Universidad Veracruzana



Maestría en Educación Intercultural. Primera Jornada en la Sede Xalapa

Carlos Castro Rivera
Docente, UVI Xalapa

carloscastro_uvix.JPGLa MEI inicia hoy formalmente sus actividades. En esta primera jornada estuvimos interactuando por correo electrónico y mediante el Grupo de Trabajo de la DUVI. Debo decir que estoy muy entusiasmado por la oportunidad de continuar leyendo, escribiendo e intercambiando con los profesores y compañeros.

Se trata de un Programa con dos Sedes, una en Madrid, con el Grupo Inter de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otra en Xalapa, con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

 

De ambos equipos suscintamente diría lo siguiente: el Grupo Inter tiene ya sobrada experiencia en el campo de la Educación Intercultural y de la Diversidad Cultural, con toda la confianza que puede dar la infraestructura de la UNED, le recomiendo que visite su Sitio en el que encontrará valiosos materiales descargables y referencias a otros que han producido en formato de papel. Este equipo lo lidera Teresa Aguado Odina. La UVI es una entidad perteneciente a la Universidad Veracruzana, actualmente opera una Licenciatura en cuatro regiones rurales del estado de Veracruz; su Director es Sergio Téllez Galván; en el Sitio web institucional podrán encontrar más información sobre esta entidad académica.

img03322.jpgBueno, pues me suscribí a tres Cursos y ya estamos viendo la variedad de textos (corresponden estos listados a la «básica») que habremos de leer. En el de Teresa Aguado e Inés Gil (El Enfoque Intercultural en Educación), por ejemplo, como textos básicos (1ra. Etapa) están:

 

  • Abdallah-Pretceille, Martine. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.
  • Aguado Odina, Teresa. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill.

En el Curso de Gunter Dietz y Laura Mateos (Aproximaciones Epistemológicas al Enfoque Intercultural)

1) Escobar, Arturo (2002) Globalización, desarrollo y modernidad. Madrid: OEI. Cfr. http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm
2) Martín-Barbero, Jesús (2004) Medios y culturas en el espacio latinoamericano. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, no. 5. Cfr. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a01.htm
3) Mato, Daniel (2000) Prácticas Transnacionales, Representaciones Sociales y (re)Organización de las «Sociedades Civiles» en América Latina. En: Daniel Mato, Ximena Agudo & Illia García (coords.): América Latina en tiempos de Globalización II. Cultura y Transformaciones Sociales, pp. 73-91. Caracas: CIPOST – Universidad Central de Venezuela – UNESCO. Cfr. http://www.globalcult.org.ve/doc/mato/SC2000.pdf
4) Mato, Daniel (2004) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización: Lineamientos generales y categorías clave de mi línea de investigación. (Ms., texto original en español, traducido la portugués por María Isabel Bujes y publicado bajo el título: «Esboço para uma lihna de investigação em cultura e transformações sociais en tempos de globalização». En Costa, Marisa Vorraber y María Isabel Bujes (orgs.), Camihnos Investigativos – riscos e possibilidades de pesquisar nas fronteiras. Rio de Janeiro: Dp&A.). Cfr. http://www.globalcult.org.ve/doc/mato/Caminhos.pdf
5) Quijano, Aníbal (1993) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr. http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/10.pdf
6) Lander, Edgardo (1993) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr. http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/2.pdf
7) Sánchez Ruiz, Enrique (2005) La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades. Quórum Académico 2 no.1: 11-34
8) Delgado Ruiz, Manuel (1998) Dinámicas identitarias y espacios públicos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals 43-44. Cfr. http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_43_44_dinamicas_identitarias
9) Giménez, Gilberto (s.f./2) Cultura e identidades (Ms.). http://www.perio.unlp.edu.ar/periodismo/PDF/CULTURA%20E%20IDENTIDADES%20Gilberto%20Gimenez.doc
10) Giménez, Gilberto (s.f./3) La cultura como identidad y la identidad como cultura (Ms.). http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/1.pdf
11) Giménez, Gilberto (s.f./4) Cultura, identidad y metropolitanismo global (Ms.).
12) García Canclini, Néstor (2005) Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla? (Ms., Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo
13) Gutmann, Matthew (2002) Las mujeres y la negociación de la masculinidad. Nueva Antropología 18 no. 61: 99-116
14) Maidana, Carolina Andrea et al. (2007) Ser joven y ser indígena: la identidad juvenil en nucleamientos tobas en la ciudad de La Plata. (Ms., conferencia en Grupo de Trabajo «Ciudadanía, exclusión y diversidad sociocultural»). Porto Alegre
15) UNESCO (2002) Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Paris: UNESCO
16) García Canclini, Nestor (2004) Sociedades del conocimiento: la construcción intercultural del saber. En: N. García Canclini: Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad, pp. 181-194. Barcelona: Gedisa
17) Mato, Daniel (2005) Interculturalidad, producción de conocimientos y prácticas socioeducativas. Alceu 6,11: 120-138
18) Mato, Daniel (2008) No hay saber «universal»: la colaboración intercultural en la producción de conocimientos es imprescindible. Alteridades [en prensa]
19) Zárate, Margarita (2007) De resistencias, sujetos y agencia. (Ms., ponencia presentada en el primer seminario del proyecto «Rethinking Histories of Resistance in Brazil and Mexico»). Manchester: University of Manchester
20) De Sousa Santos, Boaventura (2001) Nuestra América: reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución. Revista Chiapas, 12. Cfr. http://www.ezln.org/revistachiapas/No12/ch12desousa.html
21) De Sousa Santos, Boaventura (2006) La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Boaventura de Sousa Santos: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO. Cfr. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf

Y Raciel Martínez, con Beatriz Mailk, prepararon esta bibliografía básica para su Curso (Comunicación y Diálogo Intercultural):

– Barbero, Jesús Martín. «Comunicación, pueblo y cultura en el tiempo de las transnacionales», en Sociología de la comunicación de masas. IV. Nuevos problemas y transformación tecnológica, de Moragas, Miquel (editor), Gustavo Gili, Barcelona, 1994, pp. 165-182
– Beltrán, Luis Ramiro. «Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina», en Sociología de la comunicación de masas. I, de Moragas, Miquel (editor). Gustavo Gili, Barcelona, 1994, pp. 73-107
– Cantril, Hadley. «La invasión desde Marte», en Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos, de Moragas, Miquel (editor), Gustavo Gili, Barcelona, 1994, pp. 91-110
– Escosteguy, Ana Carolina. «Una mirada sobre los estudios culturales latinoamericanos», en revista Época II, Vol. VIII, Núm. 15, Colima, junio 2002, pp. 35-55
– Esteinou Madrid, Javier. «Los medios dominantes de difusión de masas como los principales aparatos de hegemonía», en Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía», en CEESTEM-Nueva Imagen, México, 1983, pp. 59-88.      – González Alonso, Carlos. «La comunicación masiva», en Principios básicos de comunicación, Trillas, México, 1995, pp. 33-64
– Habermas, Jurgen. «Sobre el concepto de opinión pública», en Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1981, pp. 261-274
– Lozano Rendón, José Carlos. «La audiencia activa», en Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson-Alhambra Mexicana, México, 1996, pp. 181-190
– Lozano Rendón, José Carlos. «Los estudios culturales», en Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson-Alhambra Mexicana, México, 1996, pp. 191-213
– Monsiváis, Carlos. «La cultura popular en el ámbito urbano: el caso de México», en Comunicación y culturas populares en Latinoamérica, Gustavo Gili, Barcelona, 1987, pp. 113-133
– Orozco Gómez, Guillermo. «No hay una sola manera de ‘hacer’ televidentes», en Medios y mediaciones de Lameiras, José y Galindo Cáceres, Jesús. El Colegio de Michoacán e ITESO, 1994, pp. 61-83
– Van Dijk, Teun A. «Los medios de comunicación», en Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Gedisa, 2003, pp. 50-67
– Wright, Charles R. «Análisis funcional y comunicación de masas», en Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos, de Moragas, Miquel (editor), Gustavo Gili, Barcelona, 1994, pp. 69-90
– ARRIETA ERDOZAIN, Luis, 1982. «Las relaciones extramaritales entre el comic y el kistch», en: El comic es algo serio. México, Editorial Eufesa.
– ATTALI, Jacques, 1995. Milenio. México, Seix Barral.
– BENASSINI FELIX, Claudia, 1994. Entre la rutina y la innovación: los egresados de nuestra carrera. México, Universidad Iberoamericana.
– CASTELLS, Manuel, 2000. La era de la información. Economía, sociedad y cultura (vol. 2 El poder de la identidad). Madrid, Alianza.
– CASTRO Y LLURIA, Rafael, 1998. Maestría en Tecnología Educativa. Comunicación y nuevas tecnologías en educación. México, ILCE.
– COLOM Cañellas, Antonio J., 1997. «Tecnología, educación y conocimiento virtual», en Conceptualizaciones de tecnología educativa. México, ILCE.
– CHARLES, Mercedes, 1998. Maestría en Tecnología Educativa. Comunicación y Modelos Educativos II. Comunicación en el Aula. México, ILCE.
– MARTÍN-BARBERO, Jesús, 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, Gustavo Gilli.
– MARTÍN-BARBERO, Jesús, 1989. Proceso de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. México, Felefacs-Gustavo Gilli.
– MARTÍN-BARBERO, Jesús, 1997. «Descentramiento cultural y palimpsestos de identidad», en Estudios sobre las culturas contemporáneas. México, Universidad de Colima
– MATTELART, Armand. (1987). La comunicación masiva en el proceso de liberación, quinta edición. Argentina, Siglo XXI editores.
– PRIETO, Castillo Daniel. (1989). Discurso autoritario y comunicación alternativa, cuarta edición. México, Premia editora, la red de Jonás.

Como se verá por bibliografía no paramos. Y ya tenemos la primera tarea «para ya» con Raciel y Beatriz: próximo domingo, contestar una pregunta con lecturas hechas de por medio.

A leer que hay que leer y a escribir que hay que escribir. Saludos.