos generados por las y los sabios de sus culturas y localidades, como aquellos organizados bajo una disciplina académica. Esta conjugación de conocimientos con pertinencia cultural y condiciones de equidad educativa, ha permitido a los y las egresadas de las universidades interculturales, profundizar en las problemáticas de sus comunidades, planifcar colectivamente propuestas de intervención para resolverlas y gestionar diversos recursos para instrumentar acciones intencionadas bajo el imperativo ético de la interculturalidad, posibilitando la convergencia de actores, saberes, lenguas y prácticas, tendiendo puentes entre todo ello.

A diez años de haberse creado las primeras universidades interculturales en México, se hace urgente la necesidad de analizar, junto a quienes han egresado de estas instituciones, qué obstáculos han enfrentado para el cumplimiento de los propósitos originales de dichas instituciones; cómo los han resuelto; qué tan pertinente ha sido su formación universitaria para enfrentar las problemáticas acuciantes en sus comunidades; en qué ámbitos de intervención se encuentran actualmente y; qué oportunidades les han abierto o no, para el trabajo en sus lugares de origen o en otras latitudes, en ámbitos del servicio público o de la sociedad civil.

Estas y otras cuestiones vinculadas al quehacer actual de las y los egresados de las universidades interculturales del país, serán discutidas a la luz de su experiencia de trabajo, con miras a fortalecer la labor que estas instituciones realizan en el México profundo y contemporáneo.

Este primer Encuentro de Egresados de Universidades Interculturales de México, 2015, tiene como sede anftriona a la Universidad Veracruzana Intercultural, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, y contará con la participación de once universidades interculturales, con alrededor de 70 egresados/as y docentes, cuya participación se ha organizado en 8 mesas de trabajo y 5 ejes temáticos:

1. Experiencias de intervención desde la auto ocupación
2. Experiencias de intervención desde la iniciativa privada y/o el sector productivo
3. Experiencias de intervención desde las organizaciones civiles y/o no gubernamentales
4. Experiencias de intervención desde el ámbito académico
5. Experiencias de intervención desde la política pública o el ámbito gubernamental

La dinámica de las mesas, contempla que cada participante disponga de 15 minutos para la presentación de su experiencia y una vez concluyan todas las presentaciones, se abra un espacio para las intervenciones del público. Durante este espacio, que varía de acuerdo al número de participantes por mesa, se propone que cada coordinador/ra de mesa proponga de dos a tres preguntas para la discusión sobre el eje específco que se está abordando. En el caso de las mesas paralelas que trabajan el mismo eje (mesas 3 y 4, y mesas 5 y 6) las coordinaciones de mesa construirán las preguntas en conjunto.

También se tendrán actividades culturales adicionales, tales como un fandango y presentación de cortometrajes, además de compartir lo que la Universidad Veracruzana Intercultural e InterSaberes del Instituto de Investigaciones en Educación UV, están trabajando como estrategia para el seguimiento de egresados.

El último día del Encuentro, de las 10 a las 13 hrs. tendremos la plenaria, en la que cada relator/ra presentará una síntesis de la discusión generada desde las preguntas de cada mesa.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Instituciones participantes

• Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
• Instituto Intercultural Ñöñho, A.C.
• Instituto Superior Intercultural Ayuuk
• Universidad Autónoma Indígena de México
• Universidad de los Pueblos del Sur
• Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo