Ir a Contenido

Ir a Menú

Imagen de soporte 1 Imagen de soporte 2 Imagen de soporte 3
  • Escudo de la Universidad Veracruzana, oprima para ir a la página de inicio

Universidad Veracruzana

  • Fotografías representando el quehacer en la Universidad Veracruzana
Sitio Persona Dependencia  
Docencia > Entidades académicas > Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

UV, aliada del gobierno en combate a inseguridad

René del Valle/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Universidad Veracruzana es una aliada de la sociedad y del Gobierno del Estado para combatir la violencia y la inseguridad, mediante el ejercicio de su función atendiendo a los jóvenes y los niños, afirmó el rector Raúl Arias Lovillo.

En ese tenor dijo que no hay que distribuir el miedo entre la sociedad, sino aportar soluciones y las universidades tienen la credibilidad para hacerlo.

De visita en Diario de Xalapa, informó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte ya están fluyendo los recursos federales que le habían sido retenidos a la UV.

De 800 universidades del mundo, la Veracruzana, agregó, está en el lugar 12 en consultas que hacen usuarios a través del portal iTunes U de la empresa Apple, gracias a que le hemos apostado al conocimiento y al compromiso social.

Calificó a este periódico como el medio de comunicación más importante del Estado de Veracruz y se dijo aliado de la labor social y de información que el Vocero de la Provincia lleva a cabo.

Anunció la apertura de un centro Sergio Pitol en una pequeña ciudad de China de 30 millones de habitantes, que se suma a los que existen en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Fue enfático al hablar de la reciente participación de la UV en una de las redes más importantes de universidades de todo el mundo que sesionó en Madrid y donde dirigió uno de los módulos sobre el compromiso social de las universidades.

Esta red integra a una gran cantidad de universidades de los cinco continentes y participaron rectores de Sudáfrica, la India, Brasil, Europa y Medio Oriente.

"Fue un diálogo muy interesante pero sobre todo, de lo cual nos sentimos muy orgullosos, el buen recibimiento de lo que la UV hace".

Tres proyectos de la Veracruzana llamaron la atención de los asistentes, el de las casas de la Universidad que tenemos en distintos sitios del Estado en las zonas de pobreza y marginación; el de la Universidad Veracruzana Intercultural.

El de las casas de la Universidad se ha fortalecido con otro adicional que se llama Diprouv, que significa Diversificación Productiva de la Universidad Veracruzana.

Explicó que este último inició con una reestructuración de la producción de café en Zozocolco, donde luego de 7 años se obtuvieron recursos financieros de la ONU con el apoyo del Gobierno de Veracruz.

La participación de la UV en esos foros significa el reconocimiento que tiene la institución por su compromiso social, además de que le da la posibilidad de obtener recursos financieros internacionales.

Destacó que la UV también impactó por su Plan Maestro de Sustentabilidad de la Universidad, que surgió de la UV y fue llevado a Brasil el año pasado.

Eso trajo como consecuencia que este año se constituya la Declaración de las Américas por la Sustentabilidad que está siendo firmada por universidades de 44 países.

"Esa una iniciativa nuestra y estamos haciendo un programa de manejo ambiental, un segundo eje que tiene que ver con la academización de la sustentabilidad y no como materia para los estudiantes, sino que todos los programas, las currículas y todos los programas de investigación estén inmersos en la sustentabilidad, porque es un tema de sobrevivencia para el futuro", indicó.

Mencionó un tercer eje que tiene que ver con la comunicación tanto al interior de la comunidad universitaria como con los distintos sectores sociales y apuntó que la UV contribuye con proyectos sustentables en el ámbito productivo en las comunidades indígenas.

Como resultado de estos proyectos, anunció, vamos a tener visitas el próximo año de rectores de todo el mundo que los conocerán de cerca.

Platicó que acudió a Barcelona para buscar un acuerdo con el Instituto Catalán Internacional por la Paz, que tiene experiencia mundial en la solución de conflictos.

"Para nosotros, es importante porque con esa experiencia que tiene el instituto queremos apoyar para construir una red de universidades en México para contribuir con los gobiernos municipales, estatales y federal a la lucha contra la violencia y la inseguridad.

"Nuestro objetivo es contribuir con la sociedad civil, con los gobiernos a encontrar una solución, a irnos a una reflexión, ése es nuestro propósito. Queremos ir a la raíz de los problemas de la violencia, trabajar con niños y jóvenes para revertir el problema", precisó.

Admitió que la tarea llevará años, pero debemos hacerlo a través de las universidad porque ellas tienen la credibilidad y el compromiso de contribuir con el gobierno.

Aseguró que el apoyo del Instituto Catalán "se nos va a dar sin concesiones y eso nos va a permitir también a acceder recursos internacionales para apoyar este ejercicio".

En su opinión, no hay que distribuir el miedo entre la sociedad, sino aportar soluciones y para eso las universidades tienen un alto compromiso social y de responsabilidad.

Presumió que la UV tiene los mejores especialistas del país en el tema de la lucha contra la demanda de drogas "y desde la ONU recibimos financiamiento para preparar a personal de todas las secretarías de educación estatales del país".

Confió en que podemos dar una lucha sin tregua en contra de la demanda de drogas, "porque la del Ejército y de las gobiernos federal y estatales es contra la oferta y contra las redes del crimen organizado, pero hay que luchar y unirse a los padres del familia y a la sociedad en la lucha contra la demanda de las drogas. Ése es nuestro compromiso".

Nuestra reflexión, abundó, se amplía a los orígenes de la violencia y la búsqueda de soluciones del conflicto, porque hay que contribuir con los gobiernos para que se apliquen políticas públicas, que entre todos vayamos sumando para salir del problema. "No somos la solución, pero debemos comprometernos en aportar propuestas de solución".

Resaltó que el 87 por ciento del total de estudiantes de licenciatura están cursando programas que tienen una acreditación nacional, además de que la UV está posicionada como la primera la segunda en difusión artística y cultural.

"Quiero comentar este éxito de la UV en un portal que se denomina iTunes U, que es con la empresa Apple. Cuando esta empresa decidió venir a México y ver con qué universidad se iba a aliar para construir objetos de aprendizaje digitalizados, fue a todas las universidades, pero escogió a la Veracruzana porque tiene una gran fortaleza de infraestructura en tecnología de la información, pero además hay una gran capacidad de académicos y estudiantes y no se equivocaron", precisó.

Son 800 universidades en ese portal, entre ellas, Oxford, Harvard y el Teconológico de Monterrey, las más prestigiosas de cada país y de ésas la Veracruzana ocupa el lugar número 12 en ese portal.

Arias Lovillo expuso que la UV le ha apostado a la modernidad, a la calidad y a su compromiso social y se conecta con el siglo XXI, porque es una universidad abierta al mundo, comprometida que hace vínculos y relaciones.

"Yo quería transmitir estos resultados con mucha satisfacción con el amplio público del medio de comunicación más importante de todo el Estado como es Diario de Xalapa", dijo.

Comentó que han venido ganando experiencia año con año en muchos proyectos y eso le permite decir que han elevado la autoestima de la comunidad universitaria.

Dio a conocer la apertura de un Centro Sergio Pitol para la difusión de la cultura mexicana y el aprendizaje del español en una ciudad de China que tiene 30 millones de habitantes.

No solamente hay que dar malas noticias, también hay que dar las buenas, sobre todo cuando se trata de una organización social con más de 83 mil personas como la UV, por eso externó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte, quien se comprometió desde el primer momento a dar su apoyo a la UV "y nosotros estamos muy comprometidos de palabra y con acciones apoyando los programas de su gobierno y él sabe que en todos los triunfos que obtiene la UV él es protagonista importante.

Arias Lovillo dio a conocer que el 2 de septiembre próximo entregará su segundo informe de labores de su segundo periodo al frente de la rectoría de la Universidad Veracruzana.

 

Fuente